www.diariocritico.com

En la inauguración de la Conferencia Política

Valenciano pide un cierre de filas porque 'tiene que hervirnos la sangre ante tanta injusticia'

Valenciano pide un cierre de filas porque "tiene que hervirnos la sangre ante tanta injusticia"

- "Les decimos a los nacionalistas que no les reconocemos la capacidad de dar certificados de catalanidad"

sábado 09 de noviembre de 2013, 16:35h
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido un cierre de filas para cavar con tanta injusticia como la que está haciendo el gobierno de la derecha. En su intervención inaugural de la Conferencia Política socialista, Valenciano ha lanzado un "agrupémonos todos en torno a este proyecto valiente y nuevo. Agrupémonos en torno a este proyecto ambicioso; en torno a un proyecto que busca evolucionar en democracia y hacer que la democracia evolucione", porque "hay que luchar para cambiar las cosas, luchar para ganar y gobernar". En su momento de su intervención ha dicho: "Tiene que hervirnos la sangre ante tanta injusticia".
"Cuando lo hacemos bien, a los socialistas el debate libre y crítico no nos debilita, nos fortalece. Eso sí, buscando la unidad que es la que nos da fuerza". Ha sido la idea fundamental que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha lanzado al plenario de la Conferencia Política que los socialistas han inaugurado este sábado en Madrid.

Tras las intervenciones de la andaluza Susana Díaz y el asturiano Javier Fernández, Valenciano cerró la apertura con un discurso en el que dijo que los socialistas deben recuperar la confianza de los ciudadanos, lo que exige "reivindicar aciertos y rectificar errores. Reivindiquemos nuestros aciertos con orgullo y rectifiquemos nuestros errores con sinceridad. Es lo que mucha gente que nos apoyó está esperando para volver a escucharnos". Y si ello, "exige cambiar nuestra forma de hacer política y nuestra propia organización, hagámoslo ya y sin dudarlo".

Valenciano dijo que el proyecto socialista "tiene que ser sobre todo sensible y solidario. Justamente lo que no es la política de este gobierno", una política ante la que "no basta con la indignación; no estamos en esto para quejarnos, estamos aquí para combatir por lo que es justo, y tiene que hervirnos la sangre ante tanto sufrimiento injusto".

En ese sentido, reafirmó que "estamos al lado de aquellos que necesitan mejorar su presente y defender su futuro, porque ambas cosas están en peligro" por las políticas de la derecha que -según enumeró- está regateando a los jóvenes el derecho a aprender, impone a los enfermos crónicos la obligación de pagar para poder vivir, arrebata a los trabajadores sus derechos y condena al abandono a las personas mayores que no pueden valerse por sí mismas.

"Cuando la amenaza de la pobreza llama a las puertas de muchas personas y cuando muchas familias ya no tienen hogares donde vivir ni medios para subsistir", el proyecto socialista debe ser "abierto a una economía que recompense a quien quiere esforzarse y no a quien sólo sabe especular; abierto a una democracia que escuche a todo el mundo; y abierto a una cultura que incentive la creatividad y la innovación en lugar de perseguir o denigrar a nuestros creadores y expulsar del país a nuestros investigadores".

Primarias abiertas, por primera vez

Elena Valenciano se refirió a las primarias abiertas que el PSOE va a aprobar en esta Conferencia Política, en el sentido que ese debate "abrir las puertas" a los ciudadanos para que participen en la elección de los líderes del PSOE, lo que supone "un paso decisivo", un "paso evolutivo" que dan los socialistas, "porque tenemos la democracia impresa en nuestro código genético".

Para Valenciano, "el PP no podrá hacer nunca nada parecido, porque sencillamente son incapaces de asimilarlo. Lo suyo es no dar la cara, no rendir cuentas nunca de lo que hacen".

El gobierno del PP "hace daño a todo el mundo"

En su intervención ante el plenario de la Conferencia, la Vicesecretaria General se ha preguntado también "si es mucho pedir que Rajoy respete la verdad y cuide a los españoles tanto como ha respetado y cuidado a Bárcenas. Si es demasiado exigir que Rajoy trate a los ciudadanos de todas las generaciones con la misma comprensión  con la que está tratando a los traficantes de dinero sucio".

Porque "aquí hay muchos jóvenes que tienen la angustiosa sensación de estar perdiendo todos los trenes de la vida; hay mujeres en edad de tener hijos que son las primeras en los despidos, y las últimas en los contratos -por cierto, este Gobierno quiere obligar a ser madres a mujeres que no lo desean-"; y hay "muchas mujeres que sí desean tener hijos y este gobierno no le da la posibilidad de serlo".

En ese punto, y sobre la reforma de la ley del aborto, advirtió al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que "las mujeres españolas no vamos a consentir nunca más que nadie decida por nosotras. Escúchalo Gallardón, no lo vamos a consentir".

También en España hay "quienes ya han cumplido 50 y viven el vértigo de saber que, si pierden su empleo, será demasiado tarde para encontrar trabajo y demasiado pronto para una pensión; y personas mayores que ven como mengua la pensión, llega la obligación de pagar por las medicinas y se va cualquier posibilidad de tener ayuda si no pueden valerse por sí mismas". "Hay -añadió- padres amargados porque no pueden ocuparse de sus hijos; e hijos que no pueden hacerse cargo de sus padres.


Cataluña: "Las fronteras nos resultan cada vez más inútiles y antiguas"

Respecto al problema en la relación de Cataluña con España, Valenciano afirmó que "debemos afrontarlo con madurez", porque "este es el partido de la unidad y la convivencia; del respeto a la diferencia que no supone desigualdad". Explicó que "los socialistas no somos nacionalistas", porque "las fronteras nos resultan cada vez más inútiles y antiguas", y que "el futuro no se construye levantando más muros que nos separen, sino a través de más puentes que nos acerquen".

Valenciano dijo entonces que "no vamos a ignorar lo que está pasando ni vamos a negar la singularidad de Cataluña dentro de España, pero vamos a afirmar, hoy y siempre, que separar a Cataluña de España sólo puede traer daño a España y a Cataluña". "Y vamos -añadió- a seguir abriendo el camino hacia un Estado Federal. Un Estado en el que todas las personas tengan los mismos derechos y todos los pueblos se sientan reconocidos y respetados como tales".

Finalizó Valenciano esta referencia al 'problema territorial' señalando que "siempre le hemos dicho a la derecha que no reconocemos a nadie la capacidad de dar certificados de españolidad; y hoy, Pere, les decimos a los nacionalistas que no les reconocemos tampoco la capacidad de dar certificados de catalanidad".

Lea también:

- El sindicalista Héctor Maravall explica en Diariocrítico por qué participará en la Conferencia del PSOE y votará a IU
- El PSOE se rinde a la evidencia y su Conferencia Política será un debate previo para las primarias
- Patxi López da el paso para ser candidato: 'Si tengo apoyos no me pondré de perfil'
- Todo sobre la Conferencia Política del PSOE
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios