www.diariocritico.com

Todas ellas suponen un enfrentamiento directo con Cataluña

¿Y ahora qué?: las 3 maneras en que el Gobierno de Rajoy puede paralizar la consulta soberanista catalana

¿Y ahora qué?: las 3 maneras en que el Gobierno de Rajoy puede paralizar la consulta soberanista catalana

Por P.M.B.
jueves 26 de septiembre de 2013, 09:41h
Tan pronto nos acercamos al año 2014 se calienta la cuestión soberanista y el discurso de ayer de Artur Mas en el debate de Política General sirvió como peligroso aperitivo del desafío catalanista. Y pese a que el Gobierno de Rajoy insiste en la vía del diálogo, gran parte del partido y de la sociedad le pide una reacción contundente. Como ya se comentó en su día, dispone de varios "instrumentos jurídicos" que están en su mano para impedir que no se celebre la consulta independentista. Se lo contamos.

- La prensa nacional estalla contra Artur Mas 'el Empecinado' y su órdago soberanista para 2014
- Mas insiste: o consulta o elecciones plebiscitarias - La pregunta: ¿y qué haría España sin Cataluña?
- Especial Debate sobre Cataluña>>
La primera vía que podría emplear el Gobierno es recurrir al Constitucional. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya advirtió hace un año a CiU y ERC que acudiría a este Tribunal para impedir la convocatoria de un referéndum en Cataluña en 2014, como han pactado esas dos fuerzas políticas. También dijo que no tiene "ninguna duda" de que el Alto Tribunal la suspenderá.

La segunda vía es más sutil y pasa por demandar a Artur Mas por invasión de competencias. Gallardón también fue quien expuso en su día cómo sería esta medida: "El Gobierno de España, en cumplimiento de nuestra Constitución, iniciaría los mecanismos legales para suspender la celebración" de la consulta. Esta posibilidad pasa por que la Fiscalía General del Estado actuara contra Mas como firmante del decreto de convocatoria del referéndum por un posible delito de prevaricación.

Si la consulta es finalmente organizada, la Delegación del Gobierno podría solicitar formalmente a las autoridades catalanas que la dejaran sin efecto, por no atenerse a la legalidad. En el caso de que Mas insistiese en celebrarla, se le podría acusar de un delito de desobediencia y ser inhabilitado para el ejercicio de la política, convirtiéndole en un mártir político para los soberanistas catalanes.

La tercera vía es ya la más extrema y a la que el Gobierno prefiere no tener que llegar en ningún caso, pero existe como posibilidad. Hablamos de la siempre polémica idea de la suspensión de la autonomía catalana.

Desde 2007 circulan especulaciones al respecto, en tiempos de iniciativas de este tipo en Euskadi, con el conocido como 'Plan Ibarretxe'. El articulo 155 de la Constitución, en su punto 1, se dice: "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

Como el PP controla el Senado con mayoría absoluta, tendría fácil llegar a tal medida extrema, aunque el desgaste político de llegar a tomar esa decisión tendría repercusión durante décadas para el partido que ahora preside Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo nacional.


Lea también:
- La prensa nacional estalla contra Artur Mas 'el Empecinado' y su órdago soberanista para 2014
- Mas insiste: o consulta o elecciones plebiscitarias - La pregunta: ¿y qué haría España sin Cataluña?
- Especial Debate sobre Cataluña>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios