www.diariocritico.com

Comité Federal PSOE

Rubalcaba avisa a Rajoy que si sigue sin afrontar la realidad, adoptará 'todas las medias que haga falta', sin descartar la censura

Rubalcaba avisa a Rajoy que si sigue sin afrontar la realidad, adoptará 'todas las medias que haga falta', sin descartar la censura

sábado 13 de julio de 2013, 11:16h
El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, abrió el Comité Federal del PSOE sin una sola referencia a la crisis interna con el PSC y, desde luego, sin hablar de primarias o de calendarios internos. Pero sí hizo un discurso en el que lanzó una seria advertencia a Rajoy: si el Gobierno sigue sin actuar, adoptarán todas las medidas que haga falta, con el límite de los intereses generales. "Señor Rajoy, ganar tiempo esta vez no sirve: no sirve a su partido, no sirve a España, ni siquiera sirve a los problemas del señor Rajoy. Esta vez, el tiempo que gana Rajoy es el tiempo que pierde España".

- Patxi López asume que el PSOE no tiene votos para ganar una moción de censura
- Sáenz de Santamaría pide prudencia al PSOE ante una posible moción
En definitiva, aún con el desacuerdo de algunos de sus 'barones' territoriales, como el vasco, Patxi López, o el castellano-manchego Emiliano García-Page, el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba no descarta cualquier iniciativa política y parlamentaria para obligar a Mariano Rajoy a dar la cara y hacer frente a sus responsabilidades en el 'caso Gürtel', 'caso PP' o 'caso Bárcenas', sin descartar, al menos oficialmente, la moción de censura como vía extrema para que Rajoy deje de esconderse en su 'búnker' de la Moncloa y dé la cara en un Parlamento democrático.

Ése ha sido el eje central de Rubalcaba en la apertura de un Comité Federal -máximo órgano socialista entre Congreso- que se inició con un mayor retraso de lo habitual debido -de forma informal- a un último intento de acercar postura con los catalanes del PSC para llevar a este órgano un documento consensuado que establezca un nuevo protocolo entre ambas formaciones. Un punto éste que viene revolviendo las relaciones entre PSC y PSOE durante demasiado tiempo y que parece, a tenor de los resultados, de muy difícil solución.

Rubalcaba, por tanto, ha eludido estos tipos conflictivos internos -la relación con el PSC y cualquier alusión a las primarias dentro del Partido Socialista- sobre los que no hay acuerdo, y se ha centrado en descalificar la acción personal y de Gobierno del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, del que ha destacado su absoluta incapacidad para resolver los tres grandes problemas que atormentan a España en estos momentos: "El gobierno está sentado sobre tres volcanes en erupción, paro, Bárcenas y Cataluña y en ninguno de los tres sabe qué hacer para solucionar estos problemas".
 

Dura oposición por la excepcionalidad de la situación
 
En realidad, Rubalcaba aprovechó su discurso inicial -esta vez en abierto, cuando en el anterior comité fue cerrado a la prensa- para indicar a su 'barones' que la excepcionalidad de la situación exige soluciones de oposición excepcionales. "El paro puede repuntar y con el paro, la pobreza", dijo, para añadir que "las tensiones territoriales se van a incrementar" y la experiencia de estos meses nos dice que el 'caso Bárcenas', el 'caso Gürtel', o el 'caso PP' no va a parar.

En ese punto, Rubalcaba anunció que "vamos a asistir a nuevas revelaciones que van a acentuar la crisis de la política", porque "el gobierno sabe que no puede hacer nada con el caso PP": "El gobierno está sentado sobre tres volcanes en erupción, paro, Bárcenas y Cataluña y en ninguno de los tres sabe qué hacer para solucionar estos problemas".

Frente a eso, Rubalcaba ha querido transmitir la idea de que "los ciudadanos tienen que saber que estamos decididos a abordar la crisis política", abordando la crisis de los partidos y acabando con la corrupción, y que "tenemos un modelo territorial", que la tensión territorial no se resuelve confrontando, sino dialogando. Por ello, anunció que si el Gobierno sigue sin actuar, adoptarán todas las medidas políticas y parlamentarias que haga falta. Lo cual, evidentemente, no descarta la moción de censura.
 

España, en derribo: crisis política y social a añadir a la económica
 
Rubalcaba inició su discurso con un análisis realmente dramático de la situación, porque a la crisis económica inicial se habría sumado una crisis política y social. Dijo al respecto que acabaremos la legislatura con más desempleo que cuando comenzamos y que los servicios sociales seguirán deteriorándose. Pero a esa crisis económica se habría añadido otra político y social tan grave como la primera: "Rajoy ha ligado su suerte a Bárcenas y eso es gravísimo", dijo Rubalcaba, para quien "el ciudadano Mariano Rajoy puede permitirse explicar o no, pero el presidente del Gobierno no tiene más remedio que explicar y nuestra tarea de oposición es pedirle una y otra vez que explique".

La gravedad de la situación es tal que el PP, temeroso, ha pasado del 'rodillo' parlamentario al insulto, y no tiene soluciones para la gravísima crisis que se está gestando en nuestro país: "Tenemos una crisis política extraordinaria... a la emergencia económica se suma una auténtica emergencia política, ésa es la situación en la que vivimos".

Puso muy énfasis Rubalcaba en diferenciar los dos modelos distintos en confrontación. Uno de ellos, el del PP, lo representa, por ejemplo, la ley Wert: "Son dos filosofías distintas", dijo, y "si no conseguimos parar la ley Wert, será una auténtica maldición para el sistema educativo en España, una auténtica maldición".

Pero esto no ha acabado, porque "¡ahora llegan las pensiones!". En definitiva, que "el gobierno parece decidido a no dejar títere con cabeza en este tema de los derechos, o mejor, a no dejar derecho con cabeza". Todo ello no es más que "una involución conservadora que está disfrazada de reformismo, pero es una contrarreforma para intentar acabar con los derecho, una involución social como no conoce la sociedad española. Es el programa máximo de la derecha: derechos, los justos y de pago, y la libertad para aquel que se la pueda pagar".

Apenas dedicó Rubalcaba unas breves referencias a la renovación interna socialista, y sólo para decir que la Conferencia Política que este Comité Federal convocará para noviembre es un ensayo general para dar forma a la renovación que ya se está llevando a cabo: "De la conferencia política saldremos como partido distintos y mejores", reconstruyendo un nuevo proyecto político para España, porque el otro se agotó en la anterior legislatura.


Lea también:
- Patxi López asume que el PSOE no tiene votos para ganar una moción de censura
- Sáenz de Santamaría pide prudencia al PSOE ante una posible moción
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
5 comentarios