www.diariocritico.com
Reformas electorales que levantan ampollas y denuncias de 'pucherazo'

Reformas electorales que levantan ampollas y denuncias de 'pucherazo'

> El Estatuto de Castilla-La Mancha llega al Congreso este martes con fuertes críticas

lunes 18 de noviembre de 2013, 19:35h
El debate sobre la reforma electoral está en el aire. En Asturias este tema produjo un fuerte desencuentro en la coalición de Gobierno (PSOE, IU y UPyD) y, este martes, la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha llegará al Congreso con denuncias de 'pucherazo' por parte de la oposición.

Diariocrítico de Castilla-La Mancha
La reforma de la ley electoral es reiteradamente exigida por IU -obtendría 35 escaños, según un estudio basado en los datos del CIS- y UPyD al sentirse perjudicados por el actual sistema de reparto de escaños. Sin embargo, el Gobierno del PP no parece estar por la labor de tumbar la ley D'hont de cara a los comicios generales. Ahora bien, los retoques electorales a nivel autonómico son otra cuestión.

Este martes llega al Congreso la polémica reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha auspiciada por su presidenta, María Dolores de Cospedal, que supondrá un único cambio: reducir la horquilla de parlamentarios de 47 a 59 a otra de 25 a 35, después de que les eliminara el sueldo para "dignificar" su labor. 

Una reforma, sólo apoyada por el PP, que ha sido calificada por la oposición de 'pucherazo' al entender que sólo responde a cálculos partidistas. El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido varias veces de que el Estatuto de Autonomía es "un trozo de la Constitución", por lo que es "incomprensible" que un partido quiera modificarlo de manera "unilateral". Por su parte, IU Cuenca ha criticado en un comunicado que esta reforma se produzca justo después de que el mismo gobierno regional aprobara una reforma de la Ley Electoral en mayor de 2012 para elevar el número de diputados de 49 a 53.

Que gobierne quien más votos tenga

Si bien hay quienes descartan que el PP vaya a promover cualquier tipo de reforma electoral tanto a nivel general como autonómico o municipal, desde el Grupo Popular en Castilla-La Mancha se admite ya que está estudiando la posibilidad de que las cinco provincias sean impares de cara a las próximas elecciones autonómicas de 2015.  "Es una forma segura de que quien gane las elecciones sea quien gobierne ", afirmó el portavoz 'popular' Francisco Cañizares en rueda de prensa.

Con los últimos sondeos de valoración de líderes e intención de voto aún a flor de piel los partidos políticos tiran ya de calculadora ante las próximas citas electorales que comenzarán en 2014 con los comicios europeos.



Lea también:

¿Cuánto ganaban los diputados regionales antes de que Cospedal eliminara su sueldo?
- El Constitucional estudiará el recurso del PSOE sobre la eliminación de sueldos de los diputados regionales
- EQUO CLM lanza sus propuestas de reforma del sistema electoral
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios