www.diariocritico.com
Off the record - 5 noviembre 2007

Off the record - 5 noviembre 2007

lunes 05 de noviembre de 2007, 08:38h

DESACELERACIÓN: ANTE UN CICLO 2008 - 2015

No hay cambios de pronóstico. Tras la década prodigiosa de 1995 a 2005, ya es inocultable que la economía se desacelera y que a partir del cercano año 2008 afrontaremos un ciclo con dificultades, no graves pero que imponen serias exigencias macroeconómicas, especialmente en los países que más se beneficiaron del boom inmobiliario y sobre todo, en España. Este Off The Record ha venido facilitando datos e informes de fuentes especialmente solventes al respecto.

Entre ellas, nos hemos referido al muy reciente informe de STANDARD&POORS, reservado a sus clientes institucionales y al que hemos tenido acceso. Dentro de las limitaciones que impone el carácter del informe, han llegado a este Off The Record algunos elementos de su contenido que resultan, sin la menor duda, de notorio interés público.

 

LAS VACAS FLACAS LLAMAN A LA PUERTA

Considera S&P que los mercados inmobiliarios de Irlanda, España y Reino Unido fueron los que más subieron en Europa en esta última década de expansión, con sobrevaluación de al menos el 30% en el caso de España, estimación mucho más prudente que las de otros estudios que han llegado a estimar por encima del 50% la sobrevaluación del mercado inmobiliario español.

El impacto de la desaceleración puede ser prolongado, especialmente en las economías irlandesa y española, menos diversificadas y más unidas al sector inmobiliario que la británica. “Están abiertas al impacto nefasto que podría tener una disminución de la confianza del consumidor en el rendimiento financiero futuro”, con empeoramiento de las posiciones fiscales, precisa S&P. Y añade que “las economías española e irlandesa están expuestas de forma clara a los efectos directos de la desaceleración del mercado inmobiliario en el sector de la construcción”.

Para los analistas de S&P, en 2008 cabe esperar el comienzo de una importante desaceleración económica en España, quizá alrededor del 1,2%. Estiman que el crecimiento económico no se recuperaría hasta 2015. Sucede además que la naturaleza fuertemente endeudada del sector privado (170% en el caso de España) supone importantes riesgos, incluso peores que el bajón del sector de la construcción.

 

PRESUPUESTOS BAJO URGENCIAS POLÍTICAS…

Apunta el informe, sin embargo, que España puede permitirse cierta flexibilidad fiscal para mitigar el efecto, en el crecimiento, del frenazo del sector de la construcción. No todo es positivo en este ámbito. El porcentaje de los impuestos sobre la propiedad en relación con los impuestos totales aumentó el 1,9% en España durante la espléndida década de 1995 a 2005. Esto va a reducirse apreciablemente y ante la situación caben dos enfoques diferentes.

Mientras el gobierno irlandés intenta reducir las expectativas de crecimiento de consumo ante el Presupuesto para 2008, el gobierno español, acuciado por las elecciones de marzo, ha prometido un aumento de 2.300 millones en beneficios sociales.

Pero aún es más preocupante que el Presupuesto español para 2008 ofrece generosas subidas en las ayudas regionales, y de hecho es a nivel regional donde la desaceleración del mercado inmobiliario se va a sentir más profundamente. “Los últimos cálculos muestran unos ingresos de los gobiernos municipales por el mercado inmobiliario de un 2,8% del PIB en España, comparado con 1,7% en Reino Unido y 0,6% en Irlanda”, señala S&P, cuyos analistas calculan que, si los ingresos relacionados con la propiedad se redujesen de forma lineal con un importante deterioro en el mercado inmobiliario, las finanzas públicas sufrirán mayor empeoramiento.

 

... Y POLÍTICA BAJO URGENCIAS ECONÓMICAS

En éstas, llegan los datos de inflación y se disparan todos los timbres de alarma. Se desacelera la economía y sin embargo, crece la inflación. Algunos comentaristas, quizá de forma prematura pero no arbitraria, se han atrevido a poner negro sobre blanco la palabra más temida en política económica: “estanflación”, el temido “agujero negro” de la economía en el que confluye todo lo malo, pierde impulso la actividad y suben los precios: estancamiento más inflación. Nada menos.

No parece que deba necesariamente salirse de control, pero con los datos que hay lo razonable es alarmarse. Entre otras cosas, es el momento de terminar con las “alegrías políticas” y volver a la sensatez económica. Ahora sí que no cabe la menor duda sobre en qué terreno, el de la economía, debieran sustanciarse las elecciones generales de marzo.

De momento, la desviación del IPC no será presupuestariamiente impune, al menos, para la seguridad social, que deberá asumir la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Ni para la negociación colectiva, que enfrenta tasas altas mientras las empresas pierden competitividad y en un escenario de reducción de la demanda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios