www.diariocritico.com

Todo apunta a que habrá intervención militar

Europa dice que no responder al uso de armas químicas abre la puerta a ataques similares, aunque no aclara cómo actuar

Europa dice que no responder al uso de armas químicas abre la puerta a ataques similares, aunque no aclara cómo actuar

miércoles 28 de agosto de 2013, 20:51h
El 'número dos' del Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Catherine Ashton, el diplomático francés Pierre Vimont, ha asegurado este miércoles que si el ataque con armas químicas del pasado miércoles en las afueras de Damasco se deja sin respuesta internacional se abrirá la puerta a que haya más ataques en el futuro.

"Tenemos convenciones internacionales que todos tenemos que cumplir. Si dejamos este ataque químico que ha tenido lugar en Siria sin ninguna reacción internacional, esto es una puerta abierta para seguir repitiendo ataques en el futuro", ha explicado Vimont en declaraciones a la televisión del grupo del PPE.

"Cómo reaccionar es otro problema", ha admitido sin embargo, al tiempo que ha subrayado los esfuerzos desde el Servicio Europeo de Acción Exterior para contribuir a "una solución" a la crisis siria y para "mostrar la unidad de los diferentes Estados miembros".

Reino Unido y Francia son los países de la UE que han defendido la posibilidad de una acción militar en Siria sin necesidad de un mandato de la ONU para responder el ataque, algo que han cuestionado países como Bélgica, Luxemburgo e Italia.

El Gobierno español dejó claro ayer en un comunicado de Exteriores que los ataques con armas químicas en Siria "requieren una respuesta firme de la comunidad internacional" y espera que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda "tomar decisiones que hagan que la legalidad internacional se cumpla" y "desempeñar el papel que la Carta de Naciones Unidas le confiere para tomar decisiones que hagan que la legalidad internacional se cumpla y se ponga fin al drama sirio".

Vimont ha discutido a puerta cerrada con los eurodiputados los últimos desarrollos de la crisis siria en el marco de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, a priori dedicado a la crisis en Egipto y que ha incluido en el último momento la situación en Siria ante las informaciones de una inminente intervención de Estados Unidos apoyada por otros aliados para responder al ataque.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, el eurodiputado conservador alemán, Elmar Brok, ha reconocido que "puede haber una acción militar" en Siria a la luz de las informaciones de varios medios estadounidenses, pero "muy limitada" en todo caso, y ha insistido en que aunque la haya se necesitará al final "una solución política". También ha reclamado que si Estados Unidos tiene pruebas del ataque las haga públicas.

Lea también:
- La OTAN avisa: "El uso de armas químicas no puede quedar sin respuesta"
- La ONU recuerda que la acción militar debe estar respaldada por el Consejo de Seguridad
- Los yihadistas opondrán "resistencia total" y venganza a la intervención

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios