www.diariocritico.com

Margallo mantiene contactos con París, Berlín, Londres y Roma

El Gobierno considera que 'cualquier acción de fuerza' en Siria debe tener 'base jurídica'

El Gobierno considera que "cualquier acción de fuerza" en Siria debe tener "base jurídica"

lunes 26 de agosto de 2013, 19:26h
El Gobierno español considera que "cualquier acción de fuerza" que se plantee para intervenir en Siria tiene que contar con "una base jurídica que lo respalde" y espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tome las decisiones que permitan "que la legalidad internacional se cumpla y se ponga fin al drama sirio".

- Tirotean en Damasco a los inspectores de la ONU que investigan el uso de armas químicas
- La UE espera a la investigación de la ONU para tomar partido en el conflicto Sirio
- Rusia expresa a EEUU su "profunda alarma" por las intenciones de intervenir en Siria

   Según fuentes diplomáticas, el Ejecutivo está "muy preocupado" por la situación en Siria y coincide con otros aliados en que el uso de armas químicas por parte del régimen de al Assad se consideraba "una línea roja" en este conflicto.

   Ante esta situación, el Gobierno espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "pueda desempeñar el papel que la Carta de Naciones Unidas le confiere y tomar las decisiones que hagan que la legalidad internacional se cumpla" y se pueda atajar la crisis en este país.

   Según han indicado las fuentes consultadas, España está siguiendo "muy de cerca" la evolución del conflicto en Siria, que mantiene al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien también permanece informado por los embajadores españoles en la zona.

   Además, el jefe de la diplomacia ha mantenido conversaciones telefónicas con sus homólogos francés, Laurent Fabius; italiana, Emma Bonino, alemán, Guido Westerwelle, y británico, William Hague, para hablar sobre la situación.

   García-Margallo y Hague han coincidido en remarcar la necesidad de que la misión de la ONU que investiga el ataque con armas químicas denunciado la semana pasada concluya "cuanto antes" sus trabajos, según han indicado las citadas fuentes, que han asegurado que en su conversación sólo han hablado de este asunto y no han tratado la situación en Gibraltar.


A la espera de los resultados de la visita de la ONU

   El Gobierno está a la espera de conocer los resultados de la investigación de Naciones Unidas, aunque fuentes diplomáticas han apuntado que "podrían existir evidencias de que en esta ocasión se puede documentar el uso de armamento químico". Para el Ejecutivo, la normativa internacional sobre la utilización de este tipo de armas es "vinculante".

   A partir de aquí, el Gobierno mantiene que cualquier intervención militar necesita "contar con una base jurídica que lo respalde". Desde el inicio de esta crisis, cualquier resolución en el Consejo de Seguridad sobre una posible intervención en Siria se ha enfrentado a la oposición de China y Rusia, miembros con derecho a veto.

   El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ha asegurado este lunes que Estados Unidos solo emprenderá acciones en Siria de acuerdo a la comunidad internacional y con una justificación legal.


Londres ve posible la respuesta armada sin respaldo del Consejo de Seguridad

   Mientras tanto, el ministro de Exteriores británico ha defendido, en una entrevista en la BBC, que es posible una respuesta por este presunto ataque a pesar de que no exista un respaldo unánime por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

   Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha asegurado al diario 'Le Parisien' que se plantean "varias opciones" de respuesta, que "van desde el refuerzo de las sanciones internacionales a los bombardeos aéreos pasando por armar a los rebeldes".





Lea también:

- Los inspectores de la ONU que investigan el uso de armas químicas, tiroteados en Damasco
- La UE espera a la investigación de la ONU para tomar partido en el conflicto Sirio
- Rusia expresa a EEUU su "profunda alarma" por las intenciones de intervenir en Siria
- Irán advierte a EEUU de "graves consecuencias" si emprende acciones militares en Siria
- Médicos sin Fronteras habla de 355 muertos tras el presunto ataque químico de Siria
- EEUU actualiza objetivos en Siria por si Obama decide atacar

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios