www.diariocritico.com

Marcó la estrategia política al pleno del Grupo Parlamentario

Rubalcaba avisa a Rajoy que derogará su 'obra antisocial' cuando cambie el Gobierno

- Anuncia una dura y constante oposición para lo que queda de legislatura

martes 10 de septiembre de 2013, 17:43h
Rubalcaba ha marcado la línea de trabajo que seguirán los socialistas en el nuevo periodo de sesiones que se inicia en el Parlamento y en el que se llegará al Ecuador de la Legislatura, al cumplirse los dos años de Gobierno de Rajoy. La síntesis es sencilla: mayor labor de oposición, y si cabe, más dura aún. Y un aviso con traca final: cuando los socialistas lleguen al poder derogarán las leyes antisociales aprobadas por Rajoy.
Rubalcaba avisa a Rajoy que derogará su 'obra antisocial' cuando cambie el Gobierno
Mal día el elegido por Pérez Rubalcaba para reunir a su Grupo Parlamentario en el Congreso: mientras él marcaba las líneas políticas por las que parlamentariamente se va a regir el PSOE en este nuevo periodo de sesiones, la juez Mercedes Alaya pedía la imputación de los dos últimos presidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, por el caso de los ERE.

La imputación era previsible, pero ha servido para darle munición a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: "A mitad de la mañana se le ha caído el discurso", dijo la número 2 de Rajoy sobre Rubalcaba al conocer la imputación de Griñán, Chaves y otros socialistas.

Pero más allá del varapalo jurídico, Pérez Rubalcaba ha marcado a los suyos una línea de trabajo que tiene que dar respuesta y alternativa a "los estragos que está causando la política del PP" que, en menos de dos años, "ha provocado ya una involución social que afecta a toda la población y, en mucho mayor grado a las personas más humildes".

En su discurso, Rubalcaba ha establecido con claridad la posición del PSOE ante las tres crisis que siguen afectando a nuestro país: la económica, la territorial y la política. Respecto a la primera, ha calificado como "destellos positivos" el buen comportamiento de las exportaciones, o la mejora de la prima de riesgo, pero ha alertado que sería un gran error que se pretendieran usar como argumento por las derechas europea y española para consolidar sus políticas de austeridad a ultranza, "cuyo fracaso está más que acreditado y cuya necesidad de cambio hacia políticas de crecimiento ha sido ampliamente proclamada, tanto en el ámbito nacional como en el internacional".

Respecto a la crisis territorial abierta sobre todo en Cataluña, el PSOE va a seguir defendiendo su alternativa federal como nuevo marco de organización y convivencia, "frente al independentismo al que aspiran unos y al neocentralismo que reclaman otros".

Y en cuanto a la crisis política "creada por el caso Bárcenas y la posición obstruccionista del Gobierno" -en este punto, Rubalcaba obvió el Auto de este martes de la juez Alaya contra destacados dirigentes socialistas por el escándalo de los ERE-, el líder del PSOE ha marcado una línea que pasa por insistir una y otra vez para que Rajoy aclare en el Parlamento los extremos denunciados por el extesorero del PP.

Acabar con la 'obra' de Mariano Rajoy

Una parte muy interesante de su discurso fue la referida a la tarea de "reconstrucción social" que, según dijo, va a tocar hacer cuando los españoles echen al PP del Gobierno. "Nos va a tocar hacer una tarea de reconstrucción social porque el PP está intentando privatizar la sanidad; está causando estragos en la educación y en las pensiones y está haciendo mucho daño a los trabajadores con su Reforma Laboral".

La línea que los socialistas seguirán al respecto la intensificación de la tarea de oposición ante las "cada vez más involucionistas políticas del PP", pero acompañando la crítica de una alternativa política, sobre todo en los grandes temas.
Ahora bien, Rubalcaba ha marcado muy claramente la manera en la que, cuando lleguen al poder, derogarán toda la 'obra antisocial' de Rajoy: la reforma laboral será derogada íntegramente y en el primer momento; en educación volverá al sistema de becas que instituyó el Gobierno del PSOE en las dos legislaturas anteriores, y nunca se aplicará la Ley Wert, aunque la apruebe el PP, porque existe un compromiso acordado de todos los Grupos de la oposición para pararla al inicio de la próxima legislatura.

En cuanto a las pensiones, el PSOE se opondrá frontalmente a que bajen y plantearán la alternativa de utilizar el Fondo de Reserva para afrontar las dificultades actuales y que se aplique la Reforma que está en vigor y que fue aprobada por el Gobierno socialista, con el acuerdo de los agentes sociales y un amplio consenso político.

Y por lo que respecta al aborto, Rubalcaba avisa a Rajoy: la alternativa socialista en esta materia es muy clara: que se aplique la ley actual que aprobó Rodríguez Zapatero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios