www.diariocritico.com

Parafraseando a Manuel Azaña

Zapatero: Nadie tiene derecho a monopolizar el patriotismo

Zapatero: Nadie tiene derecho a monopolizar el patriotismo

martes 06 de noviembre de 2007, 22:42h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo parafraseando a Manuel Azaña, que "nadie tiene el derecho a monopolizar el patriotismo", en la presentación de 'Obras Completas', elaborado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Ministerio de la Presidencia, y también acto homenaje, según el jefe del Ejecutivo, al que fue el último presidente de la II República.

"Nadie tiene el derecho a monopolizar el patriotismo, decía Azaña, y que nadie tiene el derecho, en una polémica, de decir que su solución es la mejor porque es la más patriótica. Se necesita que además de patriótica sea además acertada, fin de la cita parlamentaria", señaló Zapatero.

   El jefe de Ejecutivo continuó con esta cita parlamentaria, resaltando que el "patriotismo no es un código de doctrina". "El patriotismo es una disposición del ánimo que nos impulsa como quien cumple un deber a sacrificarnos en aras del bien común, pero ningún problema político tiene escrita su solución en el código del patriotismo", subrayó.

   'Obras completas', editado por Santos Juliá, consta de siete volúmenes en los que se incorporan todos los textos conocidos de su autor, sumando a los que recogió la publicada en 1966-1968 por el profesor Juan Marichal (México, Editorial Oasis) otros muchos trabajos, una parte de ellos inéditos y procedente del archivo personal de Azaña. Esto es, libros folletos, conferencias, artículos, discursos, conferencias, entrevistas y diarios además de sus artículos publicados en prensa y discursos.

   Zapatero elogió la labor edición de Juliá por lo "completo" de las obras y tildó de "acontecimiento editorial y hecho relevante en la cultura española" la publicación de las 'Obras Completas' de Manuel Azaña (Alcalá de Henares, 1880-Montauban, 1940). Aprovechó así la ocasión que le brindaba presentar la obra para "rendir un nuevo tributo de reconocimiento, de respeto y admiración a Don Manuel Azaña, al presidente Azaña".

"Paz, piedad y perdón"

   Indicó a renglón seguido que Azaña fue un político "muy admirado" y con un potencial de liderazgo y de dirección política "muy por encima" del partido que le dio su apoyo. Denunció que, en cambio, fue "difamado y calumniado" aún después de su muerte en 1940 a pesar de haber tratado de impedir el conflicto y "haber soñado" con la paz en su país. Recordó las palabras que pronunció en su último discurso de "paz, piedad y perdón".

   "Largas décadas denigrado, empezó a ser rehabilitado por la derecha española en su incierta búsqueda de un matiz liberal. Cualquiera que fueran las pretensiones que la guiaran, esa rehabilitación constituyen en sí misma un triunfo último de Azaña. y más lejos aún, una recomposición histórica de su legitimidad democrática. Algo de lo que todos debemos felicitarnos", señaló.

   De esta forma, el jefe del Ejecutivo alabó su "brillantez" en el tanto en el ámbito político como intelectual y su "lucidez" para identificar los "nudos" de la convivencia española de la sociedad contemporánea, además de un "talento poco común para expresar sus opiniones" mezclando "razón y pasión". Destacó además su labor "reformista" en el terreno agrario, así como en las relaciones Iglesia-Estado y de las Fuerzas Armadas con la sociedad y en la estructuración territorial del país.

   Reivindicó, por último, la "legitimidad democrática" de su Gobierno y le calificó como "defensor a ultranza de las instituciones", la democracia y las libertades. "El suyo fue el primer intento serio de modernizar España", agregó Zapatero, quien afirmó que hoy Azaña estaría "orgulloso" de los niveles de libertad y democracia a los que ha llegado España en nuestros días.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios