www.diariocritico.com

Como producto del encuentro 'secreto' entre Rajoy y Mas el 29 de agosto

El Gobierno, satisfecho con la 'marcha atrás' de Artur Mas en el referéndum secesionista

El Gobierno, satisfecho con la 'marcha atrás' de Artur Mas en el referéndum secesionista

viernes 06 de septiembre de 2013, 14:57h
Rajoy convenció a Artur Mas el pasado 29 de agosto de que diera marcha atrás en el referéndum secesionista previsto para 2014; Mas hizo caso a Rajoy, y ahora el Gobierno del Estado está 'muy satisfecho' con esa decisión. "El Gobierno valora muy positivamente las decisiones de umpliomiento de la legalidad y que todos nos movamos en el marco de la Constitución y de las leyes", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros. Mientras, ERC está que trina.
Lo que aún no sabemos es qué le prometió Mariano Rajoy a Artur Mas para que éste incumpla su promesa de celebrar un referéndum secesionista en Cataluña en 2014 y lo traslade a las elecciones autonómicas de 2016. La vicepresidenta del Gobierno no ha querido entrar a fondo en el asunto, pero fuentes conectadas con la Generalitat han insinuado la posibilidad de que Rajoy realice una propuesta de pacto fiscal más en la línea de lo que pide Mas una vez que se celebre la Diada, el próximo 11 de septiembre.

El Gobierno de Rajoy se ha visto contrariado al hacerse público un encuentro que tanto uno -Rajoy- como otro -Mas- querían que permaneciera en el máximo de los secretos; un encuentro que, según ha sabido Diariocrítico de fuentes generalmente bien informadas, partió de los buenos oficios del líder de Unió, Josep Antoni Durán i Lleida. Sobre todo, porque este encuentro del 29 de agosto se conoció un día después de que Mas reculara en Cataluña y dijera que el referéndum podría no ser en 2014.

Con el conocimiento público de esa entrevista entre Mas y Rajoy, el presidente de la Generalitat ha sido puesto a los pies de los caballos con respecto a su 'socio' en Cataluña, los republicanos de ERC, que están que trinan. De ahí que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya andado con pies de plomo este viernes en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Evidente satisfacción en el Gobierno

No obstante, y aunque Sáenz de Santamaría ni siquiera ha querido confirmar la reunión 'secreta' entre Rajoy y Mas, no pudo evitar su satisfacción por el frenazo y marcha atrás de Artur Mas tras hablar con Rajoy: "El Gobierno valora muy positivamente las decisiones de cumplimiento de la legalidad [que no se convoque en 2014 un referéndum ilegal] y que todos nos movamos en el marco de la Constitución y las leyes", dijo evidentemente satisfecha la vicepresidenta del Gobierno.

Desde San Petersburgo, donde asistió a la reunión del G-20, el propio Rajoy, en rueda de prensa, trasladó la idea de una posible negociación para buscar una salida política a la situación catalana con la siguiente consideración: "Yo hablo con Artur Mas y con otros presidentes con cierta periodicidad. A veces son reuniones públicas y otras no. A veces se habla por teléfono. Yo no voy dar detalles, ni yo ni nadie, sobre con quien hablo a no ser que haya algo especial. Es una conversación más. Es un asunto importante para los ciudadanos de Cataluña y de toda España. Lo que voy a hacer es trabajar para que España continúe en un proceso en el que juntos, durante más de 500 años, podamos hacer de este país un gran país. Los retos que tenemos por delante son muy importantes, espero que podamos hacer cosas razonables sobre la base de mi posición que todo el mundo conoce".

Respecto a esta cuestión, Sáenz de Santamaría repitió una por una sus conocidas salidas: que "vamos a mantener con la Generalitat el máximo diálogo y cooperación"; que "cualquier iniciativa es valorada por el Gobierno en torno a su legalidad", que "nosotros estamos para cumplir y hacer cumplir las leyes", y, sobre todo, que respecto a determinados encuentros que mantiene Rajoy "son privados no por los temas de la agenda, sino por la publicidad que se les dé". Es decir, que es mejor hablar sin que nadie lo sepa y negociar salidas en absoluto secreto para que no haya interferencias... ¿de ERC?

Por otro lado, la vicepresidenta confirmó que "el Gobierno estudia y analiza en profundidad" el informe que Artur Mas le remitió hace unas fechas sobre la consulta soberanistas, y que se le dará una cumplida respuesta cuando el análisis haya terminado.

Lea también:

- Rajoy convenció a Mas para posponer la consulta en una entrevista secreta

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios