www.diariocritico.com

El único objetivo es "recortar, recortar y recortar más"

Matilde Valentín.
Matilde Valentín.

PSOE: la Orden de Dependencia "hunde" la dignidad de afectados

La portavoz de Asuntos Sociales del PSOE en las Cortes regionales, Matilde Valentín, ha afirmado que la Orden de la Ley de Dependencia, que establece la intensidad de las prestaciones para dependientes, "hunde definitivamente la dignidad  de las personas dependientes y sus familias", al tiempo que ha apuntado que desde el 1 de enero "ya hay 1.500 familias que han dejado de beneficiarse de los servicios de las prestaciones que contempla la Ley de la Dependencia".

 Así ha reaccionado la portavoz socialista a la publicación este miércoles de la orden que establece el Catálogo de Servicios y Prestaciones Económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma (SAAD) de Castilla-La Mancha.

   Valentín ha subrayado que no tiene sentido esta orden al ser un desarrollo de un decreto del mes de mayo y cuando recoge lo que ya estaba reconocido en la Ley, por lo que, a su juicio, el único objetivo es "recortar, recortar y recortar cada vez más". Así, ha dicho que la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha "está a punto de irse por el sumidero directamente".

   En este sentido, ha explicado que ya hay una ley que establece con "absoluta garantía" los derechos de las personas en situación de dependencia, y ha subrayado que ya estaba establecido "el catálogo, el plan de atención individualizada, así como las condiciones de acceso".

   Asimismo, ha argumentado que hasta este momento eran los profesionales de los servicios sociales los que hacían, previa valoración, un plan de atención individualizada y que, ahora, "solo se aumentan las trabas administrativas para poder acceder a las prestaciones".

   A modo de ejemplo, ha comentado que otro cambio será el prorrateo, afirmando que los atraso que debían pagarse a las personas dependientes, "que ya el Gobierno de España la demoró hasta el año 2015, se tenía que ir prorrateando en cinco años. Pero ahora dice Cospedal que esos atrasos hay que prorratearlos durante ocho años", ha manifestado.

El Gobierno "se ensaña"

   "El Gobierno regional se ensaña con las personas dependientes", ha declarado Matilde Valentín, al tiempo que ha indicado que se "ha enrevesado, se han puesto tantas trabas en la orden y hay tantas condiciones que deben cumplir los dependientes para beneficiarse de las prestaciones, que va a ser prácticamente imposible que nadie pueda acudir a los servicios y prestaciones que esta Ley establecía".

   A su juicio, esta orden es "inaceptable", cuando, ha añadido, "estamos asistiendo al mayor escándalo político de los últimos años con el cobro presunto de sobresueldos de los dirigentes del PP", por lo que ha asegurado que "esto no es fruto de la casualidad".

   "Esto se debe a una estrategia perfectamente planificada de ir destruyendo aquello que tanto trabajo, tanto tiempo y a que tantas personas ha costado levantar, que era un sistema de protección y de bienestar en la región", ha argumentado

   De otro lado, la presidenta del PSOE en Castilla-La Mancha también se ha referido a la Reforma de la Administración Local, asegurado que "están en riesgo los servicios sociales que prestan el 98,5 por ciento de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha".

   Así pues, Valentín ha indiciado que con la reforma local se pone "en riesgo" los servicios sociales que prestan los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y que se verán afectadas 185 residencias para personas mayores que son de titularidad municipal en la región, 40.000 personas que reciben el servicio de ayuda a domicilio a través de los ayuntamientos o 3.200 plazas en residencias.  

   Finalmente, se ha preguntado qué pasará con los 7.000 puestos de trabajo actuales que dependen de estos servicios municipales, al tiempo que ha asegurado que "lo que se busca es o que se deje de prestar el servicio o que se privatice allí donde sea rentable prestar el servicio", ha concluido.