www.diariocritico.com

Actualmente, la Justicia mantiene paralizada la externalización de la gestión

El PSOE calcula que la paralización de la privatización sanitaria en Madrid ahorrará 2.000 millones de dinero público

El PSOE calcula que la paralización de la privatización sanitaria en Madrid ahorrará 2.000 millones de dinero público

domingo 22 de septiembre de 2013, 10:29h
El Portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha hecho un análisis pormenorizado del impacto económico de lo que ganamos los madrileños con la paralización judicial del plan de privatización de la Sanidad pública que pretendía el Gobierno de Ignacio González, justo un día antes de que este domingo se celebre una nueva manifestación de la denominada Marea Blanca por el centro de la capital. Así, frente a la versión del Gobierno del PP, Freire señala que la paralización de la privatización ahorrará dinero a los madrileños, en concreto supondrá un ahorro en las arcas públicas superior a los 2.000 millones de euros.


- Lea el chat con Patricia A., miembro de la Junta Directiva de AFEM: "No hay estudios que demuestren que la sanidad privatizada es más barata"

Medicamentos contra el cáncer, la artritis o la hepatitis C estarán sujetos al copago a partir de octubre
Freire sostiene que privatizar hubiera salido más caro: exactamente 98,5 millones de euros más al año durante 10 años (en total unos 1.000 millones), a los que hay que añadir el pago 111.2 millones/año del canon a las constructoras, incluido en los presupuestos de estos hospitales. Por tanto, la paralización de la privatización nos va a suponer un ahorro de 209,7 millones al año, lo que a lo largo de diez años supone un ahorro de 2.097,5  millones de euros de las arcas públicas.

Asimismo añade que en esta cantidad no está incluido que, por la "trampa contable" de la 'financiación intercentros', se adelantarían a las empresas concesionarias unos 225 millones de euros por unos servicios que iban a seguir prestando los hospitales públicos...y cuya liquidación se haría un año después.  Para Freire esto no es lógico, es sólo un excelente negocio financiero adicional para las concesionarias, pero refleja que el Gobierno de Ignacio González no gobierna para todos.


El plan del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ahora paralizado por la Justicia, se remonta al 31 de octubre de 2012, cuando sólo había transcurrido un mes de la dimisión de Esperanza Aguirre, e Ignacio González, al presentar los presupuestos de 2013, anunció la privatización de 6 hospitales: Sureste-Arganda, Henares-Coslada, Tajo-Aranjuez, Sur-Parla, Norte-SS de los Reyes y Vallecas). 


A partir de entonces se produjo la contestación política y social en varios frentes ante la trascendencia de la privatización como reflejan estos datos: el presupuesto conjunto de los 6 hospitales es de unos 400.000.000 €/año, atienden a 1,2 millones de habitantes (18% de la población de la Comunidad), emplean a unas 5.400 personas y el precio total del contrato a 10 años es superior a los 4.600 millones de euros. 


Lea también:

Ignacio González avisa: si la Justicia suspende la externalización hospitalaria, la 'tijera' volverá a Sanidad

Conozca las cifras de los facultativos contra la privatización hospitalaria de Madrid: se 'regalarían' a las empresas 118 millones al año
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios