www.diariocritico.com

Hablan de "favores" políticos y piden que "alguien" investigue

Montería en Los Yébenes (Archivo)
Montería en Los Yébenes (Archivo)

"La Junta dejó de ingresar 20.000 euros al ceder gratis la caza en dos montes a Los Yébenes"

miércoles 02 de octubre de 2013, 10:22h

Ecologistas en Acción ha denunciado que la  Junta de Castilla-La Mancha dejó de ingresar 20.000 euros al ceder gratuitamente la caza de dos montes de su titularidad al ayuntamiento toledano de Los Yébenes.

La organización ecologista explica en un comunicado como "poco a poco se van conociendo los datos del quebranto económico" que ha producido a las arcas de la Junta la cesión gratuita de la caza de los montes "Quinto de Don Pedro" y "Cardeñosa" al Ayuntamiento de Los Yébenes.

Aseguran que , en cada una de las monterías que se celebraron en estos montes de titularidad de la Junta participaron entre 50 y 55 monteros que pagaron 190 euros por puesto, según reconoció públicamente el propio ayuntamiento de los Yébenes.

De este modo fueron entre 19.000 y 20.900 los euros que en total se recaudaron por las dos monterías y cuyos beneficios, descontados los gastos de organización que no se conocen, engrosaron las arcas municipales. 

Serán "100.000 euros menos" para las arcas de la Junta en cinco años

"Un regalo que la Junta debe explicar ya que en todos los casos en los que la Consejería de Agricultura adjudica la caza de los montes de su titularidad a un tercero exige el pago de un arrendamiento", aseguran los ecologistas que, por otro lado, creen que estos ingresos se multiplicarán a lo largo de 5 años, ya que este es el plazo de vigencia de los planes técnicos de caza y, en su opinión, "todo hace prever que el agujero en las arcas autonómicas podría ascender a 100.000 euros en ese periodo".

Hablan de "favores" entre dos instituciones del PP

Para Ecologistas en Acción "cada vez está más claro que los motivos que movieron a descatalogar estos dos montes como refugios de fauna fueron espúreos y que lo que se pretendía a la postre era disponer de la caza para realizar favores entre dos entidades administrativas del mismo color político".

Desde su punto de vista "va siendo hora que la Junta y el ayuntamiento expliquen bien claro las cuentas de esta cesión gratuita y el modelo de gestión que han implantado en dos montes que estaban protegidos y que ahora son objeto de intensivas monterías" y no solo eso sino que "alguien abra una investigación y valore el alcance penal o meramente administrativo de estas cesiones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios