www.diariocritico.com
Patxi López mide con calma fuerzas y apoyos en el PSOE antes de lanzarse a por el puesto de Rubalcaba

Patxi López mide con calma fuerzas y apoyos en el PSOE antes de lanzarse a por el puesto de Rubalcaba

> El ex lehendakari vasco quiere ganar alianzas, como posiblemente con Susana Díaz, y forzar la renovación del PSOE

lunes 14 de octubre de 2013, 08:10h
Ayer domingo había un gran morbo al juntarse en Bilbao, en la Conferencia Política de las Juventudes Socialistas de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Patxi López, dos grandes líderes socialistas: el actual secretario general del PSOE a nivel nacional y de quien se dice que aspira a su puesto para ser cabeza de cartel electoral en 2015. Pero el ex lehendakari vasco fue cauto y no abrió boca sobre la posibilidad de presentarse a las primarias, las cuales, posiblemente, tengan lugar en 2014.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que los socialistas celebrarán elecciones primarias "cuando toque", ya que, además de "un instrumento de participación", son también un instrumento "de movilización electoral". Rubalcaba hizo estas declaraciones en la conferencia política de las Juventudes Socialistas de Euskadi celebrada en Bilbao, donde una militante de Castilla-La Mancha planteó la necesidad de convocar las "primarias ya" para elegir al próximo candidato electoral del PSOE.

Según argumentó, porque será la manera de "generar ilusión en los ciudadanos". En su respuesta, el líder de la oposición defendió postergar las primarias hasta que se vuelven a celebrar comicios generales. "No es casual que las primarias francesas se celebraran antes de las elecciones, las italianas seis meses antes. Cuando todo el mundo las pone ahí alguna razón habrá". En un discurso pronunciado en presencia del líder del PSE-EE, Patxi López, Rubalcaba afirmó que las próximas elecciones en Ferraz estarán "abiertas para todo el mundo, para los militantes y para quienes no lo son".

Patxi López, al que algunos socialistas creen que optará a la secretaría general del PSOE y cuenta con el apoyo de barones veteranos como Manuel Chaves o José Bono, evitó mostrar urgencias para forzar el relevo y aseveró que ha llegado el momento de adoptar una oposición "radical y muy dura" desde la izquierda, con el objetivo de decir "basta ya a la fiesta liberal". "Y será después, entre todos, cuando haya que elegir quien lleva este proyecto adelante", puntualizó.

López, según LA RAZÓN, intenta el acercamiento de la presidenta andaluza Susana Díaz, para ganar su apoyo, y de la que se desconoce cuál será su estrategia. EL PAÍS destaca que la ejecutiva socialista y las federaciones están considerando reducir el número de avales necesario para presentarse y, sobre todo, limitar el máximo. Es decir, evitar que un solo candidato acapare a la militancia.


Lea también:
- Rubalcaba encuentra en Patxi López un nuevo rival tras el abandono de Chacón
- El PSOE, en la cuerda floja: ascender... o desaparecer
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios