www.diariocritico.com

La Diputación Permanente también discutirá si se cita a la vicepresidenta y otros ocho ministros

Rajoy aprovechará su 'rodillo' para 'blindarse' en el Congreso al menos hasta septiembre

Rajoy aprovechará su 'rodillo' para 'blindarse' en el Congreso al menos hasta septiembre

- Pese a todo, la oposición seguirá insistiendo con nuevas peticiones de Diputación Permanente

jueves 11 de julio de 2013, 10:15h
La mayoría absoluta del PP impedirá que la Diputación Permanente apruebe este jueves la petición de cuatro grupos parlamentarios para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en un Pleno extraordinario para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'. Previsiblemente, también impedirá que comparezcan la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y otros ocho ministros por otras causas. Pero la oposición no se rinde: pedirán otra Diputación Permanente en agosto con la misma petición para obligar a Rajoy a dar explicaciones.
Los grupos parlamentarios de PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y Mixto forzarán este jueves el primer debate parlamentario sobre las últimas revelaciones realizadas por el extesorero del PP Luis Bárcenas, y los sobresueldos percibidos por los dirigentes de este partido, exigiendo la comparecencia en el Pleno del Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé cumplidas explicaciones sobre estas informaciones.

Será en la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja -el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-, donde, además, se discutirá si se cita a nueve ministros, entre ellos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamados por la oposición por diversos asuntos: El informe elaborado por la Agencia Tributaria sobre la Infanta Cristina, las ayudas europeas al sector naval español, la reforma local tras el informe del Consejo de Estado o el polémico vuelo del presidente boliviano, Evo Morales.

El 'rodillo' actuará: Rajoy no comparecerá

Los escritos para reclamar la presencia de Rajoy en el Pleno del Congreso se comenzaron a presentar apenas 24 horas después de conocerse las revelaciones que el extesorero del PP Luis Bárcenas realizó al diario El Mundo sobre la supuesta financiación ilegal del PP en los últimos 20 años.

El primero en pedir la comparecencia de Rajoy en un Pleno extraordinario en la Cámara fue el PSOE, al que siguieron la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y CiU. En ambos casos, las solicitudes cuentan con la firma del Grupo Mixto, ya que los grupos minoritarios no pueden pedir en solitario la comparecencia del presidente, al no alcanzar los 70 diputados necesarios para ello.

Unión, Progreso y Democracia no logró convencer a ningún otro grupo para reclamar formalmente la presencia de Rajoy y optó por dirigirse por carta a los 185 diputados del PP para pedirles su firma. No tuvo éxito pero, en cualquier caso, apoyará las peticiones del resto de la oposición, como también hará el PNV, que tampoco ha registrado un escrito específico.

Sin embargo, según fuentes populares, es más que previsible que el PP ejerza su mayoría absoluta e impida la comparecencia de Rajoy, pero, al menos, los diputados populares se verán obligados a 'retratarse', según fuentes de la oposición.

Gallardón y comisión de investigación

Además de Rajoy, el PSOE pide cuentas por el encarcelamiento de Bárcenas al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. En concreto, quiere que aclare ante la comisión del ramo las relaciones del Gobierno con el Ministerio Público después de que la portavoz adjunta de los 'populares' en el Congreso Matilde Asian afirmara que había sido Gallardón quien había solicitado la prisión incondicional el exsenador, a través de la Fiscalía. Unas afirmaciones que posteriormente matizó y corrigió.

De forma paralela, el grupo parlamentario de Cayo Lara, junto con el Mixto, han registrado una segunda solicitud para debatir la posible creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre corrupción política y sus vinculaciones con la financiación irregular e ilegal de partidos políticos.

Pero el presidente del Gobierno no sólo es reclamado por el 'caso Bárcenas'. La Izquierda Plural y el Grupo Mixto también han solicitado su presencia, así como la de su ministro de Economía, Luis de Guindos, para que den cuenta del alcance del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Unión Europea que se aprobó en el último Consejo Europeo.

Montoro, llamado a Pleno por la Infanta

El Congreso también decidirá este jueves si cita a la 'número dos' del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El PSOE le pide cuentas por la impugnación ante el Tribunal Constitucional del decreto antidesahucios aprobado por la Junta de Andalucía, asunto por el que también quiere la comparecencia de Guindos.

IU-ICV-CHA aspira a ver a Sáenz de Santamaría en el Congreso explicando la respuesta del Gobierno al espionaje de Estados Unidos a la UE, mientras el PSOE, CiU y PNV reclaman su presencia para que informe de sus intenciones sobre la reforma local tras la publicación del dictamen del Consejo de Estado cuestionando su inconstitucionalidad.

La oposición también pretende que el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aclare en sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda el informe en el que se atribuía erróneamente a la Infanta Cristina la venta de varias fincas e informe sobre el cese de la directora general de esta institución, Beatriz Viana, tras la publicación de ese documento.

La Diputación Permanente también discutirá, a instancias del PSOE, si convoca al titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que detalle la campaña contra incendios forestales 2013. La Izquierda Plural y el Grupo Mixto reclaman su presencia para explicar el resultado de la negociación de la Política Agraria Común (PAC) e informar, antes de que se apruebe el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, de si los caudales ecológicos van a cumplir la Directiva del Marco del Agua.

Del jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo, el PSOE, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto exigen explicaciones por la participación del Gobierno en los acontecimientos relacionados con el vuelo del avión oficial del Presidente de Bolivia, Evo Morales, desde Moscú a La Paz.

Guindos, por preferentes, y Soria por el 'tax lease'

La reunión de la Diputación Permanente también analizará la conveniencia de que el titular de Economía, Luis de Guindos, además de por el decreto antidesahucios andaluz, acuda al Congreso en periodo extraordinario para hablar de las preferentes, una solicitud presentada por la IU-ICV-CHA y el Mixto.

El PSOE también defenderá la necesidad de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, acuda al Congreso para explicar las actuaciones del Gobierno para permitir el incumplimiento de la Ley Antitabaco, después de que la Comunidad de Madrid y los impulsores del complejo Eurovegas hayan pedido un cambio normativo para que se pueda fumar en casinos y salas de juego, y que dé cuentas además sobre la supresión del Consejo de la Juventud.

Desde la coalición de izquierdas y el Grupo Mixto exigen que también valore los efectos sociales de la instauración del copago farmacéutico y dé detalles sobre el informe del Tribunal de Cuentas de finalización de la gestión y la aplicación de la Ley de Dependencia.

Además, son reclamados en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo los ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. De la primera, el PSOE quiere que detalle el recorte de los servicios de viajeros por ferrocarril en media distancia, ancho métrico y Avant; CiU y PNV que se refiera específicamente al mercado del alquiler, e IU-ICV-CHA y el Grupo Mixto, a las afecciones en materia ferroviaria que se están sufriendo en Aragón.

A Soria le piden cuentas la Izquierda Plural y el Grupo Mixto por el anuncio de la empresa ThyssenKrupp del cierre de la planta de Galmed ubicada en Sagunto (Valencia); CiU y PNV, junto con IU-ICV-CHA, por el 'tax lease', un asunto éste sobre el que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, también quieren que se debata la proposición no de ley que registraron hace unos días en defensa del sector naval.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios