www.diariocritico.com
Continúa el goteo de excarcelaciones de etarras: salen de prisión otros 14 y, el miércoles, el Supremo deliberará sobre otros 6

Continúa el goteo de excarcelaciones de etarras: salen de prisión otros 14 y, el miércoles, el Supremo deliberará sobre otros 6

> El Consejo de Europa examinará la aplicación de la sentencia los días 3 y 5 de diciembre que hasta ahora ha liberado a 56 asesinos

martes 26 de noviembre de 2013, 20:11h
Continúa el goteo de excarcelaciones desde que el Tribunal de Estrasburgo tumbara la doctrina Parot. Este martes han salido de prisión otros 14 etarras - Ignacio Fernández Larrinoa, Inmaculada Pacho, Ignacio Erro Zazu e Iñigo Akaiturri-, y el miércoles el Tribunal Supremo deberá deliberar sobre los casos de otros 6 terroristas, justo antes del examen que llevará el Consejo de Europa los días 3 y 5 de diciembre sobre el grado de aplicación de la sentencia del TEDH que ya ha liberado a 69 presos que tenían aplicada la 'doctrina Parot'.

Torres-Dulce afirmó que no habría excarcelaciones masiva de etarras: el fallo 'sólo afecta' a Inés Del Río
Sentencia del Tribunal de Derechos Humanos: la etarra del Río fue sometida a una detención "no regular"
El Comité de Ministros del Consejo de Europa se reunirá entre los próximos 3 y 5 de diciembre para revisar cómo se están desarrollando la ejecución de las sentencias que ha dictado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), entre las que se encuentra la que el pasado 21 de octubre decidió dar la razón a la terrorista Inés del Río y tumbó la denominada "doctrina Parot".

Desde que se conociera la sentencia han salido de prisión decenas de presos -del total de 69, eran 52 etarras, 5 GRAPO, 7 violadores y pederastas y 5 asesinos y criminales graves- a los que se les aplicó la 'doctrina Parot'. Este martes se ha conocido que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de otros 14 etarras.

Entre los excarcelados se encuentran Francisco Javier Martínez Izaguirre, condenado por asesinar a un niño de dos años en noviembre de 1991 en Erandio (Vizcaya); y los miembros del 'comando Araba' de ETA Ignacio Fernández de Larrinoa y Miren Gotzone López de Luzuriaga. Los dos, que son pareja sentimental, asesinaron a dos policías en 1987 y atentaron dos años más tarde contra la casa-cuartel de Llodio (Álava).

Las Secciones Segunda y Tercera, que han acordado las excarcelaciones a petición de la Fiscalía, también ordenan la salida de prisión de Jesús María Mendinueta Flores, integrante del 'comando Vizcaya' que fue condenado por asesinar a un guardia civil en presencia de su hijo de nueve años.

También saldrán de prisión los etarras Ignacio Orotegui Ochandorena, Santos Berganza Zendenegui, José Ángel Biguri Camino, Íñigo Akaiturri Irazabal, Ignacio Erro Zazu, Nicolás Francisco Rodríguez, Juan Andrés Urkizu Ormazabal, Imaculada Pacho Martín, Juan Ignacio Delgado Goñi y Bautista Barandalla Iriarte.

Casos pendientes

Además, en aplicación de la doctrina Parot, la Sala de lo Penal ha acordado adelantar la salida de la cárcel del preso de la denominada 'vía Nanclares' Andoni Múñoz de Vívar Berrio, que recuperará la libertad el próximo 25 de diciembre.

Este órgano tiene pendiente resolver en los próximos días la excarcelación del miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Ismael Miquel Gutiérrez, que asesinó a un ciudadano francés en 1985, y del preso Kepa Mirena Solana Alonso, que emprendió la denominada 'vía Nanclares' de reinserción.

La Audiencia Nacional ha acordado la "puesta en libertad" de estos reclusos y que se declaren "extinguidas" sus responsabilidades penales en aplicación del acuerdo adoptado el pasado día 12 por el Tribunal Supremo en el que ordenaba que los tribunales sentenciadores en cada caso ejecutaran la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.

En el Supremo

Por otro lado, el Tribunal Supremo deliberará este miércoles, en una Sala integrada por 7 magistrados, sobre 6 presos de ETA los que se aplicó doctrina Parot y que tienen pendiente su recurso ante este órgano. En dos de ellos, el alto tribunal tendrá que resolver recursos presentados por la Fiscalía por tratarse de miembros de la banda terrorista ya en libertad cuya excarcelación fue impugnada por el Ministerio Público antes de conocerse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).

Se trata de: Ignacio Pujana (ya en libertad), Juan Legorburu, Carmen Guisasola, Andoni Cabello, Juan Ramón Rojo González y José Ignacio Echeverria.

El tribunal deberá aplicar lo acordado en Pleno no Jurisdiccional el pasado 12 de noviembre, cuando la Sala de lo Penal del alto tribunal  concluyó por doce votos frente a cuatro que la aplicación de la doctrina Parot debe tenerse por anulada para todas las sentencias condenatorias en ejecución dictadas antes del 28 de febrero de 2006 y que las excarcelaciones deben ser adoptadas por el tribunal sentenciador, que en estos casos es la Audiencia Nacional.


Lea también:

- El juez Grande-Marlaska, pionero en estar en contra de la 'doctrina Parot', propuesto por el PP para el CPGJ
La excarcelación de Miguel Ricart se decidirá la semana que viene
Enganchada interna en Génova al reclamar Aguirre que el Gobierno cese al juez español que votó a favor de tumbar la 'doctrina Parot'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios