www.diariocritico.com
Andalucía, el reino de los pobres

Andalucía, el reino de los pobres

sábado 19 de octubre de 2013, 10:20h
En la época predemocrática, es decir, en los últimos años de la dictadura franquista, cuando aún la autonomía era un sueño por forjar y las libertades estaban en cuarentena, se puso de moda una frase que decía algo así como "si el andaluz pobre piensa en Cataluña y el andaluz rico piensa en Madrid, ¿quién piensa en Andalucía?". Cuarenta años después, la frase sigue tan vigente como entonces, sólo que pese al progreso y al aumento de la renta per cápita, ha aumentado el número absoluto de pobres en Andalucía que ya tampoco pueden pensar en Cataluña porque se ha acabado el chollo de la tierra prometida de la emigración. Dicen los expertos que cerca de 3,5 millones de personas viven en Andalucía en el círculo de la pobreza, lo que supone más del 40 por ciento de la población de la comunidad autónoma, según el informe 'Pobreza 3.0. Pobreza avanza' elaborado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). Los datos de este informe, hecho público coincidiendo con el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, reflejan un retroceso en la posición de Andalucía, que se sitúa como la comunidad autónoma "más pobre" de toda España -con la tasa más alta de paro del país (35,8%)- y señala que uno de cuatros españoles en el círculo de la pobreza es andaluz. Otro récord que sumar a los que ya ostenta Andalucía de paro, exclusión social y fracaso académico.

Como impresentable excusa, dice la consejera Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, toda una eminencia en la materia, que el dato de pobreza "se extrae en función de la renta media nacional y al ser ésta más alta que en la comunidad andaluza, sube el número de personas que rayan la situación de pobreza". Loado sea Dios. Menos mal, porque si en lugar de compararla con la renta española, la hubieran comparado con la renta media de la comunidad europea o la alemana la situación no sería de tres millones y medio de pobres, sino de siete millones de muertos de hambre. Y es que esto de las estadísticas es bastante relativo según quien las interprete. Para unos, la causa de la pobreza la tiene el PP que, debido a la crisis, ha recortado en políticas sociales; para los contrarios el motivo de toda esta pobreza es la caótica política de gasto llevada a cabo por los Gobiernos socialistas de Zapatero que nos han llevado a la ruína total en apenas un lustro y debamos hasta de callarnos. Y es posible que ambos lleven razón pero causa extrañeza a todos los que no militamos en partido alguno y estamos sufriendo en nuestras carnes los efectos de la crisis, este pensamiento dicotómico, ya saben o bueno o malo. o blanco o negro, o todo o nada, o siempre o nunca. Y/, como diría Ortega, "no es eso, no es eso".

Yo no me creo que una juez que investiga el Caso ERE sea una facha para unos o una heroina para otros, ni que los sindicalistas sean unos ladrones para unos o unos luchadores para otros, ni que, vayamos a lo generalista, los del PP sea unos fachas y los del PSOE unos rojos. La vida está llena de matices, afortunadamente y en todas partes cuecen habas. Por eso cuando la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (por cierto, una pregunta, ¿está esta organización subvencionada por la Junta de Andalucía?) culpa al Gobierno central del PP y no al autonómico del PSOE de ser el responsable único del aumento del número de los pobres en Andalucía, se me pone la mosca detrás de la oreja y pongo en cuestión si no persiguen algo más que la pura denuncia, sobre todo después de proponer movilizaciones sociales contra el Gobierno tras entrevistarse con la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Porque digo yo que alguna culpa de esta pobreza, que Andalucía lleva arrastrando desde hace más de un siglo, la tendrán también los diferentes Ejecutivos socialistas que nos han gobernado ininterrumpidamente desde hace cuarenta años.¿O es que los miles de millones defradados de los EREs no podían haber subsanado algo este problema y evitar que numerosas familias andaluzas llegaran como han llegado al umbral de la pobreza?

Yo propongo que unos y otros, Rajoy y Susana, se entrevisten cuanto antes con Emilio Botín que parece el único que sabe donde está el dinero que le cae a manos llenas del cielo como un maná imparable, "Está llegado dinero a España de todas partes", acaba de manifestar el presidente del Banco de Santander. La pena es que casi todo le llega a el y ni siquiera se digna en repartirlo entre sus accionistas que siguen con intereses ridículos. Será que lo de Ferrari y Alonso le cuesta un huevo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios