www.diariocritico.com

No habrá acceso a los contenidos de la reunión hasta que lo anuncien los Presidentes

Papeleras del Río de la Plata conversan en Santiago

Papeleras del Río de la Plata conversan en Santiago

martes 06 de noviembre de 2007, 23:00h
Delegaciones de Uruguay y Argentina se encuentran en la capital de Chile para continuar con las conversaciones auspiciadas por España para resolver el conflicto por la instalación de una planta de celulosa en territorio uruguayo, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.
Aunque desde Montevideo se informó de que la reunión está fijada para hoy martes, no fue posible confirmar si ya comenzó, pues todas las partes implicadas guardan absoluta reserva sobre los detalles.

El embajador de Uruguay en Chile, Carlos Pita Alvariza, confirmó a Efe que se encuentra ya en Santiago una delegación integrada por el director general de la Cancillería uruguaya, José Luis Cancela, y la directora de Medioambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Alicia Torres.

Pita indicó que no habrá acceso a los contenidos de la reunión hasta que sean revisados por las máximas autoridades de su país. "Que vinieron para reunirse, es exactamente así. Sobre las reuniones, su ocurrencia y su contenido nosotros tenemos la definición de que de ello sólo va a hablar la presidencia de la República", precisó el embajador Pita.

En el encuentro también participará el embajador español en la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, que actúa como "facilitador" en representación del Rey Juan Carlos, según confirmaron fuentes diplomáticas españolas en la capital chilena.

En tanto, el agregado de prensa de la embajada argentina en Santiago, Alejandro Ferreyro, se limitó a señalar que "todavía no hay nada confirmado sobre el tema".

Santiago será sede a partir de este jueves de una nueva Cumbre Iberoamericana a la que se espera la asistencia de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, así como la del Rey de España y la del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado año, Argentina acusó a Uruguay ante el Tribunal Internacional de La Haya de violación de un tratado bilateral al permitir la instalación de una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia a orillas del río Uruguay, frontera natural entre ambos países.

La planta, situada en Fray Bentos y a punto de comenzar a producir celulosa, ha generado el peor conflicto diplomático de las las últimas décadas entre ambos países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios