www.diariocritico.com

Declaración integra del extesorero ante el juez Ruz

Bárcenas dispara alto: implica a Rajoy, Aznar y Miguel Blesa en los sobresueldos del PP

Bárcenas dispara alto: implica a Rajoy, Aznar y Miguel Blesa en los sobresueldos del PP

- Arenas a Bárcenas: "Chico, cógelos, los metes en un sobre, y se los dejas al presidente"

Por M.Á.M.
viernes 26 de julio de 2013, 17:28h
El extesorero del Partido Popular, y antiguo hombre de confianza de Aznar y de Mariano Rajoy, es una caja de truenos: su última declaración ante el juez Pablo Ruz ha puesto bajo las patas de los caballos a sus antiguos amigos y compañeros en el PP. Bárcenas ha 'disparado' contra todos; incluso contra el amigo del alma de Aznar, Miguel Blesa, a quien acusó de ser el que 'legalizó' los sobresueldos que supuestamente se pagaron en el PP a Rajoy, Arenas, los secretarios generales...

Bárcenas no cerró la puerta a que el 'J.M.' que aparece en sus papeles corresponda a Aznar
La declaración de Bárcenas ante el juez Pablo Ruz no tiene desperdicio. En su inicio, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 le pregunta si mantiene sus declaraciones anteriores sobre que en relación a la existencia de sobresueldos se lo aconsejó -o se asesoraron- en el despacho de Miguel Crisantemo, que siempre el pago de sobresueldos se hizo con retenciones por parte del partido y que los receptores también lo tributaban en sus declaraciones de IRPF a Hacienda y que tales pagos se hacían bajo el concepto de gastos de representación.

Bárcenas dijo entonces al juez que no se ratificaba en esa declaración y que ahora sí iba a decir la 'verdad', y 'su verdad' es la siguiente: "No era el despacho de Miguel Crisantemo, era el despacho de Miguel Blesa, y yo en la locución, como es mi voz, lo identifico así, era en el despacho de Miguel Blesa, y el asesoramiento ése es real, pero fue para la parte que se pagaba con retención, como había que hacer el pago para la parte de retención, no se hablaba para nada de la parte real de sobresueldos, que es el sobresueldo que se pagaba en la contabilidad... digamos "B", del Partido Popular".

Es decir, que el que luego sería presidente de CajaMadrid y con cuya gestión se vendieron acciones preferentes a personas inadecuadas y además se hundió la histórica caja, fue él quien asesoró, según Blesa, para los pagos 'legales' de sobresueldos a Rajoy y compañía. Pero con su declaración, Bárcenas también reconoce implícitamente que se pagaban otros sobresueldos en 'negro'. Todo un canto a la corrupción.

Arenas a Bárcenas: "Chico, cógelos, los metes en un sobre, y se los dejas al presidente"

Bárcenas también aseguró en su declaración ante el juez Pablo Ruz que el exsecretario general del PP Javier Arenas le pidió en 2010 que entregara a Mariano Rajoy 4.900 euros que quedaban de remanente tras la liquidación de la caja donde se guardaban las donaciones recibidas por el partido. "Chico, cógelos, los metes en un sobre, y se los dejas al presidente", dice Bárcenas que le dijo Arenas, según refleja la transcripción literal de la declaración prestada por el extesorero el pasado 15 de julio. Según Bárcenas, eso ocurrió en marzo de 2010, cuando Bárcenas debía dejar el despacho que mantenía en la sede el PP en Génova y su puesto en el Senado, mientras quedaban 4.900 euros en la caja.

Bárcenas recordó ante el magistrado que, entonces, se puso en contacto con Arenas y le dijo: "oye, a mi me quedan en la caja 4.900 euros ¿qué hago con ellos?". Arenas le contestó, "chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente, él sabrá lo que hacer (...) Y eso fue lo que hice, los metí en un sobre, se los dejé, subí una copia del listado, una fotocopia que él destruyó luego en la destructora de papeles, y le dejé el sobre en el despacho".

Lo curioso es que ese remanente de 4.900 euros corresponde al dinero que sobró, en la caja fuerte en la que se guardaban las donaciones, después de que el extesorero liquidara un saldo de más de 40.000 euros, realizando sendas entregas de 20.000 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras estallar el caso 'Gürtel': "En el momento en que surge todo este tema deja de haber entradas (...) entonces, yo creo recordar que cogí 20.000 y 20.000 en cada sobre y se los entregué a estas dos personas, y quedó todavía un saldo de cuatro mil y pico", precisó el extesorero al juez Ruz.

Lean las partes más 'sonadas' de la declaración de Bárcenas en su propia redacción:

La autentificación de los papeles de Bárcenas

Sr. Magistrado-Juez: Este documento... entiendo que está arrancado o desprendido de un libro o ¿cómo se lleva?

D. Luis Bárcenas: No, esto no era un libro, esto se llevaba hoja a hoja, por eso varía en un momento determinado. Estas hojas las tenían en el departamento de contabilidad y cuando se acabó ese formato, pues nos entregaron un formato distinto y a partir de un momento determinado tienen un formato distinto. Pero nunca ha habido un libro como tal, sino una correlación de hojas por años básicamente, aunque se arrastraban desde el año anterior normalmente y se les daba continuidad por la buena.

Los 'últimos' pagos a Rajoy y Cospedal

Sr. Magistrado-Juez: Y esos pagos hasta el2010, ¿sabe dónde se registraron?

D. Luis Bárcenas: No se registraron en ningún sitio porque la carpeta o las carpetas como le he dicho estuvieron durante cuatro meses en que yo no las tuve en mi poder, pero había un saldo en la caja, un saldo en efectivo que yo distribuí, y en el mes de marzo de 2010 recibí de Ponteved, es decir, es que yo independientemente de lo que se ha dicho, yo seguí ejerciendo hasta marzo de 201O como tesorero del partido, con algunas limitaciones, pero en fin, seguía ejerciendo... y en el año 2010, se recibieron 50.000 euros de Pontevedra, concretamente, y esos 50.000 euros evidentemente yo no me los quedé sino que los entregué.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y a quién se los entregó usted?

D. Luis Bárcenas: 25.000 euros a D. Mariano Rajoy y, 25.000 euros a Dª María Dolores de Cospedal.

Sr. Magistrado-Juez: Y estas entregas, ¿recuerda cuándo se hicieron y de qué forma se hicieron?

D. Luis Bárcenas: En el mes de marzo de 2010 aproximadamente, los 25.000 que le entregué al presidente, en su propio despacho, y los 25.000 de María Dolores de Cospedal en el despacho de ella en el Senado, que era contiguo al mío.

Sr. Magistrado-Juez: ¿También en marzo de 2010?

D. Luis Bárcenas: En las mismas fechas más o menos, y unos días antes de que yo dejase definitivamente tanto la tesorería como mi puesto en el Senado.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Se entregaron en metálico o de alguna otra forma?

D. Luis Bárcenas: En metálico, en billetes de 500 euros.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y en sobre o de alguna otra forma?

D. Luis Bárcenas: En un sobre de color marrón con el nombre de cada uno de ellos.

Sr. Magistrado-Juez: ¿Y había alguna otra persona presente en estas entregas?

D. Luis Bárcenas: Exclusivamente yo.

Bárcenas guardaba algunas pruebas

Sr. Magistrado-Juez: Nos habla de que cuenta con documentación que dan explicación a varios de estos apuntes que aparecen aquí, ¿verdad?

D. Luis Bárcenas: Sí, hay soporte documental de algunas de las salidas.

Sr. Magistrado-Juez: A eso me refiero. En concreto, ¿qué es lo que documentan esos..?

D. Luis Bárcenas: Bueno, yo quiero recordar porque lo estuvimos viendo el otro día que por ejemplo están los recibos de Calixto Ayesa, que ya declaró ante usted, los recibos firmados por Jaime Ignacio del Burgo, los importes que se pagaron a un concejal, a la familia de un concejal asesinado por ETA en Málaga, el Sr. Carpena, que eran el resto que le quedaba de una hipoteca pendiente, y de un vehículo que estaba pagando, que estaba financiando, y que el partido se hizo cargo de él con estos fondos, algunas entregas para un tema puntual de Libertad Digital. Básicamente eso, y lo que hay luego son un montón de notitas donde yo apuntaba el porqué se estaban entregando determinadas cantidades, ¿no? Esto, ¿se lo entrego?

Sr. Magistrado-Juez: Yo le requeriré ahora para que me entregue ahora todo lo que explica o puede ser documentación adicional de esto que nos habla usted que son las salidas que aparecen aquí registradas en estos documentos.

D. Luis Bárcenas: Bueno pues están básicamente, toda la justificación de eso y además un documento que me firmó el gerente regional de Toledo por la entrega de 200.000 euros que procedían de una empresa en concreto y que yo entregué personalmente al gerente regional del partido en Castilla-La Mancha, que es el documento este.

Los 'otros' pagos y las 'otras' pruebas documentales

Sr. Magistrado-Juez: Por concluir con esta fase de aportación documental, ¿tiene usted algún otro documento?

D. Luis Bárcenas: Por último, aquí lo que hay son... sí, esto es una entrega en efectivo que se le hace a D. Severo Moto, para ayudar a su campaña electoral, a la campaña de la oposición guineana.
Estos dos recibos, yo creo que guardan relación con dos apuntes que hay de la disolución de dos sociedades que tenía constituida el partido: Ediciones Cono Sur y Video Soluciones. Se liquidan en ese año en la notaría del Sr. Lucas.
Esto es un cheque al portador de Ginés Navarro Construcciones de 10 millones de pesetas, que está hecho en la Coruña, que me imagino que se cobraría en efectivo, no lo tengo yo aquí, pero imagino que se cobraría en efectivo.
Y luego, aquí hay un montón de transferencias que ponen Partido Popular regional de Galicia, que si no lo recuerdo mal, son de 10 millones, la mayor parte se corresponden con las aportaciones que figuran en la carpeta aquella cuando pone Piñeiro. Piñeiro era el gerente regional del partido en Galicia y la persona de confianza de Mariano Rajoy en Galicia, de hecho creo que incluso fue jefe suyo de gabinete en los ministerios en su momento. Entonces desde Galicia nos traía esas cantidades y nosotros transferíamos luego la cantidad que habíamos recibido.
Aquí hay otro recibo de Calixto Ayesa.
Estos son dos pagos, no sé si es uno o dos. Yo creo que eran dos, pero bueno... un pago a D. Laureano López Rodó de un 1.600.000 euros en efectivo como consecuencia de un estudio que se le pidió, el nombre del Sr. López Rodó no figura... perdón -pesetas- ¿he dicho euros? Es un 1.600.000 pesetas. El nombre que figura en este apunte no es el del Sr. López Rodó, sino el de Antonio Cámara que era la persona a la que yo le entregué el dinero para que se lo entregase al Sr. López Rodó. Está aquí incluso el sobre de la Academia de Jurisprudencia y Legislación.
"He recibido 200.000 ..." pero no tengo ni idea de quién es la firma.
"He recibido la cantidad de 200.000 pesetas para entregar a Severo Moto, y Justino Mba" y firmado por la persona que en aquel año 93 recogió esas cantidades.
Un documento que hace referencia a Galicia, y es información que se nos traslada de la recaudación para la campaña de octubre del 2000, con una serie de nombres de empresas, en las cantidades tengo yo puesto interrogación porque había dos relaciones que no sé dónde están. En un papel en blanco figuraban códigos y el nombre de la empresa y en el otro, cantidades, no estaban en el mismo documento ambas cantidades.
Estos son gastos de una campaña electoral en la que hay unas entradas de fondos en efectivo específicos que no figuran ahí, pero que también son entregas de fondos específicos que se emplean para pagar las campañas electorales.
Esto no sé lo que es...
Esto es lo mismo, una campaña electoral, el dinero que entra, el saldo y otras nuevas aportaciones que hay y cómo se distribuyen, en qué se gastan.

Y esto es... aquí pone "Miguel Ángel Rodriguez, 175.000 pesetas, y aquí pone recibí de Luis Bárcenas, está firmado por Miguel Ángel Rodríguez para entregar a Isabel Tenaille la cantidad de 175.000 pesetas", que se le entregaron porque fue la presentadora de un acto del PP en una campaña electoral y se le pagó por su colaboración en la campaña y se le pagó esa cantidad en dinero en efectivo.
 
 


Lea también: 

- Bárcenas no cerró la puerta a que el 'J.M.' que aparece en sus papeles corresponda a Aznar
- Bárcenas reconoció al juez que mantuvo contacto continuo con Rajoy y que éste le apoyó y le aseguró un sueldo
- Bárcenas no cerró la puerta a que el 'J.M.' fuera Aznar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios