www.diariocritico.com
La manifestación 'españolista' en Barcelona triunfó sin incidentes y abre otro punto de vista sobre el futuro catalán

La manifestación 'españolista' en Barcelona triunfó sin incidentes y abre otro punto de vista sobre el futuro catalán

> Las guerra de cifras sobre los asistentes, de nuevo un escándalo: pudieron acudir unas 100.000 personas

domingo 13 de octubre de 2013, 10:26h
Miles de personas participaron ayer en un acto en la plaza de Cataluña en Barcelona para celebrar el 12 de octubre y a favor de la unidad de España. Convocados por la plataforma Som Catalunya, somos España, y con la participación del PP y Ciutadans, 160.000 personas según los organizadores, 105.000 según la Delegación del Gobierno y 30.000 según la Guardia Urbana, replicaron a la cadena humana independentista del pasado 11 de septiembre. Lo importante es que no hubo incidentes y que hasta la prensa catalana se hace eco con buen tono de esta concentración 'españolista' en pleno corazón de Cataluña.

- Un centenar de ultras se manifestó en Barcelona al grito de "Cataluña es España"

El acto culminó con la lectura de un manifiesto por parte de los atletas olímpicos Ander Mirambell y Jesús Ángel García Bragado, que defendieron, en catalán y castellano, que el resto de España quiera y escuche a Cataluña y que esta valore la pluralidad y riqueza de España. El acto concluyó con un ¡Visca Catalunya, viva España! y el himno de España.

Y llama la atención la reacción en la prensa catalana, que le da máximo protagonismo en sus portadas. "Cataluña se convierte en el tema central de la Hispanidad", dice La Vanguardia y "El 12-O se supera", afirma contundentemente 'El Periódico'.




Reacciones entre los políticos

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acompañada por el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, celebró que "la Cataluña silenciosa empieza a tener voz". "Somos catalanes, que es nuestra manera de ser españoles", afirmó. Sánchez-Camacho calificó de "error histórico" la ausencia del PSC y de Unió. Los democristianos replicaron que el auténtico "error" es no convocar la consulta independentista. El acto también contó con la presencia del líder de Ciutadans, Albert Rivera, quien dijo que "se ha acabado el tiempo del silencio", a la vez que lamentó la ausencia de partidos como el PSC. El portavoz de su partido en el Parlamento autonómico, Jordi Cañas, instó a que el Ejecutivo central a que "no deje solos a los catalanes".

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, justificó ayer la ausencia de su formación en la manifestación de la plaza Cataluña en la voluntad de "rehuir las posiciones extremas" que, en opinión de los socialistas, podían darse tanto en la concentración en favor de la unidad de España como en la de la Diada, que reivindicaba la independencia. Aunque ve "legítimos" los dos actos, Lucena consideró que ambas manifestaciones encarnan los dos proyectos que rechaza el PSC, el inmovilismo y la radicalidad independentista, y certifica que el socialista "es el único partido que refleja moderación". Porque, en su opinión, en Cataluña se está produciendo una "fractura social" y, aunque afirmó que está en su estadio inicial, auguró que se ampliará si el president Artur Mas no rectifica su hoja de ruta independentista.

Además de la masiva concentración en la Plaza de Cataluña, otras dos manifestaciones se celebraron ayer en Barcelona con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Mientras que la extrema izquierda independentista se manifestaba en la plaza de Santas contra del 12-O, la ultraderecha lo hacía en la plaza de España para reivindicar "la españolidad de Cataluña". En esta última concentración, convocada por el movimiento España en Lucha, participaron algunos de los ultras que el pasado 11 de septiembre agredieron a los asistentes al acto organizado en la librería Blanquerna de Madrid con motivo de la Diada.


Lea también:
- Un centenar de ultras se manifiesta en Barcelona al grito de "Cataluña es España"
- El Príncipe protagonista absoluto del 12 de octubre por la ausencia del Rey

El Príncipe protagonista absoluto del 12 de octubre por la ausencia del Rey

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios