www.diariocritico.com
Príncipe iberoamericano

Príncipe iberoamericano

martes 15 de octubre de 2013, 09:05h
El Príncipe Felipe de Borbón conoce personalmente a todos los mandatarios de todos los países de América Latina porque lleva desde 1990 asistiendo, en representación del Reino de España,  a todas las tomas de posesión cuando se produce un relevo en la presidencia de cada uno.  Y no se caracteriza el heredero de la corona española en acudir a los sitios para cumplir el trámite. Es conocido que, junto a la Princesa Letizia Ortiz, indagan, conocen, aprenden, preguntan, se interesan y sorprenden a los anfitriones de la visita en cuestión por el grado de conocimiento y de interés que demuestran.

En el caso de América Latina, la capacidad de relación y de estima que se ha ganado el Príncipe sigue la estela de la que atesora su padre, el rey Juan Carlos, al que admiran y respetan incluso los más desabridos revolucionarios bolivarianos. La presencia del Príncipe Felipe en Panamá, para asistir a los actos paralelos que se organizan con empresarios y personalidades iberoamericanas con motivo de la Cumbre, tiene un valor político indudable y es una muestra de apoyo de la Casa Real española a la relación de España con la región en todos los ámbitos y a la celebración de unas cumbres que han servido de manera clara y efectiva al entendimiento iberoamericano, al impulso de proyectos de desarrollo en todos los campos y a la solución de diversos conflictos entre países que pueden hablarse, sin el protocolo exigido por una reunión oficial, y llegar a acuerdos que han hecho posible procesos de integración. Es absurdo plantear a estas alturas celos o reticencias del padre respecto al protagonismo del hijo, cuando ha sido el propio Rey quien se ha ocupado de inculcar al Príncipe los valores y principios de servicio a España con lealtad, compromiso y esfuerzo. 

Para España y los españoles, resaltando lo que nos une, como transmitió el Rey el día de la Fiesta Nacional a través del Príncipe, es una garantía absoluta de estabilidad la figura de un heredero tan bien preparado. El relevo se hará cuando llegue el momento. Y no hay prisa. El Rey es consciente de su deber de recuperar la credibilidad y la confianza de los españoles. Un buen trabajo en equipo, con el capitán al mando, es lo que necesita España.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios