www.diariocritico.com

Repaso a la doctrina de la ONU sobre la cuestión de Gibraltar

Exteriores mantiene que la ONU no reconoce el derecho de autoderminación en Gibraltar

Exteriores mantiene que la ONU no reconoce el derecho de autoderminación en Gibraltar

lunes 12 de agosto de 2013, 16:45h
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recalcado este lunes que Naciones Unidas "no reconoce" el derecho de autodeterminación de Gibraltar, la "única colonia" que existe todavía en Europa y que "afecta a la unidad e integridad territorial de España".
Así lo ha indicado un portavoz del Departamento que dirige José Manuel García-Margallo, un día después de que el 'Foreign Office' defendiera que, para Reino Unido, "la autodeterminación es más importante que la integridad territorial".

Según han recordado desde Exteriores, Gibraltar es una colonia cuyo proceso de descolonización debe ser resuelto mediante negociaciones bilaterales entre España y Reino Unido, tal y como viene recomendando "ininterrumpidamente" la ONU desde 1965.

Gibraltar fue incluido en 1963 en la lista de territorios sometidos a descolonización, dentro del ámbito de actuación del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el denominado 'Comité de los 24', creado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Desde entonces, diversas resoluciones de la ONU han creado una doctrina sobre la descolonización de Gibraltar que insta al establecimiento de negociaciones bilaterales entre España y Reino Unido para resolver esta cuestión.

"Afecta a la unidad territorial de España"

Según ha indicado el portavoz de Exteriores, la doctrina de la ONU sobre Gibraltar parte de que este territorio es una colonia, lo que "quebranta el principio de integridad territorial". Es decir, la situación colonial de Gibraltar "afecta a la unidad territorial y la integridad territorial de España", algo "incompatible" con la resolución 1514 (XV) de 1960 sobre descolonización.

Esta doctrina establece además que las negociaciones en materia de soberanía "corresponden exclusivamente a los Gobiernos de España y Reino Unido", sin que esto impida que se tengan en cuenta los intereses de la población de Gibraltar y del Campo de Gibraltar.

Pero sólo Naciones Unidas podrá decir "cuándo se ha completado el proceso de descolonización de Gibraltar", que hasta entonces estará incluido en la lista de la ONU de 'territorios dependientes'.

La primera resolución de la ONU que invitaba a los Gobiernos de España y Reino Unido a iniciar "sin demora" conversaciones sobre la soberanía de Gibraltar es la 2070 de la XX Asamblea General de Naciones Unidas, en 1965. Después, otras resoluciones insistirían en la "necesidad de diálogo" para resolver esta situación.

Además, la 2353 de la XXII Asamblea General de la ONU, de 1967, estableció que toda situación colonial que destruya parcial o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas.


Un año después, la resolución 2429 de la XXIII Asamblea General de Naciones Unidas pidió al Reino Unido, como potencia administradora, que pusiera término a la situación en Gibraltar antes del 1 de octubre de 1969, y declaró que el mantenimiento de dicha situación es contrario a los propósitos y principios de la Carta.




Lea también:

- Crece la tensión verbal por Gibraltar: Reino Unido devuelve la amenaza a España de adoptar 'medidas legales'

- Rajoy avisa de que tomará medidas

- Los pescadores, a la espera
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios