www.diariocritico.com

El grupo Espacio Abierto valora la Conferencia Política del PSOE

El giro del PSOE a la 'izquierda de la socialdemocracia' convence a grupos organizados de la izquierda

El giro del PSOE a la "izquierda de la socialdemocracia" convence a grupos organizados de la izquierda

martes 12 de noviembre de 2013, 10:58h
"La Conferencia Política del PSOE ha respondido a las expectativas que demandamos en la carta abierta publicada el pasado 3 de noviembre". Así ha valorado la corriente izquierdista Espacio Abierto el cónclave socialista del pasado fin de semana, al que asistieron como grupo organizado y del que han salido con nuevas expectativas: "La voluntad de todos los firmantes era, desde su compromiso plural con la izquierda, militante o no, partidaria o no, que se comprometiera un giro a la izquierda de la socialdemocracia y un acercamiento a los problemas reales de la ciudadanía. Nada más y nada menos". Y se ha conseguido, dicen.
En una reflexión remitida a Diariocritico, los firmantes del manifiesto -y asistentes como corriente externa y de izquierdas la Conferencia Política del PSOE- dicen que ahora sí, que ahora el PSOE se hace "reconocible para la izquierda", porque "construye los ejes de una alternativa que, desde la izquierda, se abre a la mayoría progresista de la sociedad".

Dicen en esta valoración que "nos encontramos ante unas propuestas que deberían generar un fácil encuentro con CCOO y UGT, con las ONGS, con las 'mareas' de educación, sanidad y servicios sociales, con el feminismo y el ecologismo, con las organizaciones solidarias, etc. Y por supuesto ofrecen una amplia posibilidad de pacto con la izquierda del PSOE y en especial con IU, salvo que IU tenga la tentación de automarginarse, lo que sería un total despropósito".

En esta valoración tan positiva, los integrantes de Espacio Abierto, muchos de ellos provenientes de Izquierda Unida, afirman que la sintonía con la demanda expresada en su 'carta abierta' ha sido muy positiva: "Mejor de lo esperado y nos hemos encontrado con unos participantes que nada tienen que envidiar a nuestro contenido ideológico, programático e histórico en la izquierda. Hemos sido percibidos y recibidos con una simpatía que ha reconocido lo oportuno de nuestra aportación e implicación en un momento tan complicado como el que vive la socialdemocracia".

Si es importante esa valoración desde el interior de la Conferencia, no lo es menos la percepción social de la misma. Dicen al respecto que "la amplia coincidencia en los medios de que se ha consolidado un verdadero giro a la izquierda del PSOE confirma que estamos en lo cierto". Y añaden con cierta inmodestia que "hemos contribuido al mismo en la medida de nuestras posibilidades".

En ese sentido, señalan que para empezar un nuevo camino era imprescindible que se asumieran los errores de su pasado de gobierno, "y se ha hecho", al igual que se ha consolidado un "reencuentro ideológico con la socialdemocracia", y se ha abordado una nueva propuesta en política económica y fiscal con un giro radical hacia el estado de bienestar. Valoran igual de positivo el reforzamiento de la laicidad con la ruptura de los acuerdos con la Iglesia Católica.

En el aspecto interno, Espacio Abierto reconoce "una extraña mezcla de satisfacción y estupefacción por encontrarnos en un cónclave que aprobaba la realización de elecciones primarias abiertas a la ciudadanía cuando desde supuestas posiciones más a la izquierda se nos negaba esa posibilidad y se nos miraba con recelo por defender algo tan obvio y necesario".

En definitiva, los seguidores de Espacio Abierto reafirman ante la militancia socialista que "no tenemos un carné como el de los vuestros, pero todas y todos juntos somos de los nuestros. De quienes queremos la derrota urgente y democrática de la derecha para preservar nuestro presente que es también nuestro futuro y el de nuestros hijos".

En sentido, dicen que estamos ante un proyecto participativo en lo interno y en lo institucional, y se comprometen a permanecer en el tiempo en el mismo como grupo estable: "Espacio Abierto va a colaborar decisivamente en el impulso, articulación y gestión del proyecto aprobado tanto a nivel federal como en las distintas Comunidades Autónomas. Necesitamos seguir sumando, influyendo y participando activamente desde nuestra pluralidad para conformar esa alternativa capaz de derrotar a la derecha y gestionar desde la izquierda con la ciudadanía".

LEAN TAMBIÉN:

>> Toda la ifnormación de la Conferencia Política del PSOE


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios