www.diariocritico.com

Las políticas de movilidad las administraciones públicas no logran cambiar los hábitos

Madrid no sabe sacar a la gente de los coches

Madrid no sabe sacar a la gente de los coches

miércoles 02 de octubre de 2013, 19:11h
Los hábitos de transporte en la ciudad de Madrid no variaron ni un ápice entre 2009 y 2011, a pesar de las políticas de movilidad las administraciones públicas, según datos del informe anual de Observatorio de costes y financiación del transporte urbano colectivo realizado por la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC).
- Más información en Madridiario
Este organismo, en el que participa la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, incide en que el uso del transporte público en zona urbana permaneció invariable en el 40,1 por ciento, frente al 26,3 por ciento de los medios a motor, y el 33,6 por ciento de medios suaves (desplazamientos a pie o en bicicleta), a pesar de las inversiones millonarias que realizan Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.

El informe compara la evolución de 24 ciudades europeas. En el período estudiado, la capital española quedó relegada en el uso de medios suaves a las últimas posiciones, mientras que ciudades como Barcelona, Bruselas o París han incrementado estos niveles en una media del 5 por ciento, a costa del uso del transporte privado a motor. El documento muestra la misma invariabilidad de datos en los desplazamientos metropolitanos (31,20 por ciento de uso de medios suaves, 31,60 por ciento de transporte público y 37,20 por ciento en transporte privado). En este caso, en la comparación, los hábitos de transporte madrileños salen mejor parados, ya que los habitantes de la región se encuentra entre las que usa más el transporte público.

En cuanto a la evolución del coste de los billetes de transporte público, Madrid experimentó una fortísima subida del coste del abono de transportes, en comparación con el resto de ciudades estudiadas, cuyas subidas fueron mucho más leves y progresivas. No obstante, el coste del billete sencillo, aunque más radical que en otras ciudades (se subió un 50 por ciento hasta costar 1,5 euros) observó las subidas experimentadas en toda Europa, aunque en otras ciudades la actualización fue progresiva, puesto que las tarifas se fueron incrementando de forma progresiva desde 2006.

Por otra parte, la cobertura de los costes de explotación del transporte público reveló que, entre 2008 y 2012, se redujo la subvención pública en un 3,9 por ciento, hasta un 56 por ciento y el resto, mediante tarifas. Según el estudio, Madrid es la cuarta región con mayor subvención por billete, solo superada por Turín, Budapest y Varsovia. Eso sí, estas cuentan con una media del 6 por ciento de ingresos extraordinarios procedentes de otras fuentes de financiación. Con respecto a las tendencias europeas. Madrid está inmersa en la curva regresiva de las ayudas al transporte, lideradas por Ámsterdam y Londres. En la dirección contraria, la del incremento de las ayudas públicas están Berlín, Copenhague y Helsinki, entre otros.

Lea también:

- Más consciencia en las carreteras: baja un 10 por ciento la mortalidad


- Todo sobre el tráfico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios