www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

'Lavalle' deja el hospital tras la golpiza

"Lavalle" deja el hospital tras la golpiza

miércoles 07 de noviembre de 2007, 01:29h

"Fabián Lavalle" abandonó el Hospital en una silla de ruedas y con el rostro visiblemente golpeado. Acompañado de su hermana Lorena y su sobrina Ivana, "Lavalle", no permitió preguntas y abordó una camioneta negra tipo BMW.

'Lavalle' salió en una silla de ruedas y con el rostro visiblemente golpeado. "No puedo hablar", dijo el conductor de manera clara, pero en volumen bajo.

Lavalle permaneció internado en el nosocomio durante una semana, apareció ante las cámaras en una silla de ruedas con todo el cuerpo cubierto por su ropa y el rostro golpeado, además de derrame en los ojos y la nariz con parches por la cirugía a la que fue sometido.

Acompañado de su hermana Lorena y su sobrina Ivana, "Lavalle", quien platicó con la prensa cerca de cinco minutos, no permitió preguntas y abordó una camioneta negra tipo BMW.

Aunque se ha rumorado que el conductor sería llevado a otro hospital, los familiares no quisieron revelar el lugar al que sería trasladado.

****Miente "Fabián Lavalle" en declaración: abogado

El locutor "Fabián Lavalle" miente sobre los hechos ocurridos en la madrugada del 31 de octubre cuando el sexoservidor Alfredo Cervantes Landa le propinó una golpiza, aseguró el abogado de éste último.

Héctor Santiago López indicó que los hechos ocurrieron de una manera muy distinta a la relatada por "Lavalle" y consideró que fue un abuso meter a la cárcel a su cliente de una manera tan inmediata.

"La versión de "Lavalle "no es la verdad, es la que le conviene a él y a sus abogados. Él sabe perfectamente lo que cometió, yo creo que si fuera más honesto diría la verdad y describiría lo que hizo, porque a nuestro cliente lo están condenando a través de los medios" , aseveró.

En ese sentido, criticó la falta de mesura de la prensa al manejar la noticia, pues cree que no se reconocen los daños físicos que el titular del programa de radio "La tijera" le provocó al sexoservidor.

"El también presenta lesiones, tiene un derrame en el ojo derecho, otros golpes en el abdomen y contusos. Ustedes conocen únicamente la versión de "Lavalle", pero la de mi cliente es la verídica, la fidedigna de cómo sucedió todo" apuntó.

López añadió que "se ha tratado de tergiversar la información y desviar la atención" .

Reiteró que es falso que Cervantes Landa lo haya invitado a una fiesta con chicas y que ya se habían visto en dos ocasiones. Anotó que el agresor podría ser liberado en seis u ocho meses, pero en 15 días se mostrarán pruebas que confirmen su inocencia.

El pasado martes "Fabián Lavalle" fue dado de alta tras permanecer siete días en un hospital de esta ciudad. De acuerdo con los médicos, se le atendió del tabique nasal, los párpados y se le colocaron piezas dentales.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de "Lavalle", quien al parecer convalece en la casa de su hermana Lorena Kuri

****Captan a MacCartney besando a rica empresaria neoyorkina
 
El ex Beatle Paul McCartney fue captado "in fraganti" con quien parece ser su nueva conquista amorosa, una rica empresaria de Nueva York con la que pasó un animado fin de semana en los exclusivos Hamptons.

El diario "The New York Post" publicó este miércoles fotos de los dos en actitud cariñosa, besándose en el interior del coche, y hasta un vídeo en su página web en el que se les ve juntos en diversas tomas.

La nueva compañera del artista se llama Nancy Shevell, vicepresidente de la compañía de camiones propiedad de su familia (New England Motor Freight) y miembro de la junta directiva de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York.

Dicha empresa familiar ha sido en diversas ocasiones vinculada por las autoridades con la familia mafiosa de los Genovese.

Shevell, de 47 años, está legalmente separada de Bruce Blakeman, un rico abogado con conexiones políticas. "La separación es amistosa y mutua", se limitó a decir Blakeman al diario.

El matrimonio ha sido amigo de McCartney desde que estaba casado con su primera mujer Linda, una amistad que continuó tras su muerte y cuando el ex Beatle rehizo su vida con Heather Mills, de quien se divorcia en estos momentos.

"Incluso organizaron un gran memorial para Linda cuando falleció, es fascinante lo que ha pasado ahora", señaló una fuente cercana a Shevell.

Ambos pasaron todo el fin de semana juntos en los Hamptons, donde el artista tiene una mansión.

****Solicita Paul McCartney custodia de su hija

El músico británico Paul McCartney pidió la custodia de su hija Beatrice, luego de que su aún esposa, la ex modelo Heather Mills, declaró a la televisión británica que pensó en suicidarse tras su separación con el cantante.

Según información del portal "Hola" , McCartney argumenta que duda sobre la salud mental de Mills, y tiene miedo de lo que ésta le pueda hacer a su pequeña hija de cuatro años.

Además, un amigo cercano al ex Beatle declaró que éste se encuentra muy preocupado por si la madre de su hija intenta quitarse de nuevo la vida, además de que necesita ayuda profesional.

Las declaraciones que la ex modelo ofreció en exclusiva a un canal inglés le dejaron ganancias económicas, y aumentó la polémica cuando dijo que tiene un video donde el músico cuenta que le pegó dos veces a Linda Eastman, su primera esposa.

Por otro lado, la última versión del proceso de divorcio entre ambos indica que McCartney tendría que darle a Mills 142 millones de dólares para cerrar el caso, además de que ella se quedaría con una de las propiedades de Paul, sumada a una pensión y el pago anual de deudas.

La fortuna de Paul McCartney está estimada en mil 700 millones de euros, aproximadamente más de 18 mil 215 millones de pesos.

****Cancela J Lo último concierto de su gira con Marc Anthony

La cantante y actriz de origen puertorriqueño Jennifer López y su marido Marc Anthony cancelaron hoy el último concierto que les quedaba de su primera gira conjunta, que ya había sido suspendido por los incendios registrados en el sur de California hace dos semanas.

El concierto estaba inicialmente programado para el 24 de octubre en la localidad de San Diego.

El concierto ha sido cancelado por un problema de calendario no especificado, según un comunicado difundido hoy por Live Nation, promotor de los conciertos.

"Desgraciadamente ha sido imposible desviar la gira debido a la cancelación de última hora provocada por los incendios", explica la promotora, que asegura que se devolverá el dinero de la entrada en el lugar de compra.

El diario de San Diego Union Tribune, informó, por su parte, que la promotora había decidido rebajar el precio de la entradas debido al escaso interés despertado por el acontecimiento, aunque indica que la cancelación podría deberse al embarazo de López. 

****Bob Dylan recibe el homenaje de 16 bandas de rock en NY

La música de Bob Dylan suena hoy con fuerza en Nueva York, donde un total de 16 artistas le rinden homenaje en el Beacon Theatre, en el marco de un concierto benéfico que celebra el estreno del film sobre el cantautor "I'm not there".

La llegada el próximo 21 de noviembre a las salas de cine de la última película dirigida por Todd Haynes y centrada en la vida de Dylan en los años 1964 y 1965 ha sido la excusa perfecta para reunir en Nueva York a la mayoría de los grupos que participan en la banda sonora de una película, que protagonizan rostros tan conocidos como Richard Gere y Cate Blanchett.

El actor Heath Ledger, que también participa en el filme y que saltó a la fama interpretando a uno de los vaqueros homosexuales que retrató Ang Lee en "Brokeback Mountain" , es el maestro de ceremonias de una noche en la que se podrán escuchar en directo las interpretaciones de temas de Dylan como "Going to Acapulco" o "Can't Leave Her Behind" .

Artistas de rock independiente como Yo La Tengo, Cat Power, Sonic Youth o Mark Lanegan actúan así en un concierto, que estará producido por Michael Dorf, Jim Dunbar y Randall Poster.

Los beneficios que se obtengan de la velada irán a parar a manos de las organizaciones sin ánimo de lucro, que se incluyen en 826 National, un grupo de siete entidades estadounidenses que trabajan en favor de los estudiantes con habilidades a la hora de escribir.

Canciones como la que titula el filme, "I'm not there", "Pressing On", "I Dreamed I Saw St. Augustine Last Night", "Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again" y "Fourth Time Around", entre otras, también se oirán en el Beacon Theatre.

Otras de las bandas que se pondrán en la piel de Dylan son Jim James y Calexico, Buckwheat Zydeco, Terry Adams Rock & Roll Quartet, My Morning Jacket, Mason Jennings, Joe Henry, John Doe, Michelle Shocked y Jimmy LeFave, The Roots, Mark Lanegan, Ian Ball y Olly Peacock (of Gomez) , Lee Ranaldo y the Million Dollar Bashers, J Mascis, Al Kooper & Funky Faculty, Dan Hicks y los Hot Licks.

La película "I'm not there" llega a las salas norteamericanas después de degustar el éxito en el Festival de Cine de Venecia, gracias a la Copa Volpi que consiguió la actriz Cate Blanchett, y ha sido definida por algunos críticos como una de las películas más controvertidas del año.

El director obtuvo el permiso explícito de Dylan para realizar, en sus palabras, "una expansión sobre el cantante y su obra".

****Busca Imcine que los cortometrajes atraigan a más personas

Enamorar al público de los cortometrajes mexicanos es la apuesta de “La vida en corto”, una selección de nueve trabajos apoyados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que se proyectarán a partir del próximo viernes.

“Es un riesgo con la idea de que para los exhibidores sea también un proyecto atractivo, pero existe una gran expectativa de que empecemos a formar audiencias para el cine mexicano”, comentó la directora de promoción de Imcine, Cristina Prado.

En conferencia de prensa, tanto directores como algunos de los actores que participaron en alguna de las historias que se presentan destacaron la oportunidad que representa para el público conocer lo que actualmente se hace en el cine nacional.

Además lograr una mayor difusión con un esfuerzo que a principios del próximo año se espera tenga una segunda parte con nueve cortometrajes más puedan exhibirse en conjunto.

“La postura del programa de Imcine es que juntos funcionen pese a los géneros y estilos, lo que brinda una idea bastante amplia de lo que se está haciendo sin ser tedioso o aburrido”, destacó el realizador Arcadi Palerm.

“Sirenas de fondo” de este último, “Pan comido” de Will Peña, “Berlitad” de Pablo Angeles, “El caracol” de Alejandro Lugo, “Amor de madre” de Luis Urquiza, “El otro cuarto” de Acán Coen, “10:15″ de Hugo Félix, “La leche y el agua” de Celso García, y “Yo también te quiero” de Jack Zagha integran “La vida en corto”, cuya distribución será de 20 copias.

Luego de su estreno en la Ciudad de México y zona metropolitana se espera que durante los próximos tres meses el proyecto recorrá el resto de la República Mexicana, para posteriormente alistar su lanzamiento en formato DVD.

****Renueva Yuri sus votos en compañía de famosos

La cantante y actriz mexicana Yuri logró su sueño de realizar una vez más una gran boda con su esposo Rodrigo Espinoza, por lo que la víspera decenas de famosos acompañaron a la pareja en la renovación de votos, en el ex Convento de San Hipólito de la Ciudad de México, luego de 12 años de casados.

Al festejo llegaron, desde tempranas horas de la tarde, su hermana Yamily y la hermana de Rodrigo, quienes fueron madrinas de lazo; Vica Andrade y su esposo Guillermo del Bosque, los padrinos de arras; Ninel Conde de ramo y Ana Bárbar de Biblia, vestidas de rojo.

Asimismo, Maribel Guardia acompañada de su novio, Emmanuel; Arath de la Torre con Susy Lu, la actriz y cantante Mariana Ochoa con su novio Daniel Bisogno, Pedro Fernández y su esposa, las hermanas Karuna, Maya y María, Arianna, Santiago y Rubén Galindo, entre otros.

Cabe resaltar que Yuri, la intérprete de éxitos como El apagón y Maldita primavera pidió al comunicador Mario Kreustzberger, conocido como Don Francisco, que la entregara, pues su padre, Carlos Valenzuela, falleció hace algunos años.

En el enlace matrimonial no hubo acceso a la prensa, ya que fue vendido en exclusiva a una revista de espectáculos, por lo que contó con un fuerte dispositivo de seguridad, y previamente sólo se supo que el vestido que uso la cantante fue color hueso y estilo princesa.

También trascendió que el cantautor venezolano Ricardo Montaner cantó durante el festejo, quien al igual que la novia es cristiano.

Asimismo llegaron entre los invitados Jorge Coque Muñiz y su esposa Mina, Mijares y Lucero, Alejandro Fernández y Ana Bárbara por citar algunos de los invitados de lujo.

****Engalanará a Las Vegas “lluvia de estrellas” en la noche del Grammy Latino

Una auténtica “lluvia” de estrellas del entretenimiento en español se registrará en esta ciudad durante las actividades relacionadas con la octava edición del Grammy Latino.

“Esta será la mejor y más espectacular ceremonia que jamás hayamos tenido”, prometió un optimista y convencido presidente de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés), Gabriel Abaroa.

Abaroa daba los últimos toques a ensayos y proceso de organización de la ceremonia principal, que se llevará a cabo este jueves en el casino Mandalay Bay, que en su enorme auditorio recibirá a unas 12 mil personas.

Previamente este miércoles por la noche y en el mismo sitio se rendirá un homenaje al músico, compositor y cantante dominicano Juan Luis Guerra, quien fue nombrado la Personalidad del Año.

También este miércoles al mediodía se entregará el Grammy Latino a la Excelencia Musical a leyendas como Olga Guillot, Luis Gatica, Alberto Cortez, Chavela Vargas y Los Tigres del Norte.

“Todo va a resultar espectacular, de eso estamos convencidos”, insistió Abaroa sobre la entrega que ha tenido sedes aleatorias y que a lo largo de su existencia se ha desarrollado en Los Angeles (en cuatro ocasiones), Miami (en dos) y Nueva York.

Las Vegas, llamada “Ciudad del Pecado” y “La Ciudad que Nunca Duerme”, que puede ser vista desde satélites fuera de la Tierra por sus millones de luces de casinos, se afianzará como un destino turístico de hispanos.

De acuerdo con reportes de la oficina de Turismo local, Las Vegas es el destino principal de hispanos en Estados Unidos, en donde dejan una derrama económica impresionante en sus casinos y cientos de atracciones.

Esta ciudad, que es centro de atracción turística de talla internacional, posee cientos de casinos y compañías de juegos, diversión y espectáculos que lo hacen un destino obligado para millones de turistas cada año.

Artistas conocidos por sus “shows” en Las Vegas formarán parte del Grammy Latino; además del Blue Man Group, que abrirá el “show” con Ricky Martin, estarán las estrellas de la revista Folies Bergére, del Tropicana y Stomp Out Loud, de Planet Hollywood.

A la mitad de la transmisión de la ceremonia de este jueves, que además de Estados Unidos llegará a unos 100 países, habrá un segmento de más de minuto y medio de duración dedicado a los atractivos turísticos de esta ciudad.

Un total de 500 candidatos seleccionados por la membresía de más de tres mil 500 integrantes de LARAS se reparten en 49 categorías, que van desde géneros como tropical, regional mexicana, infantil, brasileño y urbano, entre otros.

En la octava edición se han incluido dos nuevas categorías: Mejor Canción Urbana, en la que compiten los dúos de Don Omar con Wisin y Yandel, Daddy Yankee junto a Fergie, Calle 13 con Orishas, entre otros, y Mejor Video Versión Larga.

Las nominaciones al Grammy Latino las encabezan en solitario Juan Luis Guerra con cinco, seguido por los puertorriqueños Ricky Martin y Calle 13, con cuatro postulaciones cada uno.

Juan Luis Guerra logró cinco nominaciones por el tema “La llave mi corazón”, en las categorías de Canción del Año, Album del Año, Grabación, Canción Tropical y Album de Merengue. La estrella puertorriqueña Ricky Martin -con Lamari, de Chambao- logró la nominación por la Grabación del Año con “Tu recuerdo”, y por el álbum “MTV unplugged”.

Sus compatriotas de Calle 13 fueron postulados como Mejor Album en la categoría de Música Urbana, por “Residente o visitante” y por el video “Tango del pecado”.

Los mexicanos Belinda y Fher, de Maná, sobresalen en el rubro de Canción del Año por los temas “Bella traición” y “Labios compartidos”, respectivamente.

Por el Album del Año se enfrentan: “Papito”, de Miguel Bosé con varios artistas; “Residente o visitante”, de Calle 13; “La llave de mi corazón”, de Juan Luis Guerra y 440; y el “El tren de los momentos”, de Alejandro Sanz.

Por Album Ranchero: “Enamorado”, de Pepe Aguilar; “El indomable”, de Cristian Castro; “Escúchame”, de Pedro Fernández; “La tragedia del vaquero”, Vicente Fernández, y “Qué bonita es mi tierra y sus canciones”, de Pablo Montero.

****Franco Nero filma película alemana en Chile

El actor italiano Franco Nero filma en este país una película alemana que describe como un “thriller'’ político y social.

El actor interpreta a un chileno del puerto de Valparaíso que ayuda a víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Franco Nero participó en ese puerto, a 120 kilómetros de esta capital, en la filmación de las primeras escenas de la cinta titulada “Mi corazón en Chile'’.

“Es una historia política, bien social, pero también un thriller'’, declaró a la prensa Nero.

Señaló que también se trata de una historia de amor de una mujer que reside exiliada en Alemania y vuelve a este país, donde se encuentra con un antiguo amor.

****Mocedades vendrá a México en 2008

La llama de la balada romántica sigue encendida. Mocedades, agrupación sensación de las décadas de los 70 y 80, tiene planes de visitar suelo azteca a principios del año próximo.

Los actuales integrantes son una conjunción de talentosos músicos, como Javier Garay e Izaskun Uranga quienes nunca dejaron morir el concepto original. Lo complementan, Luis Hornedo, Fernando González, además de Rosa Rodríguez, quien se incorporó al grupo en 2005.

La confusión que se ha generado en México respecto a Mocedades y al grupo conformado por ex-integrantes del mismo, aseguró Javier Garay, se debe a varias razones.

“Es porque ha pasado más de una década sin realizar alguna presentación en México, además, muchos medios nos confunden con la otra agrupación, dando por hecho que Mocedades ya no existe”.

“La principal distinción entre ambas, es que nosotros tenemos todo el repertorio de Mocedades, además ellos son los que han salido del grupo, entonces se tienen que parecer a nosotros”, aclaró Garay en exclusiva para EL UNIVERSAL.

Luego de su gira por España y Centroamérica, Mocedades pretende recorrer la República Mexicana, lo cual sería un apropiado regreso a los escenarios ya que desde 1994 no ha habido ninguna presentación del conjunto español.

Y es que, los rumores de presentaciones en México en septiembre de este año han puesto en alerta a los seguidores del quinteto.

Al respecto, Garay comenta: “La última vez que estuvimos en México fue en la sala Premier y desde entonces no hemos vuelto debido a distintas circunstancias como el accidente automovilístico de Izaskum, que ocurrió cuando estábamos planeando la gira en este país y debido al cual él tuvo que permanecer dos años fuera de escena, debido al daño en las cervicales”

En la actualidad, el tributo a Juan Luis Guerra, donde se incluyen temas como “La bilirubina”, “Burbujas de amor” y “Como abeja al panal”, se presenta como su nueva propuesta musical, pero la siguiente realización todavía no tiene un artista definido, “Posiblemente pueda ser Manzanero, u otro compositor importante dentro de este género musical”, dijo el español acerca de las opciones para lo que sería su segundo disco tributo.

****Arrestan a Rebecca De Mornay por conducir ebria

Rebecca De Mornay fue arrestada por conducir presuntamente en estado de ebriedad, reportó la revista People.

La actriz, quien protagonizó películas como ``Risky Business`` y ``La mano que mece la cuna``, fue detenida el 30 de octubre por una violación de tránsito en Beverly Hills cuando agentes le sintieron aliento a alcohol, dijo el martes la revista.

Las autoridades declararon a People que su nivel de alcohol en la sangre era de .09%, en comparación con el límite legal de .08%.

``Fue muy colaboradora durante el arresto``, dijo a la publicación el teniente de policía Tony Lee.

Lee no contestó llamadas de la AP y los representantes de De Mornay tampoco respondieron e-mails y mensajes telefónicos.

De Mornay no ha sido acusada de ningún cargo, dijo Sandi Gibbons, vocera de la fiscalía del condado de Los Angeles.

Sus créditos también incluyen el drama de HBO ``John From Cincinnati`` y las cintas ``American Venus``, ``Lords of Dogtown`` y ``Raise Your Voice``.

La actriz saltó a la fama en el papel de una prostituta que se hace amiga de un estudiante de secundaria interpretado por Tom Cruise en el filme de 1983 ``Risky Business``.

Archivos de la AP indican que De Mornay tiene 45 años. Otras fuentes dicen que tiene 48.

****Lamenta ANDA muerte de Alejandra Meyer

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), encabezado por Lilia Aragón, lamenta profundamente la sensible pérdida de una de sus más queridas actrices, Alejandra Meyer, quien falleció hoy súbitamente en el Hospital Santelena.

La representante legal y moral de la familia artística señaló que apoyará a los deudos de Meyer con todos los derechos que tenía la reconocida actriz, en especial a sus hijos y a su esposo Pepe Arévalo, quien hoy planeaba festejar un aniversario más como músico.

"Se les ofrecen todas las facilidades que conlleva un sepelio, además de los beneficios económicos que la miembro activo había logrado en más de 50 años de cotización al gremio", afirmó la actriz.

Aragón precisó que los restos mortales de Meyer serán velados en la funeraria de Félix Cuevas, sin que hasta el momento se sepa de la decisión familiar sobre una exhumación o cremación.

Explicó que Meyer asistió al nosocomio de los artistas de manera urgente, especialmente al área de diálisis, donde dejó de existir ante una complicación cardiaca.

Recientemente, Alejandra Meyer había participado en la telenovela "Yo amo a Juan Querendón".

La actriz inició su carrera desde muy pequeña en el ambiente de las carpas, para luego destacar en el cine y la televisión, en ésta última, dejó huella de programas unitarios y telenovelas.

****Realizarán concierto en honor a premios Nobel de la Paz

Tommy Lee Jones será uno de los maestros de ceremonia de un concierto en honor de su ex compañero de vivienda universitaria, el ex vicepresidente de los Estados Unidos y ganador de un Oscar de la Academia y el premio Nobel de la paz, Al Gore, y al Panel de los representantes de la Naciones Unidas del Cambio Climático.

Entre los participantes del concierto del 11 de diciembre en honor a los ganadores del premio Nobel de la paz, están Alicia Keys, Annie Lennox y Melissa Etheridge, quien ganó un premio Oscar por la canción ''I Need to Wake Up'', que es la música de fondo del documental de Al Gore acerca del medio ambiente, ''An Inconvenient Truth'' (Una verdad incómoda).

En 1994, Jones, de 61 años, ganó un Oscar como mejor actor de reparto por la cinta ''El fugitivo''. Entre las películas en las que ha trabajado están, ''JFK'', ''Natural Born Killers'' y la serie ''Men in Black''.

El otro u otra maestro de ceremonias será anunciado más adelante, dijeron el martes los organizadores del evento.

Por su trabajo en lograr la atención del mundo sobre el efecto invernadero, Al Gore y el Panel de Cambio Climático de la Naciones Unidas ganaron el premio Nobel de la paz del 2007.

****Amplían exhibición de la muestra de Diego Rivera en Bellas Artes

A cinco semanas de haberse inaugurado la muestra “Diego Rivera. Epopeya Mural”, en el Museo del Palacio de las Bellas Artes, ésta ha sido visitada por 144 mil personas, por lo que se determinó ampliar su exhibición hasta el 16 de diciembre.

En entrevista, Américo Sánchez, uno de los curadores de la muestra, calificó la cifra de importante y recalcó que se trata de un proyecto curatorial planteado para revisar la obra mural de Rivera con características inéditas.

Sobre si existe comparación en cuanto a la afluencia de visitantes que ha recibido la muestra de Diego frente a la de Frida Kahlo (que en tres meses fue vista por más de 400 mil personas), aclaró que ninguna de las dos exhibiciones fue pensada para imponer records de asistencia.

El número alcanzado hasta hoy en la de Diego Rivera, expuso, no habla de si la muestra tiene más o menos aceptación, sino de que ha captado la atención de un gran número de personas, sobre todo, si se revisan las cifras de cualquier exposición de otra índole.

Hay muchas exposiciones que no reciben ese número de visitantes ni siquiera en todo el tiempo de exhibición; de hecho, “es una cifra que algunos de los museos la registran en todo el año”.

“Nosotros no hacemos exposiciones a partir de integrar un movimiento determinado para que logre un impacto, por ejemplo en cuanto a visitantes. La exposición de Frida no la hicimos para que rompiera records, ni la Diego se hizo para igualar o superara a la Frida Kahlo”, puntualizó.

En opinión de Sánchez, quien también se desempeña como subcoordinador nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL), ambas muestras “son para públicos diferentes”.

El éxito de la exposición de Frida, dijo, radicó en que su obra ha ido conociéndose a partir de dos décadas, lo cual ha propiciado que generaciones que no tenían ninguna posibilidad de acercamiento a su obra, se interesen por ella.

“Frida fue un fenómeno y ha tenido que ver con una especie de `boom’ comercial que se dio a partir de la década de los 80. No es lo mismo festejar un centenario (de nacimiento) como es el caso de Kahlo, a un aniversario luctuoso (50), como es el de Diego Rivera” añadió.

“Diego Rivera. Epopeya Mural”, que inicialmente concluiría el 25 de noviembre, está conformada por murales transportables y recreaciones de los frescos ejecutados en los muros de numerosos edificios públicos y domicilios particulares.

Además de 150 proyectos, bocetos, apuntes, calcas y estarcidos, procedentes de museos, instituciones y colecciones particulares, tanto nacionales como internacionales.

La muestra, que se presenta en el marco del cincuentenario de la muerte del muralista mexicano, integra en total más de 170 piezas hechas entre 1921 y 1956.

Curada por Américo Sánchez y Juan Coronel Rivera (nieto del artista), la muestra incluye los trabajos preparatorios para los murales pintados en edificios públicos como el Palacio Nacional, la Secretaría de Educación pública, la Escuela Nacional Preparatoria (hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso), la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo y el Cárcamo en Chapultepec, entre otros.

En la exhibición destaca la representación de los murales del extranjero, como el del actual City Club en San Francisco, el Detroit Institute of Art en Michigan, la New Workes School en Nueva York y uno de los bocetos para el mural destruido en el Centro Roquefeller.

“Retrato de Norteamérica”, “La piñata” y “Los niños pidiendo posada”, del Hospital Infantil Federico Gómez, de esta ciudad, son algunos de los murales transportables que se presentan.

Del mismo modo, la exhibición permite apreciar la pieza “Gloriosa victoria”, obra realizada por Rivera en 1954, sobre un lienzo de alrededor de 2 por 5 metros, con el propósito de denunciar las atrocidades cometidas por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo guatemalteco. Dicha obra fue exhibida en Varsovia, en 1956.

****Presentará Radio UNAM libro conmemorativo por su 70 aniversario

Memorias de Radio UNAM 1937-2007, de la autora Josefina King Cobos, es el título del libro conmemorativo por el 70 aniversario de la difusora universitaria, mismo que será presentado este jueves en la Sala Julián Carrillo.

El acto de presentación correrá a cargo de Miguel Angel Granados Chapa, Carlos Narro y Jenaro Villamil; mientras que el moderador será Gerardo Estrada, informó Radio UNAM a través de un comunicado.

Este libro representa un recorrido por las siete décadas de existencia de la emisora en el contexto de los acontecimientos mundiales, nacionales y desde luego, de la vida universitaria. Aquí se plasma desde el nacimiento de la XEXX por parte de su primer director Alejandro Gómez Arias, hasta la consecuencia natural de la lucha por la autonomía universitaria.

Asimismo se retratan las décadas de 1950 y 1960, caracterizadas por históricos movimientos sociales. Además, uno de sus capítulos está dedicado al recuento de colaboradores y programas que han dejado huella en la institución.

La publicación refiere también los retos de un nuevo siglo y las voces de los trabajadores de Radio UNAM y sus radioescuchas que están plasmadas en dos anexos, testimonios y anécdotas; mientras que las páginas centrales contienen fotografías que dan testimonio del devenir de la emisora.

Su autora, Josefina King Cobos, realizó durante un año una ardua investigación en el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), así como bibliohemerográfica, de revisión de audios y realización de entrevistas, trabajo en el que recibió el apoyo de varios colaboradores.

Además de su reciente labor en la radiodifusora, fue subdirectora de Promoción y Difusión de la Dirección General de Culturas Populares (Conaculta) y subdirectora de Difusión y Publicaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales, en Antropología Social (Ciesas).

Tiene también múltiples participaciones en Radio Educación, Radio BUAP (Universidad Autónoma de Puebla), Radio MAS (Sistema de Radio y Televisión de Veracruz) y Radio UAT (Universidad Autónoma de Tlaxcala).

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios