www.diariocritico.com
Vea las claves del duelo judicial entre Bárcenas y Cospedal

Vea las claves del duelo judicial entre Bárcenas y Cospedal

> El ex tesorero sostiene que la entregó un sobre de su propia mano

>Cospedal niega que los secretarios generales del PP cobrasen sobresueldos y retira la demanda contra El País

viernes 18 de octubre de 2013, 17:45h
El 'duelo' judicial entre la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el ex tesorero del partido encausado por el caso Gürtel, Luis Bárcenas, se ha escenificado en los juzgados de Toledo a raíz de una demanda civil de protección del derecho al honor que interpuso Cospedal para defenderse de los supuestos papeles de la contabilidad B del partido. Pero, ¿quién ha logrado convencer? Estas han sido las versiones de los cuatro protagonistas que hoy han declarado ante el juez, los dos ya citados, junto al exdiputado del PP Jorge Trias y al director del periódico El País, Javier Moreno.
Versión de Bárcenas por TV

El ex tesorero 'popular' Luis Bárcenas ha declarado por videoconferencia que entregó sendos pagos a la dirigente del PP, María Dolores de Cospedal, en la séptima planta de la sede de la calle Génova y otro en su despacho del Senado en una fecha posterior a junio de 2008. Bárcenas ha sostenido que fue su mano "la que entregó a  Cospedal el sobre" con pagos de 7.500 euros.

A preguntas de la defensa de Cospedal, Luis Bárcenas ha explicado que esos pagos se llevaron a cabo porque "era tradición en el partido compensar el nivel retributivo" de los secretarios generales del partido y del mismo modo recibían cantidades los predecesores de la 'número dos' en el cargo, Ángel Acebes, Javier Arenas y Álvarez Cascos.


El extesorero asegura que existía una contabilidad oculta en el PP que implicaba pagos de empresarios de la construcción y abonos a líderes de la formación, incluido el actual jefe del Ejecutivo, entre 1991 y 2008. 

"He acabado reconociendo que los papeles son ciertos, que los hechos son ciertos, y que desde la primera hasta la última anotación son absolutamente ciertas", dijo Bárcenas.


Cospedal lo desmiente

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes que no ha cobrado ningún sobresueldo de manos del extesorero del partido Luis Bárcenas, y además no le consta que sus predecesores en el cargo --en referencia a Ángel Acebes, Álvarez Cascos y Javier Arenas-- lo hayan hecho.

Cospedal ha señalado que la declaración del extesorero "no se corresponde con la realidad" y en ningún caso recibió dinero negro. Ha recordado que fue ella quien revocó los poderes de Bárcenas como tesorero tras surgir la trama Gürtel hacia el mes de octubre de 2010, por lo que "no tenía en esa fecha capacidad para ejercer como tesorero". 

Además, ha puesto de manifiesto que solo mantuvo dos conversaciones con Bárcenas para transmitirle su opinión de que tenía que dejar la Tesorería del partido, "algo a lo que él se negó". "No volví a hablar con él, y tampoco para recibir dinero negro". 

Posteriormente, ha relatado, "en mayo de 2010 Bárcenas renuncia a su condición de senador", pero en ese momento "ya no tenía ningún poder para ejercer como tesorero". "Me sorprende que diga que se mantenía como tesorero, no es cierto", ha sentenciado.

El director de El País no desvela sus fuentes

El director del periódico El País, Javier Moreno, ha dicho hoy que cree que el extesorero del PP Luis Bárcenas "no tuvo que ver" con la entrega a su diario de los documentos en los que se apunta a una posible contabilidad B delPartido Popular y ha señalado que llegaron por alguien ajeno al medio.

Moreno ha declarado como testigo en el juicio por la protección del derecho al honor de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que también demandó a este medio por este mismo caso, si bien hoy ha anunciado que retira estas acciones legales.

El director de El País ha detallado que tuvo conocimiento de la existencia de los denominados "papeles de Bárcenas" durante un encuentro que se celebró unos meses antes de su publicación entre uno de los periodistas del medio y el extesorero, si bien este último no facilitó los documentos. Ha señalado que desde que supieron de la existencia de estos documentos se intentaron "obtener por todas las vías posibles y al final se logró", si bien ha concretado que no los recabó un periodista, sino que "llegaron al periódico por alguien ajeno al periódico".

Trias niega ser el 'correo'

Por su parte, el abogado y exdiputado del PP Jorge Trias ha negado que él entregara al diario El País los denominados "papeles de Bárcenas" que este medio publicó el 31 de enero de 2013 y ha aseverado que nunca ha dudado de la autenticidad de los mismos.

Trias ha declarado como testigo en el juicio que se celebra en Toledo tras la demanda de Cospedal contra Bárcenas por la publicación de esos papeles, en los que supuestamente figura la contabilidad "B" del PP.

El exdiputado, al que Bárcenas ha señalado como responsable de la filtración, ha declarado que tuvo conocimiento de los documentos en una reunión en octubre de 2010 en un hotel de Madrid. Según ha dicho, se los mostró por ser su amigo y por ser abogado, y le dijo que "no veía en ellos nada delictivo", pero sí "escándalo político".

Pero ha negado "rotundamente" ser la persona que los entregó y ha dicho desconocer quién pudo hacerlo, pues a él le sorprendió que se publicaran. 


El origen de la demanda

Tras publicarse a finales de enero en el diario 'El País' los llamados 'papeles de Bárcenas' sobre presuntos pagos en negro a parte de la cúpula del PP en los que aparecían pagos de 7.500 euros a la secretaria general del PP, Cospedal decidió de forma unilateral el 15 de febrero presentar una demanda civil contra Bárcenas por vulneración del derecho del honor en Toledo y contra la sociedad editora del diario 'El País'.

La demanda de Cospedal fue admitida a trámite el pasado 1 de marzo y el pasado 2 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo acogió la audiencia previa al juicio donde los abogados de la demandante y de los demandados propusieron las pruebas que se verán en el juicio. El pasado 14 de agosto, Cospedal aseguró ante el juez Ruz que nunca cobró sobresueldos, que no le consta que existieran antes de su nombramiento y que la gestión de los ingresos y gastos corresponde al tesorero del partido.


Lea también:

- Todo sobre el caso Bárcenas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios