www.diariocritico.com
Madrid paraliza el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

Madrid paraliza el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

miércoles 09 de octubre de 2013, 11:08h
La alarma saltaba cuando un grupo de trabajadores del Hospital Ramón y Cajal denunciaban que el Deprecam (Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid) lleva paralizado 7 meses. El objetivo de este plan, puesto en marcha en 1998, y que se encarga de realizar mamografías cada 2 años a mujeres de entre 50 y 69 años con el fin  descubrir, de la forma lo más temprana, posibles lesiones o anomalías en la mama  y elevar las opciones de curación.
El Deprecam se desarrolla en unidades fijas -5 clínicas privadas con un concierto firmado con la Comunidad de Madrid- y móviles -dan cobertura a las zonas donde no llega la actividad de las unidades fijas y están gestionadas por la Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer-. Si en la mamografía aparecen indicios de tumoración, tanto la unidad fija como la móvil, remiten a las pacientes a sus hospitales de referencia para iniciar el tratamiento con el oncólogo.

Ese debería ser el funcionamiento habitual del Deprecam. Sin embargo, trabajadores sanitarios del Ramón y Cajal han denunciado que no han recibido ninguna paciente procedente del programa desde febrero.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que no se ha suspendido el programa y hablan de retraso. Según declaraciones a la Cadena Ser "ha habido un retraso" al intentar cambiar el contrato con las clínicas privadas.

Flores, que reconoce que "30.000 mujeres no se hayan podido hacer la mamografía de diagnóstico precoz", relativiza el problema. "Vamos a volver a citar a estas mujeres a finales de año, por eso, ahora nos encontramos con un acúmulo, pero esto no tiene que producir ninguna alarma porque son mujeres sanas que pueden retrasar el cribado unos meses porque no hay una situación de riesgo".

Mientras, los expertos coinciden en destacar la importancia de las mamografías. Sin ir más lejos, la Asociación Española Contra el Cáncer defienden que una mamografía es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios