www.diariocritico.com
La palabra dada a la Universidad

La palabra dada a la Universidad

viernes 04 de octubre de 2013, 11:58h

La comunidad universitaria recibió noticias tranquilizadoras el pasado mes de noviembre. En una reunión celebrada en el Palacio de Fuensalida, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, se había comprometido con el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, a que la subvención nominativa asignada a la UCLM cubriera al menos los gastos de personal de esta Institución. En el mes de marzo se produjo un segundo encuentro, durante el cual la presidenta se comprometió a elevar en 2014 la subvención nominativa en 14 millones de euros (la mitad de la diferencia por cubrir) y otros 14 millones más en 2015 hasta alcanzar el objetivo fijado de financiar al menos las nóminas del personal al servicio de la UCLM. Estos dos encuentros al más alto nivel entre el rector y la presidenta habían sido preparados meses atrás por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.

La racionalidad parecía haberse impuesto al sinsentido que suponía financiar con 98 millones lo que costaba 126 millones (-28 millones), pasar en dos años de una subvención nominativa de 165 a 98 millones de euros (-67 millones) o forzar una reducción de los gastos totales de la UCLM de 260 a 175 millones de euros (-85 millones). La falta de proporcionalidad de los ajustes practicados a la Universidad regional había sido expuesta razonadamente en distintos informes trasladados al Gobierno regional, cuyas conclusiones eran corroboradas por informes independientes. Por ejemplo, la Fundación Conocimiento y Desarrollo indicaba en su Informe Anual 2012 que la UCLM era la universidad pública que más había reducido sus gastos de entre las 47 universidades analizadas y que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha había practicado un ajuste en los recursos destinados a financiar la educación universitaria 5 veces superior al resto del sistema universitario español.

En un ejercicio de liderazgo dentro del Gobierno regional sólo a su alcance, María Dolores Cospedal se había comprometido a romper las inercias que suelen condicionar la elaboración de los presupuestos, de forma que pudiera recuperarse cierta proporcionalidad en los ajustes aplicados a la UCLM. En la hoguera de los recortes, sólo ella podía atreverse a salvar una pieza valiosa, despertando de esta forma la confianza y el respeto de buena parte de la comunidad universitaria.

Sin embargo, ha faltado a su compromiso y a la palabra dada a la Universidad. El Proyecto de Presupuestos para 2014 presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha no incluye las cuantías comprometidas por María Dolores Cospedal con la UCLM. La desconfianza y la indignación se extienden rápidamente entre la comunidad universitaria, cuyos integrantes tienen el legítimo sentimiento de haber sido engañados.

Manuel Villasalero

Vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios