www.diariocritico.com

Aunque asegura que es por criterios de "eficiencia"

El Sescam confirma la extinción de 172 plazas de personal no sanitario

El Sescam confirma la extinción de 172 plazas de personal no sanitario

martes 06 de agosto de 2013, 19:33h

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha confirmado que se llevará a cabo la amortización de 172 plazas de personal no sanitario "en próximas semanas", pero ha precisado que se realizará con criterios de eficiencia de los recursos como lo están haciendo otras regiones y ha aclarado que esta decisión se ha tomado tras un estudio previo de las plantillas a las que pertenecen estas plazas.

Así lo han detallado fuentes del SESCAM, tras la mesa técnica que ha tenido lugar este martes entre la Dirección del SESCAM y los sindicatos -CCOO, UGT, CSI.F SATSE, USAE, CESM y SIC-GS-, en la que se ha abordado la amortización de estas plazas, que los sindicatos han rechazado.

   De estas 172 plazas que pertenecen a personal no sanitario como celadores, trabajadores de mantenimiento o administrativo, 43 serían plazas vacantes, 93 de interinos y 36 pertenecen a empleados en comisiones de servicio y promociones internas, han precisado estas fuentes.

   Asimismo, han aclarado que serían 172 plazas, y no 176 como ha denunciado UGT, las que se van a amortizar, pues hay cuatro plazas que se crean y que no se van a amortizar.

Estudio previo

   Las mismas fuentes han explicado que el equipo de técnicos del Servicio de Salud castellano-manchego ha realizado un estudio de estas plantillas, y ha tenido en cuenta la dimensión de las mismas, pues la amortización de estas plazas ya se ha llevado cabo en los términos similares en otras comunidades autónomas.

   En esta línea, han indicado que esta amortización de plazas se basa en una administración eficaz de los recursos, y más en un momento de crisis económica, en los que se precisa una mejor organización de los mismos.

   Asimismo, han defendido que esta decisión no es unilateral sino que ha sido abordada con los sindicatos hasta en tres mesas técnicas, con un periodo de negociación previo y trasladándoles la documentación necesaria.

Extinción de plazas

   En cuanto a la extinción de categorías laborales de trabajadores que realizan tareas de mantenimiento, desde el SESCAM han precisado que se extinguirán 14 categorías y no 13 como afirman los sindicatos, en las cuales se amortizan 51 plazas.

   Se trata de puestos de albañil, carpintero, controlador de suministros, encargado de personal de oficio, fogonero, jardinero, limpiadora, maestro industrial, peluquero, peón, pintor profesor de EGB y tapicero, entre otros.

   De este modo, han aclarado que se trata de puestos que no responden a las necesidades de los centros y han puesto como ejemplo las categorías de fogonero o de profesor de EGB como puestos que no tienen tanta demanda dentro del SESCAM.

   Respecto a las afirmaciones que UGT en las que aseguraba que detrás de esta extinción de puestos hay intenciones de "privatización" por parte del SESCAM, estas fuentes han negado que exista alguna intención de poner en marcha ningún proceso privatizador. También han destacado que de momento no hay previsto nuevas amortizaciones o extinción de plazas.

   Por su parte, el sindicato UGT ha manifestado que no "pueden llegar a un acuerdo con el SESCAM cuando hay ceses de profesionales" y han lamentado "su falta de voluntad" para negociar estas plazas.

   En declaraciones a Europa Press, el coordinador de UGT del Sector de Sanidad en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, ha indicado que sus informes "no justifican" estas amortizaciones y ha señalado que desde su sindicato han justificado con datos que en el caso de que una empresa privada se hiciera cargo de estas funciones, tendría un coste mayor.

   "Me preocupan los usuarios y la carga de trabajo para los compañeros de los hospitales", ha afirmado Peiró, al tiempo que ha afirmado que el SESCAM ha afirmado que "la línea roja" es el personal fijo pero "el personal eventual se puede ver modificado". Peiró ha indicado que desde el Servicio de Salud han indicado que la salida de personal será de "forma progresiva".

CCOO y SIC-GS se levantan de la mesa

   Por su parte, CCOO --que se ha levantado de la mesa junto con el sindicato SIC-GS--, ha manifestado que "no acepta en el SESCAM ni un solo despido más de los más de 700 que ya se realizaron el pasado año". "No aceptamos ni uno más porque no hay ninguna justificación para ninguno de estos despidos", ha indicado la secretaria de Acción Sindical Sector Publico FSS-CCOO Castilla-La Mancha, Concha Plaza.

   Según ha informado CCOO en un comunicado, "a cambio de estos despidos, el SESCAM sí aprobó a finales de julio el Decreto de provisión de puestos directivos y cargos intermedios, que supondrá la contratación de un nutrido grupo de personas con altos salarios, la mayoría procedentes del sector sanitario privado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios