www.diariocritico.com

Encuesta de Banxico

Mejora del panorama económico

viernes 02 de noviembre de 2007, 02:44h

Analistas económicos del sector privado revisaron a la baja sus expectativas de inflación para este año, de 3.81 a 3.76 por ciento, mientras que las de largo plazo prácticamente no presentaron modificaciones, de acuerdo con la última encuesta del Banco de México.

En la consulta correspondiente al mes de octubre, los especialistas aumentaron su pronóstico de crecimiento económico de este año, de 2.98 a 3.05 por ciento, en tanto que para 2008 se estima que la actividad económica aumente 3.43 por ciento.

A su vez, el Indice de Confianza de los analistas económicos del sector privado registró un aumento en la encuesta de octubre, en comparación con la de septiembre pasado.

El total de los consultores encuestados precisó que el principal factor que podría restringir el ritmo de la actividad económica del país en los próximos meses es el entorno externo, como la debilidad de los mercados internacionales, problemas de inestabilidad financiera mundial y una contracción de la oferta de recursos del exterior.

 ****Aumenta a 53.4% expectativa del sector manufacturero en el país

En octubre, el Indicador de Confianza del Productor (ICP), que recoge el clima de los negocios y el nivel de confianza de los empresarios, se ubicó en 53.4 puntos, lo que implicó un alza de 0.2 puntos respecto al del mes previo, de 53.2.

Este resultado respondió a crecimientos en tres de sus cinco indicadores parciales, mientras que en su comparación anual, el ICP se elevó ligeramente en 0.1 puntos en el mes en cuestión, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En tanto, el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) , que capta la tendencia probable de la actividad manufacturera del país, se situó en 53.2 puntos, con lo que aumentó tres puntos en relación con septiembre, cuando alcanzó 50.2.

El instituto señaló en un comunicado que esta variación se originó de los incrementos que observaron cuatro de sus cinco componentes.

Resaltó que en su comparación anual, en octubre el IAT se redujo 0.2 puntos frente al nivel que había registrado en igual mes del año pasado.

Por su parte, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) llegó en el décimo mes de 2007 a 51.4 puntos, cifra superior en 1.2 puntos a la del mes anterior, de 50.1 puntos, gracias a los avances mensuales en tres de sus cinco componentes.

Sin embargo, en su comparación anual, el IPM decreció 3.2 puntos con relación con la cifra observada en octubre de 2006.

El INEGI señaló que estos indicadores de opinión complementan, pero no sustituyen, de ninguna manera, los datos duros que genera el INEGI, el Banco de México, así como el resto de los integrantes del Sistema Nacional de Información.

Resaltó que dichos índices, elaborados con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

Así, la encuesta recaba información sobre temas como producción, pedidos, personal ocupado, ventas en el país, exportaciones, inventarios de productos terminados, inventarios de insumos, utilización de planta y equipo, inversión, situación económica de la empresa y del país, entre otras.

****Vitro y Lala regresan la leche a la botella
  
Hay recuerdos de la infancia que nunca se borran. Abrir el refrigerador, buscar un envase de vidrio, cuya transparencia permitía apreciar en su interior una blancura que competía con la nieve, y disfrutar de leche fría, realmente fría, es uno de ellos.

Hoy ya no es un recuerdo, es una realidad por la relación de Vitro y Comercializadora de Lácteos y Derivados, la clásica presentación de leche Lala en envase de vidrio está de regreso.

Gerardo Gebara, responsable de Mercadotecnia Zona Norte de la Unidad de Negocios de Envases de Vitro, señala que existen razones sólidas para esperar una respuesta positiva de este lanzamiento en el mercado.

“Cada vez son más los consumidores que se preocupan por adquirir productos que sean amigables con el medio ambiente y el vidrio es 100% reciclable; además los envases de vidrio no alteran los sabores, ni los aromas”, detalla.

Otras de las ventajas que representa la utilización de envases de vidrio es que es un material hermético, higiénico, indeformable y cuya transparencia permite apreciar su contenido.

Gebara comenta que se realizó un gran trabajo con la decoración de estos envases con capacidad de 750 mililitros.

“Existe una gama de posibilidades en el mercado, hay muchas marcas para elegir, por lo que, además del envase de vidrio, tendrá un atractivo adicional” ,pues el decorado de envase puede variar según la época del año. 

****Ensayan en Chicago sistema para pagar gasolina con huella digital

Las gasolineras de Shell de Chicago están ensayando un sistema por el cual los automovilistas pueden pagar por su combustible colocando un dedo en un aparato que lee huellas dactilares.

''Cuando hablamos con los clientes, siempre buscan los medios de facilitar y agilizar la compra de gasolina, y el modo de hacer sus transacciones más rápidas y seguras'', dijo Chris Susse, titular de innovaciones de Shell. ''No quieren llevar más tarjetas y quieren sentirse libres''.

Los clientes podrán inicialmente escanear sus huellas digitales en un quiosco dentro de la estación de servicio y acceder a la información del pago en el mismo quiosco o en internet.

Los mecanismos biométricos, fabricados por la compañía Pay By Touch, con sede en San Francisco, son parte de un paquete tecnológico que Shell instrumenta en sus gasolineras.

Shell se ha asociado con Fuelcast Media International LLC para ofrecer noticias locales, meteorológicas y deportivas en pantallas digitales en las gasolineras. Fuelcast paga a Shell por la difusión de avisos publicitarios junto con las noticias de emisoras locales de NBC. Los monitores están instalados en 300 estaciones de Shell en Estados Unidos.

Asimismo, los empleados de las gasolineras están poniendo a prueba mecanismos manuales inalámbricos que permiten a los clientes pagar electrónicamente sin bajarse de su vehículo.

Los servicios de alta tecnología son una iniciativa para mantener a la clientela, aventajar a la competencia y obtener ganancias por el acuerdo con Fuelcast. Shell dice que es la primera en lanzar el sistema biométrico.

Brandon Wright, vocero de la Asociación de Comercializadores de Petróleo de Estados Unidos, dijo que no se enteró de ninguna gasolinera que usara biométrica, aunque agregó que no le sorprendería que fuese así a medida que los consumidores exigen métodos de pago expeditivos y convenientes.

Shell, que es parte de Royal Dutch Shell PLC, no ha publicitado sus sistemas, de modo que el aumento ha sido insignificante, dijo Susse.

****Llegan a Puebla más de 7 millones de boletas para comicios locales  

El Instituto Electoral del Estado (IEE) recibió anoche las 7 millones 300 mil boletas electorales que mandó a imprimir a Talleres Gráficos de México para las próximas elecciones del 11 de noviembre donde se elegirán 217 alcaldes y 41 diputados.

El consejero presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, dijo que el material fue custodiado por la Policía del Distrito Federal, posteriormente parte del Ejército mexicano y en la ciudad de Puebla se hizo cargo la Policía Estatal.

‘Un notario en la Ciudad de México dio fe y empezó a revisar los paquetes en forma aleatoria; además, otro notario hizo la revisión y si considera que es necesario abrir de forma aleatoria para revisar los folios se hará’, comentó.

Detalló que todas las cajas están foliadas, establece a que elección pertenece y de que folio a folio contiene; estas fueron transportadas en tres trailers, de los cuales dos se van a una bodega en la Colonia Santorum y otro a un almacén en avenida 25 poniente.

En estos días ‘inicia el traslado de todo el material al interior del estado. Se tiene que entregar cinco días antes de la elección y estamos a 11 días, por lo tanto, el día 6 estará entregado a los presidentes de mesas directivas de casillas’, comentó.

Sánchez Morales enfatizó que los ciudadanos pueden confiar en un proceso limpio para el próximo 11 de noviembre, pues estarán más de 40 mil poblanos como integrantes de las mesas directivas de casilla recibiendo la votación y contando cada uno de estos.

En Puebla se van a elegir a 217 alcaldes de igual número de municipios que tiene la entidad; además, se renovará el Congreso del estado, para ello el IEE recurrió a dicha empresa especializada en la impresión de papelería electoral.

La impresión de las boletas tuvo un costo de 4 millones 961 mil 4 pesos y cada una cuenta con 10 medidas de seguridad y una marca de agua que implementará por primera vez en la papelería para garantizar su inviolabilidad.

De acuerdo con el artículo 262 del Código de Instituciones y Procesos Electorales, las boletas electorales deberán de tener la siguiente información como es la entidad, distrito electoral y municipio, así como el cargo por el cual se postula el o los candidatos.

Además del emblema y color o combinación de colores distintivos de cada uno de los partidos políticos o coalición en su caso, nombre y apellidos del aspirante o planilla.

Las boletas electorales deberán obrar en poder de los Consejos Municipales, órgano que las entregará a los presidentes de las 6 mil 195 mesas directivas de casilla, a más tardar cinco días antes de la elección, como lo establece el artículo 267 del Código en la materia.

Para la jornada electoral del 11 de noviembre, el IEE instalará un total de seis mil 195 casillas, entre contiguas y básicas, para que los tres millones 571 mil 580 ciudadanos registrados en el Listado Nominal puedan ejercer su voto. Asimismo, habrá 26 casillas especiales para las personas que por diversos motivos no se localicen en la dirección que marca su credencial con fotografía.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios