www.diariocritico.com

La ONU y la Liga Árabe quieren investigar

La oposición siria denuncia un durísimo ataque químico que Assad niega

La oposición siria denuncia un durísimo ataque químico que Assad niega

> El responsable de la ONU duda de la veracidad de la cifra de 1.300 muertos denunciados

miércoles 21 de agosto de 2013, 15:50h
El dirigente de la oposición siria George Sabra ha asegurado que el de este miércoles no ha sido el primer ataque con armas químicas perpetrado por el régimen sirio y que en esta ocasión, su objetivo era "aniquilar" a alrededor de 1.300 personas. No obstante, el régimen sirio ha negado las acusaciones y la ONU se ha limitado a solicitar una investigación de las durísimas denuncias.
"No es la primera vez que el régimen utiliza armas químicas", ha asegurado Sabra en una rueda de prensa en Estambul. "Sin embargo, los crímenes de hoy constituyen un punto de inflexión en las operaciones del régimen. Esta vez lo ha hecho para aniquilar, más que para sembrar el terror", ha añadido.

Según los datos de Sabra, al menos 1.300 personas han muerto en los bombardeos que han llevado a cabo las fuerzas del régimen sirio, en los que se han empleado armas químicas.

El régimen sirio ha negado este miércoles haber utilizado armas químicas como varios activistas han denunciado, y ha asegurado que las informaciones publicadas son completamente falsas. Varios vídeos de diferentes distritos de la capital siria muestran a gente mientras se asfixia, en algunos casos echando espuma por la boca, y la mayor parte de los cuerpos no tienen signos de heridas.


Posicionamiento de la ONU y la Liga Árabe

El secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, ha pedido este miércoles a los inspectores de la ONU que investiguen "inmediatamente" el presunto ataque con armas químicas cerca de Damasco que, según activistas opositores, ha dejado cientos de muertos. En un comunicado, según informa la agencia estatal egipcia MENA, Elaraby ha manifestado su "sorpresa porque este deplorable crimen se produzca durante la visita de un equipo de investigadores internacionales de la ONU, que están encargados de investigar el uso de armamento químico". En este sentido, el secretario general de la Liga Arabe ha pedido que "los inspectores se dirijan inmediatamente al este de Ghouta (un suburbio de Damasco donde se han producido los hechos) para determinar qué ha ocurrido".

Por su parte, el jefe del equipo de inspectores de la ONU sobre armas químicas en Siria, Ake Sellstrom, ha considerado este miércoles que habría que investigar el presunto uso de este tipo de armamento por parte del régimen de Bashar al Assad cerca de Damasco en el que, según activistas opositores.

El científico sueco ha declarado a la agencia de noticias de su país TT que aunque solo ha visto imágenes de televisión, el alto número de víctimas del que se ha informado parece sospechoso.

"Parece algo que debería ser analizado", ha afirmado por teléfono desde Damasco. "Dependerá de si algún estado miembro de la ONU acude al secretario general (Ban Ki Moon) y dice que deberíamos investigar este acontecimiento", ha añadido, subrayando que "estamos sobre el terreno".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios