www.diariocritico.com

El partido y el Gobierno saben que no convienen más líos

El PP prepara una comparecencia de Rajoy ya para septiembre para evitar el daño mediático de la moción de censura

El PP prepara una comparecencia de Rajoy ya para septiembre para evitar el daño mediático de la moción de censura

> Tras las presiones internacionales y mediáticas se busca una fórmula satisfactoria para todos

jueves 18 de julio de 2013, 08:08h
Al principio parecía imposible, pero no tanto ahora. Pese a los primeros vetos en el Parlamento para evitar una comparecencia urgente de Mariano Rajoy para explicar las acusaciones de Luis Bárcenas, el PP podría decidir la semana que viene que el presidente del Gobierno acuda finalmente a sede parlamentaria. El PP busca la fórmula ideal para que Rajoy no se exponga demasiado pero también se evite la mala imagen que supone no comparecer, tanto por las presiones mediáticas y políticas nacionales como las que llegan del exterior. Además, aunque no pueda prosperar ninguna moción de censura, se intenta evitar el daño que causaría a su imagen.

- Las razones por las que al PSOE no le interesa una moción de censura
- Así es el mecanismo de la moción de censura
- 'New York Times', 'Financial Times', 'Wall Street Journal', 'BBC'...: todos presionan a Rajoy
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, aclaraba ayer que el PP no decidirá hasta la semana que viene si el presidente del Gobierno comparecerá en sede parlamentaria, como reclamará el PSOE el próximo día 24. Alonso indicó que Rajoy "comparecerá, pero no al servicio de la estrategia que marque nadie para tratar de aliviar su situación procesal". "Las Cortes no se convocan desde Soto del Real", dijo. Por otra parte, dijo esperar que el líder del PSOE "recobre la sensatez" porque una moción de censura "no ayuda nada" al momento que vive España.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que lo que "le interesa al Gobierno y lo que interesa realmente a los españoles" es "que haya un Gobierno que esté trabajando para superar la crisis económica".

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, consideró que lo que "hace daño" a la imagen de España no es la presentación de una moción de censura, sino "el caso de corrupción que afecta al PP" y las "graves acusaciones"·contra el presidente del Gobierno.

EL PAÍS destaca que "Rubalcaba coordina con todos los grupos el mensaje de la moción de censura" y que el líder socialista "logra apoyo para convertir la sesión en una crítica a Rajoy". Además señala que "el PP maneja opciones para evitar la iniciativa pero solo Rajoy decidirá si quiere comparecer". Según EL MUNDO, "la dirección del PP se inclina por vetar la comparecencia de Rajoy". ABC apunta que "Rajoy no descarta comparecer a petición propia en el Congreso".

LA RAZÓN dice que "Rajoy valora si comparece por el 'caso Bárcenas'". LA VANGUARDIA señala que "el PP empieza a buscar una salida para evitar el descrédito de la censura" y que Rajoy "se plantea pedir de forma voluntaria una comparecencia". Asimismo dice que "la ausencia del presidente llama la atención de la prensa internacional". EL PERIÓDICO habla de "debate en el PP sobre si Rajoy debe comparecer".


Lea también:
- Las razones por las cuales el PSOE no ganará (y posiblemente no presentará) una moción de censura contra Rajoy
- Así es el mecanismo para presentar una moción de censura en el Parlamento
- 'New York Times', 'Financial Times', 'Wall Street Journal', 'BBC'...: lo más granado de la prensa internacional habla de Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios