www.diariocritico.com

Los socialistas votaron en contra de la reforma electoral

El PSOE se queda solo en el Gobierno de Asturias, tras descolgarse del tripartito IU a la vez que UPyD

El PSOE se queda solo en el Gobierno de Asturias, tras descolgarse del tripartito IU a la vez que UPyD

viernes 01 de noviembre de 2013, 18:33h
Adiós tripartito asturiano, adiós. UPyD e IU han retirado en la tarde de este viernes su apoyo al gobierno socialista de Asturias, que preside Javier Fernández, después de que el PSOE asturiano votara en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional en la Cámara asturiana, han informado fuentes de ambas formaciones. Los socialistas asturianos, que han recibido el apoyo a nivel nacional de Óscar López, secretario de Organización, se quedan ahora en minoría.
El pleno de la Cámara regional rechazó este jueves la toma en consideración del proyecto de ley de reforma electoral que habían acordado IU y UPyD con los socialistas, quienes finalmente votaron en contra para mantener su criterio de no apoyar la iniciativa si no contaba con el respaldo de PP o de Foro. Esta reforma electoral era una de las condiciones del apoyo al gobierno asturiano que puso UPyD, que ha adoptado ahora esta decisión en el día en que arranca en Madrid su segundo congreso nacional.

IU ha tomado el mismo camino que UPyD, lo ha hecho por su máxima autoridad, Rosa Díez, que lo ha anunciado en la tarde de este viernes poco después de la apertura de su segundo Congreso Nacional. En Asturias, UPyD cuenta con sólo un diputado, Ignacio Prendes, cuyo voto sin embargo es imprescindible para la suma de la mayoría absoluta en la Junta General del Principado.

UPyD ha tomado la decisión de romper el acuerdo firmado con el PSOE debido a la negativa de los socialistas a apoyar la reforma electoral, que era precisamente uno de los puntos centrales de ese pacto parlamentario. El presidente de Asturias, Javier Fernández, queda ahora en minoría en el Parlamento.

El PSOE asturiano cuenta con 17 diputados, el Foro -de Álvarez Cascos- con 12, el PP con 10, IU con 5 y UPyD con uno, pero fundamental para alcanzar la mayoría absoluta, que ahora podría inclinar hacia la derecha.

López apoya a los socialistas asturianos

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE a nivel estatal, Óscar López, que apoya la postura de los socialistas asturianos, considera que la líder estatal de UPyD, Rosa Díez, "confunde sus intereses de partido con los intereses de los asturianos", al romper el pacto de gobernabilidad que mantenía con el Gobierno socialista de la comunidad, tras el rechazo de estos a apoyar la proposición de ley de reforma electoral, en el pleno de la Junta General de este jueves.

A través de varios 'twitter', recogidos por Europa Press, López se ha mostrado muy crítico con la decisión de la reelegida este viernes presidente de  Unión Progreso y Democracia, que deja su partido en el Gobierno de Asturias en una situación de minoría parlamentaria.

Lea también

Rosa Díez da por roto el pacto de Gobierno en Asturias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios