www.diariocritico.com
La FAPE da la razón a la Casa Real tras las informaciones que se publicaron sobre la presencia del Rey en Panamá

La FAPE da la razón a la Casa Real tras las informaciones que se publicaron sobre la presencia del Rey en Panamá

> Un digital había publicado que el monarca estaba empeñado en acudir a la Cumbre Iberoamericana

viernes 08 de noviembre de 2013, 14:03h
La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha resuelto a favor de la Casa del Rey ante la reclamación planteada por su jefe por las informaciones publicadas en El Confidencial  bajo el título: ""El Rey se empeña en ir a Panamá contra el criterio del gobierno y de los médicos"
En su resolución 2013/76, la Comisión  ha estudiado "la vulneración del compromiso del periodista con la verdad, y con el deber de contrastar las informaciones con fuentes solventes" en que podría haber incurrido José L. Lobo en su crónica del 7 de octubre, y ha concluido que "el medio vulneró el Código Deontológico del periodismo al no contrastar los hechos ni las fuentes de la información publicada".
 
Concretamente, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE considera que el artículo de José L. Lobo vulnera el Código Deontológico de la Federación "en lo que atañe al Principio general 2 (compromiso de búsqueda de la verdad) y el Principio de actuación 13 a: 'Deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber de contrastar las fuentes y el de dar oportunidad a la persona afectada a ofrecer su propia versión de los hechos'. En consecuencia también vulnera el principio 13 c que indica: 'asimismo y sin necesidad  de que los afectado acudan a la vía judicial deberá facilitar a las personas físicas o jurídicas la adecuada oportunidad de replicar a las inexactitudes'. Considera también  que El Confidencial asumió en parte el principio 13 b (advertida la difusión de material engañoso o deformado corregir el error con rapidez y el mismo despliegue), al  sustituir el título de la primera crónica. Sin embargo vulnera este mismo principio en la mayor parte del contenido del texto publicado y en posteriores informaciones ya que mantiene sin rectificar informaciones insuficientemente verificadas y omite la recomendación de disculparse.
 
La Comisión, en la misma sesión celebrada el pasado 6 de noviembre, ha elaborado otras 7 resoluciones :
 
-Resolución 2013/74, relativa a la denuncia de la Asociación de Industrias de la Carne de España contra el diario La Razón sobre el compromiso del periodista con la verdad y el deber de contrastar las informaciones.
 
- Resolución 2013/75, relativa a la denuncia de la Asociación de la Prensa de Santiago de Compostela contra "La Voz de Galicia" en relación con un reportaje fotográfico sobre la catástrofe ferroviaria de Santiago de Compostela.
 
-Resolución 2013/77, Sobre la obligación de facilitar a las personas afectadas por el contenido de un texto informativo, la oportunidad de replicar a las inexactitudes difundidas por la  publicación de dicha pieza periodística.
 
-Resolución 2013/78, relativa a la denuncia del Colegio de Periodistas de Andalucía contra el Ideal de Granada en relación con una fotografía en la que aparece un menor tras ser atropellado por un vehículo.
 
-Resolución 2013/80, sobre el derecho de rectificación o de réplica y su aplicación sobre hechos informativos y no sobre opiniones.
 
-Resolución 2013/81, relativa a la denuncia del responsable de relaciones laborales de la CEOE por una información aparecida en el digital El Economista.es sobre el compromiso ético del periodista de respeto a la verdad, la obligación de evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos y el deber de contrastar las fuentes y dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos.
 
-Resolución 2013/82, relativa sobre la obligación de respetar el derecho a la intimidad personal y familiar de una menor de edad, y de sus padres, y el deber de contrastar las fuentes y dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos.
 


Lea también:
- Se disparan los rumores: el Rey quisiera ir a Panamá
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios