www.diariocritico.com
Las controversias del momento

Las controversias del momento

miércoles 07 de noviembre de 2007, 14:18h
¿Ha terminado la polémica y la pelea de socialistas y populares sobre la sentencia del 11-M, y sobre el 11-M mismo? Y segunda controversia: ¿Ha valido la pena el viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla?Empecemos por esta segunda cuestión. Algunos no han dudado en señalar que, con esa doble visita efectuada por los Reyes, de unas pocas horas, a las dos ciudades españolas situadas en el mapa africano, la mismísima Casa Real ha tomado "carta de naturaleza" y se ha justificado ante unos cuantos críticos y "pirómanos" de fotografías de don Juan Carlos.

Sólo los Reyes podían afrontar esa situación, por más que las reacciones suscitadas en Mohamed VI estuvieran ya "descontadas". Al rey "primo" de Juan Carlos el viaje le ha sentado muy mal, y le ha hecho decir cosas bastante peregrinas, como que el viaje ha sido, opina el rey marroquí, "un acto nostálgico, de una era sombría y superada". Mohamed sostiene que su país está siendo utilizado para fines de política interna en España: "Nuestros intereses  son aprovechados como chivos expiatorios  en las subastas y riñas políticas", dice el Rey de Rabat.

Tampoco faltan, claro está, quienes piensan que el viaje de los Reyes ha sido innecesario e improcedente. ¿Para qué? ¿Para reactivar viejas querellas con un país al que se ha venido "cultivando" para llevarse bien? La izquierda parlamentaria, particularmente, es coincidente en criticar las razones y la realización misma del viaje.

En cuanto a la sentencia del 11-M, también siguen produciéndose muy severos intercambios de opiniones entre los dos grandes partidos. Rubalcaba viene siendo el encargado de apoyar la sentencia y de tratar de que se ponga punto final a una controversia que ya va a cumplir cuatro años.

Rubalcaba propone que se asuma la sentencia y no se presenten nuevos recursos. Pero se ve con dificultades poco menos que insalvables. Observa que el PP ha llegado a convertirse en víctima del atentado, y no sus 191 muertos, y llega a proclamar que la mentira tiene completamente atado  al PP. En esta polémica hoy intervienen los fiscales con apreciaciones de gran severidad. La fiscal Olga Sánchez, por lo general silenciosa, escribe hoy sobre los virulentos ataques que ha sufrido y la ligereza con que han opinado algunos periodistas y políticos.

Hay párrafos de extrema dureza en el artículo de la fiscal, en los que habla de "plumillas de estómago agradecido, que han hecho bandera del insulto y la descalificación"..., y que resume: "Ha sido algo absolutamente repugnante, nauseabundo y mezquino". Otro fiscal,  Javier Zaragoza proclama que nunca se ha tratado de buscar un móvil a la matanza,  y que la Fiscalía nunca habló de autoría intelectual. Precisamente, Aznar ha vuelto sobre esa debatida autoría. Rajoy se ha negado a entrar a ese trapo. No le favorece nada ni a él ni a su partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios