www.diariocritico.com

También acusa al Gobierno de "querer bajar la spensiones"

Rubalcaba dice que Rajoy 'no va a lograr esconer al señor Bárcenas tras la prima de riesgo'

Rubalcaba dice que Rajoy "no va a lograr esconer al señor Bárcenas tras la prima de riesgo"

lunes 02 de septiembre de 2013, 17:53h
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este lunes que ha visto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha "meditado en sus paseos" veraniegos la estrategia de "esconder al señor Bárcenas tras la prima de riesgo", pero ha asegurado que "no lo va a conseguir".
En conferencia de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE que ha analizado el inicio del curso político, Rubalcaba ha aplicado a Rajoy, y en alusión al extesorero del PP Luis Bárcenas, el microrrelato de Augusto Monterroso "El Dinosaurio", que dice: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". "Ese es el problema, que cuando el señor Rajoy ha despertado de su descanso veraniego el señor Bárcenas sigue allí", ha subrayado. Según Rubalcaba, si la prima de riesgo baja, los socialistas se alegrarán, "pero de eso a esconder al señor Bárcenas detrás va un abismo", ha advertido.

En su reunión de hoy, la dirección socialista ha constatado que las tres "graves" crisis -política, económica y territorial- que a su juicio existían en España antes de agosto "siguen ahí después del verano. "Rajoy ha andado, andado y andado por el campo y cuando ha vuelto se ha encontrado que las tres crisis siguen ahí", ha criticado. Rubalcaba ha opinado que los dirigentes del PP "no han parado de mentir" sobre el caso Bárcenas, aunque ha declinado "entrar en el culebrón dramático del finiquito" que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, habría negociado con Bárcenas según el diario El Mundo y que ella ha desmentido.

Para los socialistas está claro que el PP está "obstaculizando" la labor de la justicia con la destrucción del disco duro, ha recalcado el secretario general.
En su primera reunión del curso político, la Ejecutiva del PSOE ha fijado su posición en contra de una intervención militar en Siria, ha acordado impulsar en el Congreso una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para acordar con el resto de grupos parlamentarios y con expertos y representantes sociales medidas contra la corrupción y ha analizado la situación económica.

A su juicio, los "destellos favorables" que se aprecian en la economía española por los buenos datos del turismo y las exportaciones y por los buenos datos también de la economía europea "permitirían decir que lo peor de la crisis ha pasado ya y que hemos dejado de caer". Sin embargo, Rubalcaba ha alertado de "el problema ahora es cómo crecemos" y de que existe el riesgo de "pasar de la recesión al estancamiento, en vez de al crecimiento", por lo que ha vuelto a reclamar, igual que antes del verano, un cambio en las políticas europeas y españolas que sustituyan la austeridad por el crecimiento.

La reforma de las pensiones


Se ha referido asimismo a las negociaciones para reformar las pensiones para avanzar que la Ejecutiva Federal ha aprobado hoy su propio informe que remitirá esta tarde al Pacto de Toledo y hacer hincapié en que el PSOE no apoyará "de ninguna manera" una propuesta que suponga bajar las pensiones. "Las propuestas del Gobierno lo único que pretenden es bajar las pensiones. Y no estamos de acuerdo", ha señalado Rubalcaba, quien sí se ha mostrado dispuesto a estudiar nuevas "fórmulas de ingresos" al sistema.

Sobre la renuncia a su escaño de la que fuera su rival en el Congreso que le eligió secretario general, la exministra Carme Chacón, ha mostrado "respeto y nada más". Tampoco ha querido Rubalcaba pronunciarse sobre la división que ha originado en el PSC la cadena humana independentista que se celebrará el 11 de septiembre, a la espera -ha explicado- de que terminara la reunión de la Ejecutiva de ese partido y de hablar con su primer secretario, Pere Navarro.

Lea también

- Cospedal niega que negociase el fiquito de Bárcenas
- Así negoció Cospedal el finiquito de Bárcenas: nueva filtración de mensajes de móvil
- Rubalcaba: "Destruir el disco duro es toda una tarjeta de visita"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios