www.diariocritico.com

Federico Andahazi presenta en Miami su nueva novela

miércoles 07 de noviembre de 2007, 17:51h

El escritor argentino Federico Andahazi, que en su última obra fantasea con cómo hubiera sido el mundo si los aztecas hubieran descubierto Europa, dijo este miércoles que su propósito era que el lector tuviera la posibilidad de "ver el mundo con los ojos vírgenes de quien literalmente viene de otro mundo".

"El conquistador", ganadora del Premio Planeta iberoamericano 2006, narra la historia de Quetza, un azteca que viaja a Europa antes de que Cristóbal Colón descubriera América, y es, según su autor, más una novela de aventuras que histórica.

"Es la contra cara de la moneda", dijo en una entrevista a Efe Andahazi, que presentará "El conquistador" este jueves, en la Feria Internacional del libro de Miami.

El argentino definió esta obra como "una mirada crítica sobra la conquista" al plantear cómo hubiera sido el mundo si las cosas hubieran sido al revés.

Quetza emprende este viaje tras ser desterrado por oponerse al sistema monárquico que funciona en su lugar de origen y con el convencimiento de que existía un mundo al otro lado del océano.

Esperaba encontrar las míticas tierras de Aztlan, de donde se supone que provienen los aztecas, pero en su lugar halló un continente en el que predominaba la barbarie y cuyos habitantes se quemaban vivos en la hoguera.

Quetza se referirá a estos pobladores como salvajes, término que después emplearían los conquistadores europeos para describir a los indígenas de Latinoamérica.

Con esta obra Andahazi trata de expresar lo que tienen en común los pueblos precolombinos y europeos más allá de sus diferencias culturales, sin tomar partido por ninguna de las dos civilizaciones.

"No hay una mirada condescendiente para las antiguas culturas americanas sino al contrario, Quetza es un crítico de su propia monarquía y en Europa encuentra que son tan despóticas como las de su propio reino", afirmó Andahazi.

A principios de año Andahazi fue acusado de plagio por "El Conquistador", pero un fiscal desestimó la denuncia por considerarla "improcedente".

El escritor anunció que presentará una demanda por difamación contra quienes le acusaron de haber plagiado una obra teatral titulada "Los indios están cabreros", de Agustín Cuzzani.

Andahazi es autor de "El anatomista", novela finalista del Premio Planeta 1996, una biografía inventada del médico Mateo Colón, que descubrió el clítoris en el siglo XV y sufrió un proceso de inquisición.

Entre otras novelas del autor figuran "Las piadosas", "El árbol de las tentaciones", "El secreto de los flamencos" y "Errante en las sombras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios