www.diariocritico.com

Capitalizar remesas familiares, tema a tratar

América Latina: reunión de banqueros en Miami

viernes 02 de noviembre de 2007, 02:48h

Los desafíos económicos de Latinoamérica y la incapacidad para capitalizar las remesas familiares acaparan desde ayer y durante tres días el centro de la XLI Asamblea Anual de tres importantes entidades bancarias internacionales, que tiene lugar en Miami. En el encuentro, al que asisten más de 1.500 banqueros de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, se revelarán los más recientes datos sobre las remesas familiares que reciben Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, publica hoy “El Nuevo Herald”. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

Latinoamérica recibe en conjunto alrededor de 70.000 millones de dólares por concepto de remesas familiares, pero la mayor parte de esos recursos no se envían a través del sistema financiero latinoamericano y además termina en la economía informal, de acuerdo con estimados de los especialistas.

Donald Terry, gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), en unión del encuestador Sergio Bendixen, expondrán los resultados del sondeo que han efectuado sobre remesas en diferentes países latinoamericanos y del Caribe.

“Hasta ahora el gran desafío de los bancos ha sido encontrar los mecanismos para que las remesas que llegan a la región puedan ser canalizados al ahorro y a la inversión productiva”, señaló al diario Fernando Pozo, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felabán), una de las entidades bancarias que participa en la reunión.

El evento, que finaliza el martes, aglutina a más de 500 bancos e instituciones de 19 países de América Latina.

****Arranca la XXV Feria Internacional del Libro en Miami

Un total de 420 autores participan desde hoy en la XXV Feria Internacional del Libro en Miami, que junto a la literatura abarcará otras disciplinas de las artes. “Hay hambre de cultura”, señaló Alina Interián, directora ejecutiva del Centro de la Florida para las Artes Literarias del Miami Dade Center, en declaraciones que publica hoy el diario “El Nuevo Herald”.

Interián hizo hincapié en el incremento de escritores en relación con la anterior edición, cuando 368 autores estuvieron en el Sur de la Florida.

En las actividades de la Feria, que finaliza el domingo 11, participarán reconocidos escritores como Juan José Benítez (España), Ana Flor Raucci (Venezuela), María Antonieta Collins (México), Enrique Gratas (Argentina), Rosaura Rodríguez (Colombia), Daniel Alarcón (Perú), junto a los cubanos Pedro Corzo y J.A. Albertini, entre otros.

Para el acontecimiento asistirán otras casas editoriales como Planeta, Alfaguara, Tusquets, Norma, Ramdom House y Rayo, lo que extenderá el universo de las propuestas a los lectores que asistan a la Feria.

Junto al acontecimiento literario se ofrecerán en los próximos días diversas actividades relacionadas con las artes escénicas como el teatro y el cine, así como el Art Basel, la gran fiesta de los sentidos, a la que asistirán más de 2,000 artistas procedentes de diferentes partes del mundo.

“La masa crítica de las ofertas culturales atrae a Miami al mundo del arte internacional”, apuntó el artista César Trasobares, quien fue director del Programa de Arte en Lugares Públicos del Condado Miami-Dade.

****Renuncia director de Citigroup

El presidente y director general de Citigroup Inc., Charles Prince, acosado por miles de millones de dólares de pérdidas debido a malas inversiones, renunció el domingo, informó la propia institución financiera, la más grande de Estados Unidos.

En un anuncio tras la renunción de emergencia del directorio, el Citi dijo que Sir Win Bischoff, presidente de Citi Europa y miembro de los comités de gerencia y operaciones, se desempeñaría como director general interino.

Prince es el segundo director general de una gran institución financiera estadounidense que deja su puesto en medio de la crisis crediticia, después de Stan O'Neal, de Merrill Lynch.

El diario de negocios Wall Street Journal, que anticipó la renuncia de Prince en su edición electrónica, dijo que el Citi anunciará que aceptará una reducción de 8.000 a 11.000 millones de dólares en sus activos. La compañía, que ya había reducido sus activos en 6.500 millones de dólares, no mencionó nuevas reducciones en su declaración.

Prince dirigía Citigroup desde octubre de 2003. Muchos accionistas lo han criticado porque las acciones de la empresa perdían valor frente a sus competidores. Las acciones cerraron el viernes en 37,73 dólares, con una baja del 20% durante la conducción de Prince.

****BBVA se lanza a captar clientes con vuelos gratis, comisiones cero y rebajas en hipotecas

El banco con más oficinas de España intensifica su acción comercial con una completa oferta que incluye no cobrar comisiones, el abaratamiento de créditos al consumo e hipotecas, y depósitos en condiciones atractivas.

Llegará un día en que, si sigue por este camino, la banca no sabrá qué regalar para captar clientes. Ahora BBVA dará, durante tres años, dos billetes de avión de ida y vuelta al año, de la línea aérea Air Europa, sólo por domiciliar la nómina o pensión. Es el principal gancho comercial de la ofensiva que acaba de lanzar el banco con más oficinas de España –más de 3.600 sucursales– para captar clientes.. Pero la tendencia viene de largo.

Santander estrenó la devolución a los clientes de un porcentaje de algunos recibos domiciliados; Banesto comenzó a dar dinero –hasta 300 euros– por llegar a contratar un producto; Sabadell daba 24 entradas de cine gratis; Kuxta regaló un teléfono móvil; y son muchas las entidades que han puesto alguna vez como gancho comercial el regalo de una vajilla, una aspiradora o un maleta.

En este caso, BBVA, que tiene 2,5 millones de nóminas y pensiones domiciliadas, ha añadido al gancho comercial una completa oferta, que incluye productos de activo y pasivo con interesantes condiciones, de la que  resalta una característica: no cobra ningún tipo de comisión. Cuentas, tarjetas, transferencias, cheques, entre otros productos y servicios, serán gratuitos.

Con este movimiento se suma a la tendencia cada vez más consolidada en la banca española a no aplicar comisiones en la transaccionalidad bancaria. En este sentido, Santander, su máximo rival, intensificó este giro del sector el año pasado.  Pero BBVA, que ha sido revolucionario con el lanzamiento de créditos sin intereses ni comisiones, ha armado una oferta que tiene de todo por sólo domiciliar el sueldo o la paga mensual.

Hay créditos sin intereses; rebajas en la hipoteca que pueden llegar ser de 0,25 puntos; depósitos a un año hasta un importe máximo de 20.000 euros que pagan un 10% el primer mes y luego euribor menos 0,15 puntos; oferta de asistencia para el hogar y asistencia jurídica sin coste alguno.

 

****Santander vive su mejor momento en bolsa

Los inversores están rendidos ante Santander. Las acciones del banco cotizan en los niveles más altos de su historia.

La presentación la pasada semana de las cuentas del tercer trimestre del año (una cita crucial para el sector financiero por la sombra de la crisis de las hipotecas de alto riesgo) confirma que el negocio del primer banco español va como una moto.

La entidad que preside Emilio Botín ha ganado 6.006 millones de euros hasta septiembre, un 21,4% más que en el mismo periodo de 2006, sin contar los resultados extraordinarios (566 millones de euros de plusvalías por la venta de la participación en el banco italiano IntesaSanPaolo) y supera ya los beneficios obtenidos durante todo el pasado ejercicio.

Las cifras han reforzado la confianza de los inversores en las perspectivas de Santander, que vive los mejores momentos de su historia en bolsa. Las acciones del banco cerraron ayer en 14,7 euros, tras marcar esta semana máximo histórico en 14,89 euros.

El sentimiento positivo del mercado hacia la entidad ya había quedado patente durante las últimas semanas, en las que el banco ha conseguido colocar más de 7.000 millones de euros en bonos convertibles, alrededor de 3.000 millones en deuda subordinada, y 1.000 millones en cédulas hipotecarias. Su evolución bursátil deja también pocas dudas sobre el respaldo incuestionable de los inversores.

Desmarque

La cotización de Santander se ha desmarcado del comportamiento general del sector europeo que, afectado todavía por la crisis crediticia, se mantiene en los niveles mínimos de julio, recuerda Javier Galán, gestor de Renta 4.

¿Qué celebra el mercado? Los expertos creen que el éxito en la operación ABN Amro ha dado alas a las acciones de Santander. La entidad española ha comprado el Banco Real de Brasil y el italiano Antonveneta al grupo holandés. Los analistas de UBS creen que estas adquisiciones generarán un incremento del 3% en el beneficio del banco español.

Según los expertos de Citigroup, la compra de Banco Real por 12.000 millones de euros (es decir a 7,6 veces los beneficios de estimados para 2010, de acuerdo con los cálculos de la firma estadounidense) supone todo “un golazo”. Citigroup valora positivamente la fuerte posición que alcanza Santander en los estados más dinámicos de la primera potencia económica sudamericana.

Tras la compra de Banco Real, la exposición de Santander a Brasil va a suponer un 20% del grupo, según los expertos de Inverseguros. Con todo, y pese a que la escalada en bolsa de los títulos se está produciendo con mucho volumen (lo que es un síntoma de fortaleza), algunos profesionales no esconden su sorpresa acerca de la acelerada carrera bursátil de Santander. “Estas subidas no parecen justificadas”, según Pedro Cubillo, de M&G Valores.

****Telefónica deslumbra con su fortaleza en el parqué

Los expertos creen que las acciones de la operadora tienen al alcance de la mano la reconquista de sus precios máximos.

La frustración de los accionistas minoritarios de Telefónica que compraron sus títulos hace siete años, en plena efervescencia tecnológica y cuando el mundo de las telecomunicaciones parecía una promesa de prosperidad ilimitada, podría diluirse pronto. Las acciones de la operadora española tienen el camino despejado para reconquistar su máximo histórico, alcanzado el 6 de marzo de 2000.

Las matildes cerraron aquella sesión en 32,6 euros, pero esa cotización debe ser ajustada con los dividendos distribuidos en estos siete años y medio (2 euros por acción), las ampliaciones de capital (seis de las cuales fueron gratuitas, con el objetivo de remunerar a los accionistas) y las amortizaciones de acciones. El procesamiento de estas operaciones puede dar un resultado diferente, según quien las realice.

En el caso de Telefónica es así, y mientras la compañía informa sobre un registro récord ajustado de 28,7 euros, Visual Chart, el programa de gráficos para el análisis técnico más usado por los traders (inversores a muy corto plazo) en España, señala que es el máximo ajustado de las acciones de la operadora es de 24,08 euros. De acuerdo con los cálculos de la compañía de servicios financieros Bloomberg (la plataforma más utilizada por los profesionales y las grandes firmas de inversión internacionales), la referencia más alta de la historia para los títulos de Telefónica equivale a 26,57 euros.

No hay duda, sin embargo, respecto a que el valor de mercado de la operadora que preside César Alierta nunca ha sido tan elevado. El 6 de marzo de 2000, la capitalización de Telefónica (es decir, el producto de multiplicar el número de acciones en circulación por la cotización de las mismas) ascendía a 106.823 millones de euros. La compañía valía ayer 107.881 millones. La clave reside en que Telefónica tiene cerca de 1.500 millones más de títulos hoy que hace siete años y medio.

Si se toma como referencia el máximo histórico que maneja Bloomberg, las matildes se sitúan a sólo 3,4 euros (o un 14,7%) de su récord. Teniendo en cuenta la velocidad de crucero que la operadora española ha tomado en bolsa, la cota está al alcance de la mano, según los expertos. A las acciones de Telefónica les han bastado siete semanas para avanzar 4 euros.

El pasado 17 de septiembre, cuando las bolsas internacionales pisaron el acelerador animadas por la contundente bajada de 0,50 puntos de los tipos de interés estadounidenses, los títulos de Telefónica cotizaban a 18,71 euros. Ayer cerraron a 23,16 euros. Entre medias, la compañía celebró una conferencia con inversores en Londres que ha puesto el mercado a sus pies. Además, la compañía distribuirá el próximo 14 de noviembre un dividendo de 0,35 euros brutos por acción, lo que prácticamente garantiza la entrada de más dinero de los inversores a la espera de la retribución.

En todo caso, la visión de los expertos sobre el futuro de la compañía es claramente positiva, y la gran mayoría está revisando al alza sus valoraciones. Como resume Goldman Sachs, “la firma lleva tiempo mejorando los aspectos de su dirección, por lo que hemos incrementado nuestras previsiones sobre ella, especialmente en España donde creemos que la operadora puede seguir haciéndolo mejor que su competencia”.

****Bolsa Mexicana de Valores

  

****Mercado de Valores en España

****Inicia el lunes la Semana Nacional Pyme 2007

El próximo lunes inicia la Semana Nacional Pyme 2007, organizada por la Secretaría de Economía, la cual ofrece a emprendedores, empresas y empresarios asesoría, consultoría y servicios de financiamiento.

En un comunicado la dependencia precisó que participarán mil 300 expositores, se ofrecerán 140 conferencias y talleres de soluciones integrales, así como 15 conferencias magistrales impartidas por especialistas, líderes empresariales y representantes del Banco Mundial.

Los 12 pabellones que se instalarán son: Innovación Tecnológica, Consultoría Empresarial, Franquicias, Microempresas, Responsabilidad Social, Incubadoras y Emprendedores.

Asimismo, Mercados Internacionales, Desarrollo de Proveedores, Agronegocios, Apoyos Institucionales, Financiamiento y Aliados Estratégicos.

La Semana Nacional Pyme se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre próximo y la inauguración estará a cargo del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Además, le acompañarán el titular de la SE, Eduardo Sojo Garza Aldape y el subsecretario para las Pymes, Heriberto Frías.

****Crearán zonas económicas especiales en los puertos

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto para la creación de zonas económicas especiales (ZEE) en los puertos, como hiciera China en los años 80 del siglo pasado, para atraer la inversión exterior.

A diferencia de China, Rusia también creará ZEE en puertos fluviales, en concreto en la cuenca del Volga, que baña algunas de las principales ciudades industriales rusas (Nizhni Novgorod, Samara, Togliatti, Saratov y Volgogrado).

Las ZEE portuarias tendrán una período de vigencia de 49 años no prorrogable, por 20 las continentales, informaron las agencias rusas.

Putin promulgó la ley sobre ZEE en julio pasado, tras lo que el Gobierno anunció que en 2008 planea crear en el país entre diez y doce de esas zonas, donde regirá un régimen especial de actividad empresarial.

El ministerio de Desarrollo Económico y Comercio planea crear una agencia federal que administrará las zonas económicas especiales.

La ley reza que éstas se destinarán a desarrollar los sectores de procesamiento y de altas tecnologías y la infraestructuras de transporte, así como para promover la producción de nuevos tipos de mercancías.

Está prevista la creación, desde el 1 de enero de 2008, de dos tipos de ZEE: zonas económicas industriales y zonas tecnológicas.

Las primeras tendrán una superficie de entre diez y veinte kilómetros cuadrados, y las segundas en áreas no superiores a los dos kilómetros cuadrados, en base a centros de investigación.

En esas ZEE los inversores disfrutarán de beneficios de aduanas (exención del pago de las tarifas de importación y exportación), estarán exentos por cinco años del pago de los impuestos de propiedad y del suelo, y se les reducirá del 26 al 14 por ciento el impuesto social único.

Una condición obligatoria para obtener el estatus de residente en una zona económica industrial es invertir en diez años no menos de 10 millones de euros, incluido al menos un millón en el primer año de actividad.

La actual ley no es extensible a la regiones de Kaliningrado (Báltico) y de Magadán, en el extremo oriente del país, que tienen un régimen de zona económica regido por leyes especiales.

La Duma aprobó en junio de 2005 la creación de una zona económica especial en Kaliningrado, territorio ruso enclavado en el seno de la Unión Europea (UE), con una vigencia de 25 años.

Con esa ley, Rusia pretendía sacar de su atraso a este territorio, que quedó entre dos aguas con el ingreso de Lituania en la UE en mayo de 2004.

Rusia baraja que el enclave abandone el rublo y adopte el euro como moneda, mientras las leyes se adaptarían a la legislación vigente en la UE.

El ministro ruso de Desarrollo Económico y Comercio, Herman Gref, aseguró que China, que ha incrementado el número de parques tecnológicos desde 1991 hasta los 20 mil, es el ejemplo a seguir en este asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios