www.diariocritico.com

Artur Mas, al borde liquidar la coalición de gobierno en Cataluña

Duran avisa a Artur Mas de la posibilidad de que su radicalismo rompa Convergència i Unió

Duran avisa a Artur Mas de la posibilidad de que su radicalismo rompa Convergència i Unió

jueves 17 de octubre de 2013, 12:13h
Un Artur Mas fagocitado políticamente por el radicalismo de ERC está propiciando la ruptura total de la coalición CiU: Uniò y Convergencia podrían romper, según ha reconocido por fin este jueves el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha advertido muy claramente en una entrevista en TVE que ve muy difícil la independencia de Cataluña y que también riesgo de romper con CDC, el partido Mas: "Si hay un momento determinado en que los planteamientos de CDC puedan ser insostenibles para UDC y al revés, esto podría romperse".
La advertencia ya es clarísima: la fórmula CiU parece agotada por las acciones de un 'cadáver político' como es Artur Mas. Si las relaciones entre el heredero de Jordi Pujol y el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, nunca fueron buenas, ahora son especialmente malas después de todos los desprecios que Mas prodiga a Duran. Por ejemplo, el no pasarle siquiera a lectura el documento de 'agravios' que el Gobierno catalán ha presentado a Madrid.

Cuanto más se hunde en el radicalismo Artur Mas, fagocitado ya por la versión más radical de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), más tensa la cuerda entre Convergència Democrática de Catalunya y Unió Democrática, los dos partidos que conforman la coalición CiU. La situación es tan insostenible, que Duran, líder de UDC, avisó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que debería encabezar una respuesta al planteamiento de Mas-ERC, pero este jueves ha avisado a Mas que no está en su ánimo ahora la ruptura de la federación CiU y que aún puede dar de sí, pero que "quizá la continuidad no pueda ser tan buena en el futuro como lo ha sido en el pasado".

Ante las cámaras de TVE, Duran i Lleida ha dicho este jueves que "imagínese que llega un día en el que se convocan elecciones plebiscitarias, y se equipara votar a CiU sólo con independencia. Aquí UDC puede encontrarse incómoda". El aviso de Duran es muy serio, sobre todo si se recuerda el buen funcionamiento y resultados obtenidos por la federación CiU en Cataluña y el resto de España desde su unión, en 1977.

En esa densa entrevista, en la que Duran ha hecho gala una vez más del amplio sentido político que lleva dentro, ha comparado la relación entre CDC y UDC con la convivencia de una pareja, destacando que si no hay entendimiento se puede romper: "No expreso el deseo de que se rompa, aunque es algo natural que puede llegar".

No habrá independencia de Cataluña

Durán Lleida se refirió también a su advertencia al Gobierno de Rajoy de que si no actúa, y no da una "respuesta política" a las pretensiones soberanistas de Cataluña acabará habiendo una declaración unilateral de independencia. Ha dicho al respecto:

"Hay terreno constitucional para hacer cosas. Rubio Llorente, que ha tenido la responsabilidad que ha tenido en el TC, Miquel Roca esta misma semana en la comisión para el derecho a decidir en el Parlamento de Cataluña, como padre de la Constitución, dejaron claro que es viable en el marco de la Constitución hacer una consulta. Y hay un deseo mayoritario en Cataluña de hacerla (...) No se sabe todavía sobre qué exactamente. Porque la pregunta hay que fijarla entre las diversas fuerzas políticas partidarias de que se celebre, lo que podría consultarse a la ciudadanía. Y yo creo que una propuesta del Gobierno debería ser una propuesta de Estado, que implique al PSOE, a las demás fuerzas políticas y a las instituciones del Estado. Hay un problema político que no existe en otras partes de España y hay que buscar una solución".

En ese sentido, Durán ha reconocido que ve "muy difícil, especialmente si la pregunta se ciñe a la independencia, que se autorice esa consulta. Razón por la cual ayer marcaba no como amenaza -como algunos dicen e insistí en que no era una amenaza- sino como análisis de cuál puede ser el proceso, que se acuda, si hay mayoría parlamentaria para ello en el futuro, que se acuda a la declaración unilateral de independencia, que a mi juicio no es buena para Cataluña, y no es buena para España, porque supondría un conflicto, inestabilidad política y consecuentemente desconfianza en un mundo global hacia los mercados. Y eso no sería bueno para nadie. Y creo que el presidente del Gobierno lo estima así".

Finalmente, el líder de UDC ha dicho que el Estado propio para Catalunya "sinceramente creo que no va a llegar: La Declaración Unilateral de Independencia será un acto formal, con poca trascendencia jurídica, pero será negativa", repitiendo que "yo también veo muy imposible la independencia de Cataluña".

Y sobre si Cataluña quedaría fuera de la UE, la respuesta de Duran es concluyente: "A mí me preguntan si Cataluña quedaría fuera de la UE y yo no puedo mentir, los tratados dicen eso. Hay gente que piensa que Europa ya buscará una solución para Cataluña, pero yo no quiero engañar a la ciudadanía: a partir de mi experiencia y mis contactos, creo que no. Incluso aunque no existieran los tratados hay interés en los grandes Estados europeos en que no haya antecedentes como el de Cataluña, porque cada uno tiene su propio problema interno".


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios