www.diariocritico.com

Culpa a la oposición de colaborar con el ex tesorero de los 'populares'

La mayoría del PP evita que Rajoy vuelva a comparecer sobre el caso Bárcenas en el Congreso

La mayoría del PP evita que Rajoy vuelva a comparecer sobre el caso Bárcenas en el Congreso

martes 27 de agosto de 2013, 16:45h
El  PP ha rechazado este martes en el Congreso permitir una nueva comparecencia del presidente Mariano Rajoy sobre el llamado 'caso Bárcenas' así como adelantar el debate de la comisión de investigación pedida por el PSOE sobre las cuentas del Partido Popular. A su juicio, los partidos de la oposición están actuando como "colaboradores necesarios" de la estrategia del que fuera tesorero del PP y ha pedido dejar trabajar ahora a la Justicia.
   Todos los grupos de la oposición coincidieron en reclamar este martes, en la Diputación Permanente del Congreso, una nueva comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre los papeles de su exgerente pues consideran que las explicaciones que ofreció en el Senado el pasado día 1 han quedado desfasadas con las declaraciones de los secretarios generales del PP ante la Audiencia Nacional.  

   Además de esta iniciativa de Izquierda Plural y Grupo Mixto, se ha pedido debatir ya en el Congreso la propuesta del PSOE de crear una comisión de investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP. una iniciativa de la que se desmarcan los nacionalistas de CiU y PNV.

   La socialista Soraya Rodríguez considera "absolutamente necesaria" la comisión de investigación la financiación de un partido que en 20 años ha reunido más de 8 millones de ingresos en dinero negro, ha dicho, en torno al 70%, procedente de donaciones de más de 60.000 euros y procedentes de empresas que contrataban con las administraciones gobernadas por el PP, ha añadido.

   A su juicio, esa supuesta financiación ilegal se ha destinado a pagar campañas y actos electorales, un "atentado" a la igualdad de concurrencia de los partidos políticos, y "al pago de sueldos, sobresueldos, sueldazos de miembros y dirigentes del PP". "A la fecha de hoy, algunas personas que figuran como preceptores de dinero B han declarado que lo han recibido, de Calixto Ayesa al señor Páez. Por cierto que a ninguno de ellos el PP les ha amenazado con querellarse", ha señalado.

   Soraya Rodríguez ha apoyado además la reclamación de IU de celebrar un nuevo Pleno con Rajoy sobre el caso Bárcenas, del que a juicio del PSOE "ocultó hechos relevantes", un "silencio cómplice" que debe romper. "Que comparezca para demostrar que no ha mentido en sede parlamentaria", ha dicho.

   "Nos dijo a todos los españoles que lo único cierto, el hecho cierto es que desde hace cuatro años el señor Bárcenas ya no es tesorero del PP, que desde hace más de tres años no ostenta representación política y ni siquiera es militante de este partido. Que vuelva y comience de nuevo a explicar la historia", ha reclamado.


Cospedal imputó a Rajoy

   La portavoz ha puesto así el acento en el acuerdo alcanzado en 2010 entre el propio Rajoy y Bárcenas, en presencia de Javier Arenas, para mantenerle al extesorero un sueldo, un despacho, secretaria, chófer y el pago del abogado, acuerdo que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, adjudicó en exclusiva a Rajoy.

   "Y no fueron las revelaciones de las cuentas en Suiza: El acuerdo se rompió el 31 de enero de 2013 cuando se publicaron las cuentas del señor Bárcenas. Parece que el objeto del contrato era el silencio; roto el silencio, roto el contrato", ha agregado.

   Por parte de IU, Cayo Lara ha apoyado una comisión de investigación sobre la financiación del PP. A su juicio, las declaraciones de los secretarios generales y del señor Páez llevan a la conclusión de que Rajoy "mintió", por lo que es necesario que "aclare lo que proceda y asuma responsabilidades" en otro Pleno del Congreso.

   El presidente, ha insistido Lara, dejó sin contestar preguntas como por qué enviaba mensajes al exgerente pidiéndole que resistiera o cómo es posible que nadie se enterase de que había acumulado 48 millones de euros. Pero ahora han surgido otras: por qué Rajoy negó la vinculación del PP con Bárcenas ante el Congreso, cuando su nómina se mantuvo hasta 31 de marzo de 2013 y pagada la cuota de afiliado del partido de 2012, o por qué se sobreindemnizó a Paéz tres veces más de lo que le podía corresponder.

   El líder de IU ha situado a Rajoy "en el centro del problema desde el minuto 1 del problema", que además ya no se llama Luis Bárcenas sino financiación del PP. "No es posible defender la ley de transparencia rechazando la comparecencia del señor Rajoy", le ha dicho al grupo popular.


UPyD pide que hable o dimita

   Irene Lozano, de UPyD, ha respaldado tanto la comisión de investigación, que no le importa ampliar a otros partidos, como la comparecencia de Rajoy, pues considera que el día 1 el presidente, más allá de echar "tinta de calamar" sobre los demás, dio a entender que "la mentira es legítima como forma de comportamiento político". "Debe venir una vez más, o bien que dimita y que ya no venga más", ha resumido.

   Por el Grupo Mixto, el BNG, ERC y Amaiur han apoyado tanto la comisión de investigación como una nueva comparecencia de Rajoy en Pleno. Teresa Jordá, de Esquerra, ha llamado "pinocho" a Rajoy y se ha mostrado sorprendida  con "lo bien que los democristianos toleran la violación del octavo mandamiento de la ley de su Dios".

   Los nacionalistas de CiU y PNV se han desmarcado de la comisión de investigación, pues según el nacionalista vasco Aitor Esteban sólo serviría para un "intercambio de golpes bajos", pero apoyan la celebración de una nueva comparecencia de Rajoy. "La comparecencia sería positiva", ha dicho el catalán Jordi Jané.

   Pero el PP, por boca de su vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, ha negado tanto la comparecencia de Rajoy alegando que la anterior ya fue suficientemente explicativa, como la comisión de investigación, pues cree que ahora hay que dejar trabajar a la Justicia y que, una vez que haya "hechos probados", será el momento de asumir responsabilidades políticas.

   Según Floriano, los partidos de la oposición están "agarrados" a Luis Bárcenas y actúan como "colaboradores necesarios" de la estrategia del exgerente, creyéndole "a pies juntillas" y facilitando que no explique el origen de la fortuna amasada en Suiza. "Ustedes son colaboradores necesarios en una ceremonia de la confusión, haciéndose eco de cosas que no responden a la verdad para desgastar al Gobierno", ha señalado.

   También se ha preguntado por qué la oposición pide una comisión de investigación cuando, en su opinión, ya han dictado las conclusiones "acusando y condenando" al PP. "¿No será que ustedes no quieren investigar, sino la manera más rápida de deslegitimar al PP? --ha añadido--. ¿No será que ustedes sólo quieren hacer daño, que no aceptaron su derrota y que quieren seguir agarrados al señor Bárcenas?".

   Además de subrayar la conveniencia de que el PSOE, IU y UPyD aclararan también cuestiones de sus cuentas, Floriano ha cargado contra los socialistas acusándoles de incidir en el 'caso Bárcenas' por "prisas" y "angustias" derivadas de lo que considera "crisis de liderazgo". "Vuelvan al trabajo parlamentario, la sociedad nos lo demanda", ha dicho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios