www.diariocritico.com

Ante el plante el presidente catalán le hizo en Barcelona

Santamaría templa gaitas con Mas, pero le avisa que cumplirá la ley frente a una declaración de independencia

Santamaría templa gaitas con Mas, pero le avisa que cumplirá la ley frente a una declaración de independencia

viernes 18 de octubre de 2013, 16:50h
La vicepresidenta del Gobierno, funciones de presidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha templado gaitas respecto al plante que le dedicó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque "no era un acto convocado por el Gobierno de España". Ahora bien, ha avisado a Mas frente a una posible declaración unilateral de independencia: "Nosotros tenemos que hacer cumplir la Constitución y las leyes, y lo vamos a hacer".
En un tono premeditadamente distendido, Sáenz de Santamaría recordó, en primer lugar, que el acto de entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carlos Ferrer Salat que organiza la patronal Foment del Trabajo "es un acto que convoca el empresariado catalán", es decir, que ni lo hace el Gobierno del Estado ni el autonómico que preside Artur Mas.

En ese sentido, la vicepresidenta añadió en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "me pareció una honra que me invitaran a entregar esos premios, y fui. El presidente de la Generalitat tendrá que explicar los motivos por los que decidió declinar su asistencia y delegar en otra persona". Y aún añadió que no le corresponde a ella misma "dar explicaciones de lo que hacen otros", porque, en todo caso, "yo preferí estar porque mi agenda me lo permitía".

La Generalitat ha querido explicar que Artur Mas no fue porque no recibió 'orden' de cambio de 'personaje'; es decir, que se informó a muy última hora que no iba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sino la vicepresidenta, dado que Rajoy se encontraba de camino a la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Panamá.

En ese sentido, Sáenz de Santamaría, que se enteró del plante de Artur Mas cuando aterrizó en Barcelona el avión en el que viajaba, ha dijo este viernes que aquí no hay 'órdenes' de nada, sino que existe una norma que establece que el vicepresidente del Gobierno ejerce de presidente en funciones en ausencia de éste.

En todo caso, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que la invitación no era ni del Gobierno del Estado, ni del de la Generalitat ni siquiera de la Alcaldía de Barcelona, sino de una institución tan relevante como es Foment, y que "la labor de los gobernantes en fomentar y trabajar en un clima de lealtad y entretenimiento".

En todo caso, y ante una posible declaración unilateral de independencia, la vicepresidenta lo tiene claro: "Nadie quiere ese proceso" en el que se ha metido Artur Mas, un proceso del que ni el presidente de la Generalitat sabe cómo salir. Pero por eso mismo, Sáenz de Santamaría ha dicho lo siguiente:

"Todos tenemos que ser muy conscientes de las implicaciones de lo que hacemos. El presidente de la Generalitat ha decidido abrir un proceso. Nosotros como Gobierno vamos a hacer cumplir la Constitución y las leyes. Hay que mantenerse dentro del respeto de las reglas de juego. Con lo que vi en Barcelona hago una apelación a la estabilidad y a no abrir procesos que los que los promueven no saben como cerrar. Nadie quiere ese proceso. Pido a todo el mundo que trabaje por respeto a las reglas del juego".




LEAN TAMBIÉN:

- El plantón de Artur Mas a Soraya Sáenz eleva la tensión entre Gobierno central y catalán
- Mas deja plantada a Soraya Sáenz con la patronal catalana
- Mas deja plantada a Soraya Sáenz con la patronal catalana
- Duran avisa a Artur Mas de la posibilidad de que su radicalismo rompa Convergència i Unió

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios