www.diariocritico.com

Avalada su gestión con un solo voto en contra

Rosa Díez triunfó entre los suyos sin críticas y por aclamación

Rosa Díez triunfó entre los suyos sin críticas y por aclamación

sábado 02 de noviembre de 2013, 13:14h
Atado y bien atado: Rosa Díez brilla en el II Congreso Nacional de U=PyD inaugurado el viernes en Madrid y que será clausurado el domingo. El primer día de Congreso, Díez levantó ovaciones con la ruptura del pacto de Gobierno en Asturias, que deja al socialista Javier Fernández en minoría. Luego, en las discusiones en plenario, el informe de gestión presentado por la propia líder de la formación magenta fue aprobado casi por unanimidad: sólo un voto en contra y 21 abstenciones de un total de 500 delegados. Díez -y los 6.000 militantes que tiene su partido- se ven ya casi en la cima del poder.
La inauguración del II Congreso Nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) el viernes fue de antología, como contó Diariocrítico; pero especialmente bueno para la líder de la formación, Rosa Díez, que ha salido más que triunfadora de su tesis que convierte a la formación que ella mkisma creó hace seis años en 'alternativa política' (sic) y una forma de acabar con el bipartidismo imperfecto que reina en España. Y todo ello, según Díez, mediante la dignificación de la política y la regeneración de la democracia que parece haber patentado UPyD.

De ahí que la frase más destacada de este Congreso, que este sábado se limita a aprobar las ponencias presentadas y a votar por aclamación la única candidatura que se presenta, sea precisamente ésta: "Somos un partido de gobierno. Hemos de salir de este Congreso preparados para gobernar España". Díez se metió, pues, a sus delegados en el bolsillo, y la han respondido con una amplia unanimidad en cuanto al afecto.

No es de extrañar que a última hora del viernes, de los 422 delegados asistentes (la cifra máxima es de 500; luego, faltaban 78), 400 delegados votaron a favor del informe de gestión que Díez realizó triunfalmente ante el plenario; 21 se abstuvieron y tan sólo uno votó en contra.

Y es que Díez ha sabido sembrar ilusión -e incluso ambición- entre los suyos. Por ejemplo, ofreció las cifras 'políticas' de estos últimos cuatro años: 6.165 militantes censados; 11.394 suscriptores de las publicaciones del partido; 1.100 simpatizantes; afiliación joven, en una horquilla entre 36 y 45 años; 19 consejos territoriales; 96 agrupaciones; 432 procesos de primarias realizados en toda España; cuentas "saneadas" y con "superávits"; 55 personas trabajando en plantilla que absorben el 35 % del presupuesto de la formación, y 480 listas presentadas en 4 años a todos los procesos electorales celebrados, que han contado con 8.500 candidatos, más que afiliados. Curiosos datos.

A partir de ahí, Díez hizo un discurso muy centrado el ideario ético-regenerativo que debe tener UPyD: "No somos más que un instrumento con una fecha de caducidad que no está escrita, pero que se escribirá cuando no seamos necesarios".

Y desde luego, triunfaron las definiciones sobre la labor realizada por el partido y especialmente por su comité director: una labor 'sincera, rigurosa, cumplidora y fieles al compromiso y al programa con el que se presentaron a las elecciones'. Y éxito tuvo, desde luego, la parte dedicada a que habían trabajado para regenerar la política y dignificar la democracia: "Somos lo que hacemos cada día para dignificar las instituciones", con la advertencia a todo el mundo de que "nuestro voto no es un cheque en blanco para nadie".

En el debate plenario, 18 militantes tomaron la palabra, pero mayoritariamente para apoyar la gestión de la dirección. Las escasas críticas se han centrado en aspectos internos como el número de afiliados, cuya progresión algunos militantes ven muy escasa. Y es que UPyD contaba con 5.974 afiliados en septiembre de 2009 y ahora cuenta con sólo 6.165. "La tropa es muy escasa, tenemos muchos jefes y pocos indios", lamentó uno de los delegados intervinientes.

LEAN TAMBIÉN:

> Rosa Díez da por roto el pacto en Asturias: el Gobierno del socialista Javier Fernández se tambalea
 > IU se une a UPyD y también abandona el tripartito de Asturias

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios