www.diariocritico.com

Mercado internacional

Record: 96 dólares por barril de crudo

Record: 96 dólares por barril de crudo

viernes 02 de noviembre de 2007, 01:59h

El precio del petróleo marcó hoy un nuevo récord al superar los 96 dólares por barril por primera vez en el mercado electrónico neoyorquino, después de una inesperada caída de los inventarios en Estados Unidos a su nivel más bajo en dos años. Los futuros del crudo ligero para diciembre llegaron esta mañana a 96.24 dólares por barril, un incremento de 1.71 dólares respecto a su cotización de 94.53 dólares del miércoles.(En esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

El precio del petróleo repuntó la víspera después que la Reserva Federal de Estados Unidos recortó en 0.25 por ciento a 4.50 por ciento las tasas de interés, para intentar contener la inflación ante la debilidad de la economía del país.

Aunque la decisión alivió los mercados, el reporte del gobierno estadunidense sobre una baja de 3.9 millones de barriles en los inventarios de la semana pasada, inferior a los 100 mil esperados, influyó en el precio del combustible, según analistas.

Otro hecho que influyó fueron las declaraciones de Irán, Qatar y Emiratos Arabes Unidos, que desestimaron la necesidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incremente su producción para aliviar las preocupaciones sobre el suministro.

****Bolsa Mexicana de Valores 

 

****Cierra la BMV con pérdida de 2.07%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy jueves con una pérdida de 2.07 por ciento, equivalente a 652.37 puntos menos que al cierre del miércoles, para situar su principal indicador en 30 mil 806.30 unidades, informó el organismo.

El volumen negociado fue de 197.9 millones de acciones, por un monto de 7mil 424.9 millones de pesos (unos 688.8 millones de dólares).

En la sesión participaron un total de 76 empresas, de las cuales 15 ganaron, 56 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambios.

En su balance semanal (el viernes no opera por el Día de Muertos), la bolsa mexicana acumuló una pérdida de 4.14 por ciento, equivalente a mil 330.46 puntos, tras cuatro días consecutivos de caídas.

****Mercado de Valores en España

****La banca aleja al Ibex del sueño del 15.900

No ha podido ser. Tras cerrar ayer a las puertas de los 15.900 puntos, el Ibex ha caído un 0,82% y ha terminado la jornada por debajo de los 15.800 enteros (15.759,60), asustado, al igual que el resto de plazas del Viejo Continente y Estados Unidos, por el resfriado del sector bancario.
 
Los inversores, que ya estaban preparados para recoger beneficios, ha recibido con nerviosismo los malos resultados de Credit Suisse y las dudas sobre el reparto de dividendo por parte de Citigroup, que tanto ayer como hoy ha recibido recomendaciones negativas.

El banco de inversión estadounidense ha llegado a ceder un 7,5% en bolsa y ha arrastrado a sus rivales en Estados Unidos y al sector en Europa.

España no ha sido una excepción. Bankinter ha sido el valor más castigado entre las entidades españolas, con un descenso del 2,34%. Alredecor del 2% se ha dejado Popular, mientras que Santander y Banesto han caído más del 1,5%.

BBVA ha perdido un 1,32%, mientras que Sabadel ha sido el menos castigado del Ibex, con un retroceso del 0,71%.

Pero el peor valor del selectivo no ha sido un banco, sino Telecinco, que se ha dejado un 3,17% tras los últimos avances al calor del aumento de sus tarifas publicitarias. Antena 3 también ha estado entre los destacados en el terreno negativo, con una caída del 2,37%. Entre las cadenas de televisión se ha colado Acerinox, que ha perdido un 3,05%.

****Citigroup despierta de nuevo el miedo de los mercados y asesta un duro golpe a Wall Street

Las dudas sobre sobre el reparto de dividendo por parte de Citigroup ha despertado de nuevo el temor de los inversores a los efectos de la crisis subprime en el sector bancario estadounidense, un miedo que ha golpeado la cotización de los principales índices estadounidenses.
 
El Dow Jones de Industriales se ha dejado un 2,6%, hasta 13.567,87 puntos, mientras que el S&P 500 ha retrocedido un 2,64%, hasta 1.508,44 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq Composite ha perdido un 2%, hasta 2.794 puntos.

Citigroup ha caído un 7% después de que los analistas de CIBC World Markets hayan apuntado que la entidad tendrá que vender activos, ampliar capital o recortar el dividendo a corto plazo.

Esta casa de inversión ha revisado su recomendación sobre Citigroup a "infraponderar" y ha recortado su previsión de beneficio por acción para 2008 de 4,55 a 4,20 dólares. En 2009, la rebaja es de 4,95 a 4,55 dólares.

Credit Suisse y Morgan Stanley también ha reducido sus perspectivas para la compañía y han contribuido al arrastre del resto del sector bancario.

Credit Suisse, cuyos resultados se han visto afectados por la crisis subprime, se ha dejado un 5%, al igual que Bear Stearns. Por su parte, Merrill Lynch y Bank of America han caído por encima de este porcentaje. El menos castigado ha sido Goldman Sachs, que se ha dejado un 3%.

A los problemas del sector bancario se han sumado los flojos resultados de la petrolera Exxon Mobil, que ha reducido su beneficio un 10% en el tercer trimestre del año. Sus acciones han caído un 3,79%.

ISM

El ISM manufacturero de Estados Unidos ha descendido en octubre hasta los 50,9 puntos, desde los 52 puntos del mes anterior. Este dato, que mide el crecimiento del sector manufacturero, ha registrado una caída por encima de la esperada (51,5 puntos).

****Citigroup sufre la posibilidad de un recorte del dividendo

Los títulos de Citigroup caen más del 6% (aunque han llegado a hacerlo un 7,5%) y arrastran al resto del sector bancario estadounidense por los temores a que el banco de inversión rebaje su dividendo.

CIBC World Markets ha desatado el nerviosismo entre los inversores tras rebajar su recomendación sobre la entidad a "sobreponderar" y señalar que tendrá que tomar a corto plazo una de estas tres decisiones: vender activos, ampliar capital o recortar el dividendo.

Además, ha rebajado su preción de beneficio por acción para 2008 de 4,55 a 4,20 dólares. En 2009, la rebaja es de 4,95 a 4,55 dólares.

El informe de la casa de inversión se ha sumado a los malos resultados de Citigroup, afectado también por la crisis hipotecaria en Estados Unidos. El banco suizo se deja más 5%.

Banca

La fuerte caída de Citigroup ha tambaleado la cotización del resto de grandes bancos de Estados Unidos. Bear Stearns pierde más del 4%, mientras Merrill Lynch pierde cerca de este porcentaje. Bank of America cede un 3% y Goldman Sachs cae un 2%.

****BBVA vende un 1,54% de Telefónica por 1.440 millones

BBVA vendió un 1,54% de Telefónica entre los días 11 de agosto y el 30 de septiembre, en operaciones en el mercado abierto, según consta en un comunicado de la entidad remitida a la SEC, el organismo regulador estadounidense.

El precio de estas operaciones no se ha especificado, pero al inicio del plazo los títulos de Telefónica cotizaban a 17,82 euros, lo que supondría unos ingresos de 1.300 millones para el banco que preside Francisco González. Al final de este periodo, el precio de Telefónica había ascendido hasta los 19,63 euros. De este modo y haciendo un cálculo aproximado, BBVA podría haber ingresado 1.440 millones de euros con esta operación.

La entidad contaba antes de esta venta con un 7,18% de Telefónica, por lo que su participación estratégica permanece por encima del 5% tras la operación, en concreto en el 5,64%. Desde BBVA han destacado la importancia de que la participación estratégica siga siendo entre el 5% y el 5,5% y que "estos movimientos se correspondan con nuestra tesorería por operaciones de clientes y la contratación o gestión de productos de derivados".

Pese a esta desinversión, BBVA continúa siendo el principal accionista del antiguo núcleo duro de Telefónica. A principios de semana se supo que Santander  había colocado un 2,1% de Telefónica para ayudar a financiar la compra de ABN Amro.

Los títulos de BBVA retroceden un 0,58%, hasta los 17,27 euros, mientras que los de Telefónica amplían sus pérdidas hasta el 0,88% y se pagan a 22,59 euros, después de que hoy hayamos conocido de la mano de EXPANSIÓN que Telmex-América, el grupo mexicano de Carlos Slim, se niega a conectarse con la red fija de Telefónica, argumentando que el operador español tiene más del 49% de la filial, algo ilegal según la actual regulación del país azteca, pero que será permitido de forma inminente por la nueva legislación.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios