www.diariocritico.com

Ya no es tormeta tropical

Noel se convierte en huracán en el Atlántico

viernes 02 de noviembre de 2007, 01:47h

La tormenta tropical Noel, que azotó con violencia a las islas del Caribe, intensificó su potencia y pasó en la madrugada de este viernes a ser un huracán de categoría uno, mientras se alejaba de las costas de las Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH, con base en Miami, señaló en un informe a la 01H00 de este viernes, que el huracán Noel se alejaba de las Bahamas con vientos de más de 120 km/h. 'Noel incrementó la fuerza de sus vientos y se mueve ahora hacia el nor-noreste', en aguas del océano Atlántico, precisó el Centro en su informe. 'Se espera un mayor aumento en sus vientos en las próximas 24 horas', concluyó. Tras atravesar la isla de la Española -donde dejó 73 muertos en República Dominicana y 34 en Haití, según nuevos balances- Noel barrió con fuertes lluvias Cuba, donde no se registraron hasta ahora víctimas.

En República Dominicana, país más afectado por el ciclón -donde hay además 43 personas desaparecidas-, el clima mejoró el jueves lo que permitió intensificar las tareas de rescate. 'Enviamos helicópteros a lugares donde no habíamos podido penetrar por la falta de visibilidad y que estaban incomunicados de manera terrestre. Llevamos alimentos, agua potable y medicamentos', dijo este jueves Juan Manuel Méndez, del Centro de Operaciones de Emergencias.

Méndez señaló que los puntos que demandan más ayuda son San José de Ocoa, 115 km al oeste de Santo Domingo, y las comunidades del río Yuna, en el nordeste. También San Cristóbal, 42 km al oeste de la capital, y Barahona, en el extremo suroeste. En esos lugares hay secciones y municipios a donde no llegan las ayudas y personas varadas en las azoteas de sus casas, en lugares altos sitiados por las aguas, según datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Siete helicópteros operan exclusivamente en estas localidades, mientras las provisiones de emergencias llegan por vía marítima a la sureña Azua, incomunicada por el derribo de puentes y tramos carreteros.

En total hay 62 localidades aisladas en todo el país, con 64.396 personas desplazadas de sus hogares, según informes de la CNE. Más de 15.300 casas resultaron dañadas y 686 fueron destruidas en su totalidad, de acuerdo a los datos oficiales.

En Haití, además de los 34 muertos, la Protección Civil haitiana informó de 14 desaparecidos y más de 60 heridos tras el paso de Noel. Varios miles de personas fueron desplazadas, según la misma fuente, y casi 2.000 casas dañadas.

En Cuba, pese a alejarse ya de esta isla, Noel sigue dejando fuertes lluvias que mantienen evacuadas a 24.000 personas y a las autoridades en estado de alerta. 'Lo más importante de esta situación meteorológica son las fuertes e intensas lluvias que todavía pueden ocurrir en las próximas horas desde Camagüey hasta Guantánamo y en la mitad norte de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus', en el oriente, alertó el Instituto de Meteorología cubano.

****Noel arrasa el Caribe

La tormenta tropical Noel azotó el jueves el noroeste de las Bahamas, ganando tanto fuerza como velocidad mientras se alejaba de Florida y el Caribe, donde sus torrenciales lluvias dejaron más de 100 muertos. Una advertencia de tormenta en Florida fue levantada mientras Noel se movía lejos en una largamente anticipada trayectoria hacia el norte-noreste que podría eventualmente llegar a Nueva Escocia en Canadá.

Bermuda, un territorio británico ubicado en la mitad del Atlántico, emitió una advertencia de tormenta, en el caso de que Noel girara más al este que lo que está pronosticado, dijeron meteorólogos estadounidenses.

A las 14.00 hora del este (1800 GMT), el centro de Noel estaba cerca de Nassau en las Bahamas y se movía hacia el norte-noreste a unas 14 millas por hora (mph) (22 kilómetros por hora-kph), dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta registraba vientos máximos sostenidos de 65 mph (95 kph), ligeramente más fuertes que tres horas antes, pero por debajo del nivel de 74 mph (119 kph) en la cual se convierte en huracán, agregó.

La tormenta trajo consigo una huella de destrucción y muerte en el Caribe tras azotar a la República Dominicana, Haití, Jamaica y Cuba con torrenciales lluvias.

Al menos 66 personas murieron en República Dominicana, la mayoría atrapada en medio de deslizamientos de tierra luego que dos ríos se desbordaran hacia el pueblo de Villa Altagracia a las afueras de Santo Domingo.

Al menos 27 personas más figuraban como desaparecidas y más de 58.000 fueron evacuados de sus hogares por las inundaciones, dijeron funcionarios que dirigen las operaciones de emergencia.

"Las lluvias han continuado y estamos manteniendo la alerta roja en 31 provincias (de las 32 del país)," dijo Luís Luna Paulino, director de la Defensa Civil dominicana.

Haití, que comparte la isla de la Española con República Dominicana y es mucho más vulnerable a las inundaciones y a deslaves de tierra, confirmó la muerte de 34 personas.

Mientras que en Jamaica, una persona murió cuando una casa colapsó por la lluvia.

En Cuba, miles de personas fueron evacuadas de áreas vulnerables y reservas desbordadas, pero no se informaron de víctimas fatales.

Meteorólogos estadounidenses pronosticaron que la tormenta número 14 de la temporada del Atlántico del 2007 viraría sobre las Bahamas el jueves, sin presentar peligro para las instalaciones estadounidenses y de petróleo y gas en el Golfo de México.

La tormenta está ubicada a unas 45 millas (unos 70 kilómetros) al sudoeste de Nassau en las Bahamas y 175 millas (280 kilómetros) al sudeste de Miami a las 11.00 hora local (1500 GMT), informó el CNH.

Noel se dirigía lentamente hacia el norte a 9 mph (15 kph).

****Se convierte Noel en huracán a su paso por Bahamas

La tormenta Noel se fortaleció hoy a su paso por Bahamas hasta convertirse en huracán de categoría uno, al incrementar a 120 kilómetros por hora la fuerzas de sus vientos, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) .

A las 00:00 GMT del viernes el vórtice de Noel se hallaba a 190 kilómetros al noreste de Nassau, mientras el huracán se alejaba de Bahamas en dirección noreste y hacia de Marzo abierto.

El centro de Noel , que ha dejado al menos 114 muertos a su paso por República Dominicana, Haití y Jamaica, se hallaba a esa hora cerca de la latitud 26.5 norte y longitud 76.5 oeste, a mil 300 kilómetros al suroeste de Bermuda.

****Cuba pierde al menos 2.000 toneladas de alimentos por Noel

Cuba dijo el jueves que perdió unas 2.000 toneladas en productos agrícolas debido a las lluvias intensas de la tormenta tropical Noel, en momentos en que el Gobierno comunista de la isla busca reactivar la producción de alimentos.

Las pérdidas valoradas en unos 14 millones de pesos (más de medio millón de dólares) incluyen productos como maíz, frijoles, tomates, pepinos y plátanos, dijo un informativo de la televisión estatal.

"Como consecuencia de la saturación del manto freático por las lluvias del presente mes, las pérdidas en la agricultura (...) ascienden a 1.890 toneladas de productos," dijo la televisión.

Los daños reportados corresponden a la provincia de Ciego de Avila, a unos 400 kilómetros al este de La Habana, por lo que las pérdidas económicas podrían elevarse en los próximos días.

Noel ingresó a Cuba el martes y en un día recorrió las provincias de Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey, descargando lluvias y azotando la región oriental con fuertes ráfagas de viento.

En la provincia de Guántanamo, situada a unos 900 kilómetros de La Habana, permanecen incomunicadas decenas de localidades, incluído el municipio Maisí, donde se concentra la mayor producción de café cubano, dijeron medios locales.

Las autoridades cubanas movilizaron a miles de personas el jueves para drenar las plantaciones de caña de azúcar inundadas por las lluvias de Noel, dijo la prensa estatal, lo que podría retrasar el inicio de la zafra previsto para fines noviembre.

Cuba, que posee un eficaz sistema de alerta y evacuación ante desastres naturales, no ha reportado hasta el momento pérdidas de vidas humanas.

Más de 18.000 personas fueron evacuadas en el centro y oriente de la isla. Unas 500 viviendas resultaron inundadas y 130 destruídas parcial o totalmente en la provincia de Holguín, a 700 kilómetros al este de La Habana.

Rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora asociadas a Noel provocaron interrupciones eléctricas en al menos 28 barrios de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, dijo la agencia estatal de noticias AIN.

También se han reportado inundaciones en la costa sur oriental y delizamientos de tierras que mantienen cortados tramos de la vía férrea y carreteras entre algunos poblados de la región oriental de Cuba.

El miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista, José Ramón Machado, llamó a los ministerios a tomar medidas para "amortiguar" los efectos de la tormenta tropical Noel, que se mantuvo estacionaria sobre Cuba antes de adentrarse en el Atlántico rumbo a Bahamas.

Noel es el primer ciclón que afecta directamente a Cuba desde el 2005. En octubre de ese año, el huracán Wilma arremetió contra la isla provocando grandes inundaciones y pérdidas en La Habana.

****Evacuan en Cuba a casi 25 mil personas por tormenta tropical Noel

Las autoridades cubanas evacuaron a casi 25 mil personas en el centro y oriente del país debido a las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Noel, que se desplaza hacia el norte tras causar más de 80 muertos en el Caribe.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó que Noel, con vientos máximos sostenidos de casi 100 kilómetros por hora, tenía esta mañana su centro a unos 165 kilómetros al suroeste de Nassau, en las Bahamas Septentrionales.

El Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) recopila datos para contabilizar los daños materiales de la tormenta en la isla, pero medios periodísticos reportaron miles de evacuados, inundaciones, derrumbes de cientos de viviendas e incomunicación de comunidades.

Desde la central provincia de Sancti Spíritus hasta Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, continúan este día las lluvias fuertes.

En Guantánamo fueron desalojadas de sus hogares casi seis mil personas y la presa Pozo Azul se desbordó por primera vez desde que se construyó hace 24 años.

Más de 500 viviendas fueron inundadas por las fuertes lluvias en varias comunidades y barrios de zonas bajas de la provincia de Holguín, que se suman a otras 133 que sufrieron daños parciales o totales y de donde fueron evacuadas más de siete mil personas.

En la ciudad de Las Tunas superan las nueve mil personas desalojadas, se derrumbaron unas 300 viviendas y se conoció que los municipios de Manatí, Jesús Menéndez y Puerto Padre han sido los más dañados.

El diario Granma afirmó que las medidas preventivas aplicadas por la Defensa Civil en su justo momento han evitado que los daños sean mayores.

El Insmet pronosticó que Noel continuará desplazándose en forma lenta con rumbo próximo al Norte, y que ganará intensidad en las próximas 24 horas.

Agregó que se mantendrán las marejadas con peligro para la navegación en todo el litoral norte, desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz, con inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur oriental y acumulaciones de aguas en zonas bajas del litoral norte occidental.

****En Dominicana y Haití Noel mató a 81 personas; drama de padres, a cuál de sus hijos salvar

La tormenta tropical Noel causó deslaves e inundaciones en la República Dominicana y Haití, matando a por lo menos 81 personas. Y ocasionando tal caos que algunos padres debieron elegir a cuál de sus hijos salvar en medio de las correntadas de aguas. El temporal, según meteorólogos, podría agravarse en las Bahamas el jueves.

El gobierno emitió un aviso de huracán para el noroeste del archipiélago. En la Isla Andros, la mayor de las Bahamas, las embarcaciones fueron atadas a los muelles y la población tomó medidas como asegurar los artículos sueltos.

Michael Stubbs, un meteorólogo del gobierno, dijo que Noel podría convertirse en huracán el jueves. Los pronósticos meteorológicos indicaron también que Noel bordearía el suroriente de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió un aviso de tormenta tropical para zonas de la costa suroriental de Florida, que ya resentía un oleaje alto y vientos fuertes.

En La Española _isla compartida por República Dominica y Haití_ la lluvias continuaban dos días después de ser azotadas por Noel.

Los socorristas se esforzaban por llegar a comunidades incomunicadas y conforme lo hacían, aumentaba la cifra de víctimas y daños. Han reportado 56 muertos en la República Dominicana, 24 en Haití y uno en Jamaica.

En Dominicana, las autoridades realizaban intensas labores de rescate. Al menos 27 personas permanecían desaparecidas y 58.328 fueron desplazadas de sus hogares.

Hemos rescatado decenas de personas y ahora nos disponemos a tratar de llegar a sitios que no sabemos qué ha pasado porque no hemos podido llegar desde el lunes”, afirmó el cantante y diputado Sergio Vargas, quien coordina acciones en Villa Altagracia, 40 kilómetros al norte de la capital.

Miles de personas permanecen en lugares a los que todavía el jueves no se había podido llegar. El gobierno no cuenta con suficientes helicópteros y botes para atender la demanda y pidió ayuda de ciudadanos y países amigos.

Por lo menos hoy vi el sol y eso es una buena señal”, dijo Roberto Suárez, un taxista que desde el lunes permanecía en mi casa sin poder salir”.

Una de las zonas más afectadas es conocida como el Bajo Yuna, en la provincia Duarte, 130 kilómetros al norte de la capital, donde 1.500 personas fueron rescatadas, pero otras 4.000 siguen en zonas inundadas. Las lluvias en Bayo Yuna también arrasaron con extensas plantaciones de arroz, plátano, cacao y otros alimentos.

Las pérdidas en la agricultura se calculan en más de 1.000 millones de pesos (unos 30 millones de dólares). En algunas localidades dominicanas, algunos padres se encontraron ante la terrible alternativa de decidir a cuál de sus hijos salvar.

Las inundaciones anegaron el pequeño poblado de Bonao, obligando a Charo Vidal a tener que subirse a un árbol el martes por la noche. Vio a su vecino pasar apuros para hacer lo mismo cerca de allí, abrazando a bebés mellizos y subiéndose a las ramas mientras las aguas arrastraban a una hija de más edad. No pudo hacerse cargo de los tres”, dijo Vidal.

Eso es algo muy triste, que un hijo te sea arrancado de las manos y no puedas hacer nada por él”. Un hombre que cargaba a su hijo de 6 años en la espalda también lo perdió en la inundación, agregó Vidal. El niño decía: ‘Papi, me estoy resbalando. Papi, me estoy resbalando”’, señaló.

Liony Batista, administrador de proyecto para Food for the Poor, una organización cristiana internacional de ayuda humanitaria, dijo que muchas personas tuvieron que elegir entre perder un hijo o perder a otro. El presidente Leonel Fernández declaró el país en emergencia durante los próximos 30 días y solicitó la ayuda internacional.

También dispuso el desalojo total de 36 comunidades del país que s encentran en peligro de inundaciones por el posible rebosamiento de las presas.

En la vecina Haití, las inundaciones anegaron las casas en el barrio pobre de Cité Soleil, arrastrando a un niño de 3 años mientras sus parientes desesperados gritaban pidiendo ayuda e intentaban infructuosamente llegar hasta él a través de las aguas lodosas llenas de escombros.

Noel es la tormenta tropical más letal que asuela el Caribe desde que Jeanne mató alrededor de 3.000 personas en Haití en el 2004.

A las 1200 GMT, el centro de Noel estaba localizado a unos 175 kilómetros (110 millas) al sudoeste de Nassau, Bahamas, y a unos 280 kilómetros (175 millas) al sudoeste de Miami.

La tormenta se desplazaba hacia el norte a unos 10 kph (6 mph), y los meteorólogos esperaban que girara hacia el noreste, alejándose de la Florida. Soplaba vientos máximos sostenidos de 100 kph (60 mph), con ráfagas más fuertes.

****Sismo de 4.4 grados sacude noroeste de Colombia  

Un sismo de 4.4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy el noroeste de Colombia, sin que se reportaran víctimas o daños materiales, señalaron fuentes oficiales.

El estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) informó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 14.4 kilómetros al suroeste del municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia.

Según el reporte, el sismo se presentó a las 7:20 horas (12:20 GMT) y reportó una profundidad menor a 30 kilómetros.

Las autoridades de socorro de Antioquia manifestaron que hasta el momento no se han reportado daños humanos ni materiales.

****Lluvias dejan 13 muertos y 120,000 damnificados en Colombia  

Trece muertos, 21 heridos y más de 120,000 damnificados es el resultado de la habitual temporada de lluvias que azota a Colombia desde septiembre pasado, informó hoy el gobierno.

La directora de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, señaló que los principales daños por desbordamientos de ríos e inundaciones se han presentado en 62 municipios, especialmente en las regiones Caribe y Andina.

La temporada más intensa de lluvias en Colombia se presenta cada año de septiembre a diciembre, pero esta vez las precipitaciones han sido más intensas como consecuencia del fenómeno de “La Niña”, que consiste en la llegada de corrientes frías a las costas del océano Pacífico.

Expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales consideran que las lluvias de este año han sido las más fuertes de la última década y se prolongarán más allá de lo habitual.

Un amplio sector de Bogotá colapsó este jueves por inundaciones derivadas del desbordamiento de un río y el reflujo de las aguas del sistema de alcantarillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios