www.diariocritico.com
Llega la semana del PSOE entre especulaciones de victoria electoral y renovación interna

Llega la semana del PSOE entre especulaciones de victoria electoral y renovación interna

> Rubalcaba da la bienvenida a la plataforma de izquierdas que le apoya para "derrotar" al PP

lunes 04 de noviembre de 2013, 07:35h
Los socialistas confirman que tienen encuestas que muestran que, si las elecciones se celebrasen ahora, ganarían las elecciones generales. Y, basándose en esta premisa, el principal partido de oposición va a lanzarse a una ofensiva política, coincidiendo con la Conferencia que celebrará en Madrid el próximo fin de semana. Además, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, da la bienvenida a las 13 personalidades de la izquierda política que han firmado una carta en la que se ofrecen para participar activamente en la Conferencia Política socialista con el objetivo de "derrotar a la derecha".

- El PSOE tiene encuestas que le dan ganador en unas elecciones
Entre los firmantes de la carta se encuentran el ex juez Baltasar Garzón y el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, además de diversos ex dirigentes de IU como su ex secretario de Comunicación José Francisco Mendi. "Cuantos más se sumen a este proyecto, más fuertes seremos", apuntaba Rubalcaba en su cuenta de la red social Facebook.

El colectivo, autodenominado Espacio Abierto, acusa al Gobierno del PP de "proteger los intereses de los poderosos", y apunta la necesidad de actuar "de manera urgente para revertir la destrucción derechos" que, a su juicio, está realizando el Ejecutivo "a través de los recortes en salarios y prestaciones, educación, sanidad, servicios sociales, igualdad, aborto y un largo etcétera". Con el objetivo de "derrotar a la derecha", reclaman la unión de toda la izquierda política. "Para cumplir esa meta nos necesitamos todos, con independencia de nuestro pasado de aciertos y errores compartidos", señalan.


El PSOE hará autocrítica de los errores de Zapatero

Según informa LA VANGUARDIA en su portada, el PSOE está dispuesto a aprovechar la Conferencia Política del próximo fin de semana para hacer autocrítica de los errores cometidos en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El diario catalán dice que los socialistas exhibirán con orgullo algunos de los que consideran grandes logros de Zapatero: el fin de la violencia de ETA, la retirada de las tropas de Irak, la multilateralidad y cooperación internacional, los avances en derechos civiles, las políticas de igualdad y contra la violencia de género, el matrimonio homosexual... Pero también reconocerán sus errores en materia de política territorial, como afirmar que se aceptaría cualquier texto del Estatut que aprobara el Parlamento de Cataluña o negociarlo sin contar con el PP. En el terreno económico, los socialistas reconocerán que fue un error no reconocer a tiempo la existencia de la crisis.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, intervendrá en la apertura de la Conferencia del PSOE junto con el presidente de Asturias, Javier Fernández. Fuentes próximas a Díaz citadas por EL PAÍS sostienen que las "cosas" que vaya a decir inquietan a la dirección federal socialista, aunque aseguran que no contribuirá a la desestabilización de Rubalcaba.

Después de haber presionado al Grupo Socialista en el Congreso para que apoyara la moción de UPyD sobre el modelo territorial, la presidenta andaluza quiere seguir haciendo pesar la influencia de la federación socialista más numerosa en el cónclave del fin de semana.


Lea también:
- El PSOE tiene encuestas que le dan ganador en unas elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios