www.diariocritico.com

Día Internacional de las Personas Mayores

lunes 30 de septiembre de 2013, 20:31h

El día 14 de Diciembre de 1990, las Naciones Unidas, designaron el 1 de octubre como el "Día Internacional de las Personas Mayores", con el fin de que todos  tomáramos conciencia de las necesidades de hombres y mujeres de edad más avanzada.

El envejecimiento de la población plantea cuestiones cruciales a la sociedad, relacionadas con la independencia de las personas mayores, su calidad de vida, la labor preventiva en salud y por supuesto el reforzamiento de su papel social.

El término "envejecimiento activo" fue adoptado por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) a finales de los años 90, con el fin de transmitir un mensaje más integral que el de "envejecimiento saludable" y se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores, y en los principios de las Naciones Unidas de Independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de los propios deseos. 

El lema del Día Internacional de las personas de edad para este año 2013 es "El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores". Este lema se eligió para llamar la atención sobre los esfuerzos de este colectivo, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas, y los estados miembros para incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda del desarrollo internacional.

Las personas mayores saludables, son un recurso muy valioso para sus familias y sus comunidades.

Hoy nos gustaría rendir un especial  homenaje a los abuelos, esos hombres y mujeres pilares de todas las estructuras vitales, que han sido hijos e hijas, padres y madres, hermanos y hermanas...

Hacer especial mención a las mujeres, esas que con su labor incansable, constante, silenciosa y casi siempre altruista ha contribuido a mantener viva la unidad familiar, y han ejercido  en la mayoría de ocasiones de madres, abuelas e incluso bisabuelas, con genio, sin fatiga y con orgullo, desempeñando un papel social que ha servido de nexo de tantos y tantos ámbitos.

Vosotros y vosotras, que sin ningún género de duda podéis brindarnos

experiencias impagables, acompañaros en este vuestro día por ser, estar y sentir. Habéis escrito la historia, vuestra historia, nuestra historia...

Queremos  reconocer el papel de las personas mayores, en la atención a sus nietos, y en esa labor de elemento indispensable, en la conciliación de la vida familiar y profesional.

Nos gustaría subrayar el papel crucial de las mujeres mayores en nuestra sociedad, a la hora de cuidar de las personas dependientes y enfermas (de todas las edades).

Los abuelos juegan en la educación de los más pequeños, un papel muy importante, ya que sirven de modelos, al tiempo que ellos mismos reciben la compañía y el amor de sus nietos.

Los abuelos trabajan de "sanitarios", "guardianes" y "preceptores" de sus nietos. Hacen posible que papás y mamás, se puedan integrar al mercado laboral. Algunas familias encuentran soluciones viables a su situación laboral gracias a los abuelos.

Los abuelos son uno de los mejores referentes y espejos que hay en el mundo. 

Sin ellos no sabríamos nada, ellos son como fuentes de sabiduría eterna que nunca se agota, y los nietos los adoran. Son unos de sus "ídolos más queridos". 

Todos vosotros y vosotras le habéis añadido años a la vida, añadámosle vida a los años

**Grupo Municipal Popular

Ayuntamiento de Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios