www.diariocritico.com
El bipartidismo español a lo Juan Palomo

El bipartidismo español a lo Juan Palomo

viernes 16 de agosto de 2013, 10:13h
Sé poco de bailes pero creo que el chotis se baila a dos. Y eso es lo que han creído el PP y el PSOE durante treinta años, que la política es a dos y solo se hace en Madrid. Bipartidismo que llaman imperfecto porque de vez en cuando se acuerdan de los que llaman "periféricos". Ellos son La Coca Cola y la Pepsi Cola, porque "vertebran" España. Nos lo dijo a la cara Borrell cuando se discutía la ley de Puertos. "Los Puertos vertebran España" nos replicó enfático. "¿Y porque no las paradas de autobuses? "le respondió Arzalluz..
 
La pareja vertebradora ha abusado del bipartidismo y ha agotado el modelo. En la siguiente legislatura el baile tiene pinta de pasar del chotis a la sardana. Y lo tienen bien merecido porque  el santo patrón de los herederos de Pablo Iglesias y de Fraga, ha sido Juan Palomo, aquel tipo que decía "yo me lo guiso, yo me lo como". Y gracias a esto han nacido los Pérez de los Cobos presidente del Tribunal Constitucional, tribunal que dirime  los conflictos de competencias entre el estado y las Comunidades Autónomas. Nada más y nada menos. Y ha llegado ahí gracias a un pacto del PP con el PSOE a lo Juan Palomo, demostrando lo mediatizada que está la justicia en España.
 
Este señor vino al Senado. Nos contó su vida. No habló de su relación con el PP. Omitió la verdad ya que estaba protegido por el pacto. Y nosotros no solo no le votamos, sino nos ausentamos en la votación. Aquello nos pareció una vergüenza. Y la vergüenza se acaba de ver. Este señor era no solo afiliado al PP sino que aportaba sus buenos euros al mantenimiento del PP. Un modelo de imparcialidad jurídica. No ha sido el único. Recuerden aquel de apellido Hernando que me dijo que Franco había sido una persona muy respetuosa con la justicia.
 
Algo parecido le ocurrió a Erkoreka cuando llegó al Congreso en el año 2000. Fue adscrito, entre otras, a la Comisión del Defensor del Pueblo y como se había producido el pacto entre el PP y el PSOE, Enrique Mugica era el candidato al que había que preguntar sobre su vida. Y Josu lo hizo. "Sin pretender ensombrecer sus virtudes me toca poner el contrapunto a este panorama por lo que quisiera formularle solamente dos preguntas. La primera tiene que ver con su trayectoria. Parece ser cierto, y en ello coinciden muchas publicaciones del ámbito  del periodismo de investigación  que en vísperas del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 usted mantuvo una entrevista.....".Erkoreka no pudo continuar. El presidente de la Comisión Rogelio Baon le puso en su sitio:
 
"Señor diputado. Usted tiene que hacer preguntas que se basen sobre hechos, no sobre conjeturas, ni sobre juicios de intenciones. En ese sentido yo le llamo a la cuestión y le digo que esa pregunta a este presidente no le parece procedente". En Estados Unidos a este presidente le hubieran echado por la ventana pero ¿qué pasó?. Yo protesté en la Junta de Portavoces por aquel abuso de poder. Curiosamente me dieron la razón, pero el mal ya estaba hecho. El PSOE, calló y Juan Palomo se lo guisó y se lo comió y ahí le tuvimos al inefable Mugica insultándonos un día sí y al otro también, habiendo participado como participó en la preparación del 23 F.
 
De aquel presidente, Rogelio Baón, tengo un recuerdo especial. Me dijo un día que él había sido jefe de gabinete de Fraga y director de Radio Nacional y que manipular era algo muy sencillo. "Si yo quería que se enfocase una noticia de la manera que yo quería no daba instrucciones sino mandaba al periodista más  en sintonía conmigo y con  mi pensamiento. No fallaba una".
 
El actual bipartidismo español ha producido constantemente hechos como los descritos. Victoria Prego  contaba que un ministro de Justicia, relataba risueño en el transcurso de un almuerzo su conversación telefónica con un miembro del Consejo General del Poder Judicial recién designado: "A tus órdenes ministro" le respondió coloquialmente el flamante consejero. "Así me gusta, empezamos bien", comentaba  el ministro entre risas. Todo era una broma, pero la broma de mal gusto tenía el trasfondo alarmante que reflejaba perfectamente la realidad de la justicia en España.
 
Y por eso ahí le tenemos a Pérez de los Cobos como presidente del Tribunal Constitucional. Un señor que escribió un libro de aforismos titulado "Parva Memoria", en el que arremetía contra los nacionalismos en general y los catalanes en particular. "El dinero es el bálsamo racionalizador de Cataluña". "La única ideología capaz de seguir produciendo pesadillas es el nacionalismo". "No hay  en  Cataluña  acto político que se precie  sin una o varias manifestaciones de onanismo". Padre espiritual de la reforma laboral, íntimo de Celia Villalobos, colaborador de Faes, empresario de éxito que cuenta entre sus clientes al PP y a la CEOE, militante del PP, donante...Spain is different!!.
Esto no solo lo da la mayoría absoluta sino el bipartidismo. El PP y el PSOE, la pareja del chotis, son los grandes  responsables de esta situación que los "periféricos" solo hemos podido denunciar.
 
Como broche. 1.-.Este bipartidismo parlamentario  tiene que acabar, 2.- Pérez Rubalcaba no es nuestro jefe aunque lo llamen Jefe de la Oposición, 3.- Euzkadi si es la Patria de los Vascos y 4.- Que se quede Bildu con su Euskal Herria, EH-Bildu.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios