www.diariocritico.com
CiU cree que habrá que plantear 'medidas drásticas' si no se reforma el Senado esta legislatura

CiU cree que habrá que plantear "medidas drásticas" si no se reforma el Senado esta legislatura

domingo 20 de octubre de 2013, 11:47h
El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha instado a PP y PSOE a acordar una reforma del Senado que le dé el carácter territorial señalado en la Constitución porque de no lograrse ya, sería el momento de plantear "medidas más drásticas" como en Irlanda, donde se llevó a referéndum la existencia de la cámara.
   Cleries ha expresado en una entrevista a EP su confianza en que no va a ser necesario llegar a ningún extremo y que se van a dar pasos de reforma del Senado, después de sucesivos intentos que nunca han superado la fase de estudio. "Estoy seguro de que esta legislatura va a ser la definitiva", ha dicho.

   El portavoz de CiU ha exigido así que se reúna de nuevo la ponencia creada hace más de un año para estudiar la reforma de la Cámara Alta. Este grupo no se ha vuelto a convocar desde principios de junio, cuando quedó bastante avanzado un acuerdo sobre la reforma de las funciones del Senado. De hecho, el compromiso inicial de los grupos era presentar un documento al Pleno antes de verano.

   El portavoz de CiU ha defendido que se reformen las funciones pero también la composición de la Cámara, que debe tener "una nueva dimensión". "En un Estado como el español, plurinacional y plurilingüe, el Senado tiene más sentido que en ningún otro y vemos que las democracias fuertes tiene congreso y senado", ha defendido.

   Cleries ha censurado que el escaso carácter territorial del Senado se ha puesto de manifiesto también en la Comisión General de Comunidades Autónomas, foro en teoría de encuentro entre autonomías, gobierno y grupos parlamentarios pero que tuvo escasa actividad la pasada legislatura y no ha sido convocada en la actual. De hecho, los grupos de la oposición han forzado al PP a convocarla para debatir la ley de educación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios