www.diariocritico.com

Según la Ertzaintza y la Policía, que negociaron

No hubo pago de rescate a los secuestradores mexicanos del grupo Delorean

No hubo pago de rescate a los secuestradores mexicanos del grupo Delorean

miércoles 09 de octubre de 2013, 11:17h
No hubo pago de rescate. Así lo afirma el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, aunque añade que el secuestro virtual de los cuatro miembros del grupo Delorean, de la localidad guipuzcoana de Zarautz, ha tenido "el éxito de un secuestro real". Tras afirmar que los supuestos secuestradores han ejercido "una situación de control" con los integrantes de la banda, ha recordado que "no hubo forcejeo ni fuerza para llevarles contra su voluntad a otro sitio" desde el hotel en el que estaban y que, incluso, tuvieron posibilidad de "irse de allí libremente".
En declaraciones a Radio Euskadi, este miércoles, recogidas por Europa Press, Gabirondo ha afirmado que "no hubo forcejeo ni fuerza para llevarles contra su voluntad a otro sitio", sino que lo que "les hicieron fue crear una situación de control, aunque ellos no estuvieran allí físicamente ni siquiera vigilándoles permanentemente".

En este sentido, ha señalado que las intervenciones de los secuestradores "eran muy puntuales" y Ekhi Lopetegi, Igor Escudero, Guillermo Astrain y Unai Lazcano "tenían la posibilidad de haberse marchado de allí libremente". "Pero, claro, en ese país, en ese entorno desconocido, les generó una situación virtual que ha tenido un éxito como si fuese un secuestro real", ha aseverado.

Negociaciones y rescate

Mientras duraba el secuestro, los supuestos captores virtuales establecieron contacto con las familias de los miembros del grupo musical para pedirles un rescate de un millón de dólares, pero, mientras intentaban recabar el dinero, interpusieron denuncia ante la Ertzaintza, según ha relatado uno de los padres.

Ertzainas e integrantes de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional colaboraron en la negociación con los supuestos secuestradores, y los jóvenes fueron liberados antes de que se realizara en ingreso del rescate por los familiares. Las familias estaban ya en el banco para hacerlo efectivo, cuando recibieron el aviso de esta liberación.

Delorean ha cancelado su gira por América y, en la actualidad, sus miembros se encuentran en la Embajada española en México, a la espera de poder regresar a sus casas.

LEA TAMBIÉN

Secuestran (y liberan) a Delorean en México
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios