www.diariocritico.com
La LOMCE nace con amenazas de 'muerte': sólo es apoyada por el PP

La LOMCE nace con amenazas de 'muerte': sólo es apoyada por el PP

jueves 28 de noviembre de 2013, 15:33h
La mayoría de los grupos de la oposición en el Congreso han reiterado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, su intención de derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuando cambie la mayoría parlamentaria, y el PSOE, en concreto, ha confirmado que recurrirá la normativa ante el Tribunal Constitucional. "Hay un tiempo para destruir y un tiempo para construir", ha respondido el ministro. La séptima ley educativa de la democracia comenzará a implantarse el próximo curso escolar 2014-2015 y ha sido aprobada con el apoyo en solitario del PP.

- Sigue toda la información educativa en el perfil de Twitter @DCEduca
La LOMCE ha sido aprobada este jueves con los únicos votos a favor del PP. Han votado en contra todos los grupos de la oposición (PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís, Geroa Bai y Foro Asturias) salvo UPN que se ha abstenido. La falta de consenso, la vulneración de competencias autonómicas, el ataque a la educación pública y a la igualdad de oportunidades o el refuerzo de la educación diferenciada son algunas de las críticas a esta ley vertidas por la mayoría portavoces parlamentarios.

El ministro ha realizado una breve intervención al final del debate para agradecer las aportaciones y el trabajo que los grupos han llevado a cabo durante el trámite parlamentario. "Espero que no se malinterprete que haga una cita bíblica, siguiendo las palabras de la Eclesiaestés: hay un tiempo para destruir y un tiempo para construir", ha afirmado. Así, Wert ha manifestado su deseo de que este jueves "haya terminado, en torno a la reforma educativa, el tiempo de destruir y que comience entre todos el de construir".

La diputada del PP María Jesús Moro ha defendido la reforma, en sustitución de la portavoz de Educaión 'popular, Sandra Moneo, que no ha podido asistir al debate, y a la que ha dirigido un emocionado agradecimiento por su trabajo. Asimismo, ha defendido la "total legitimidad" del PP para poner en marcha esta reforma porque,  cuenta con el aval de "casi once millones de votantes" y ha acusado a los socialistas de "arengar" las protestas contra el Gobierno.

PSOE: "Dimita y retire la ley"

"Acudiremos al Tribunal Constitucional", ha anunciado el portavoz de Educación socialista, Mario Bedera, que se ha dirigido al ministro para recordarle que "lo verdaderamente patriótico" es que dimita y retire la ley. Para Bedera la LOMCE no es necesaria y ha acusado a Wert de no escuchar a la comunidad educativa y de no haber intentado un pacto por la educación como hizo su antecesor, Ángel Gabilondo.

Este diputado, exsecretario de Estado de Educación en la anterior Legislatura, ha advertido de que esta norma es "inaplicable" por razones técnicas y económicas y ha pedido a las comunidades autónomas, centros educativos e incluso a los libreros que "no desperdicien esfuerzos por una ley que está muerta".

Desde la filas de CiU, su portavoz de Educación, Martí Barberá, ha defendido el modelo de inmersión lingüística del sistema educativo catalán, así como la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y el Estatuto de Cataluña para advertir al Gobierno de que en esta comunidad no se va a aplicar la LOMCE, porque supone un "ataque" al "pilar básico" de la identidad y educación catalanas. En este sentido, ha culpado a Wert de "recentralizar" y "homogeneizar" con su ley, así como de "imponer una ideología con todos los medios que tiene a su alcance".

Ataviada con la camiseta verde reivindicativa de la escuela pública se ha subido a la tribuna la diputada de IU Caridad García Álvarez, que ha criticado las enmiendas introducidas en el Senado para reforzar los conciertos a la educación diferenciada, que, según ha dicho, demuestran que al Ministerio de Educación "no le importa nada" la igualdad entre hombres y mujeres.


UPyD: "Es una ley de partido"

En un tono más conciliador, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, ha ironizado, frente a las críticas y acusaciones a Wert, que el ministro "no quiere despedir a todos los profesores y no se quiere comer a los niños crudos" con su normativa. Sin embargo, ha aseverado que el "principal error" de la LOMCE es que "vuelve a ser una ley de partido" y ha criticado el "sacrificio" que sufre la Filosofía o el "disparate" de mantener "a toda costa" las cuotas del Estado y comunidades autónomas en la definición curricular.

La portavoz de Educación del PNV en la Cámara baja, Isabel Sánchez Robles, ha descrito la LOMCE como un "enorme muro" que separa al sistema educativo de la realidad social y educativa y ha reiterado la intención del Gobierno vasco de recurrirla ante el Tribunal Constitucional. Según ha afirmado, esta ley es un "dislate jurídico", que presenta "injerencias" en el ámbito competencial, además de "menoscabar" el derecho a la educación, entre otros.

Durante el debate, la diputada de Amaiur se ha atrevido al término de su intervención a entonar una canción en euskera compuesta por ella misma sobre la base de una música popular: "Estamos construyendo nuestra propia educación en Euskal Herria; No dejaremos que entre la LOMCE en nuestras aulas".

ERC: "Enterraremos su ley"

"Enterramos a Aznar y enterraremos su ley", ha amenzado el diputado de ERC Joan Tardá al titular de Educación al que también ha advertido de que "nadie se acordará" de él, como ocurrió con la exministra de Educación del PP Pilar del Castillo, cuya Ley Orgánica de la Calidad de la Educación (LOCE) nunca llegó a aplicarse. Tardá también ha asegurado que Cataluña no va a aplicar la LOMCE por "españolizadora, "recentralizadora", "segregadora" y "nacionalcatolicista".

Rosana Pérez, de BNG, ha asegurado que las 1.600 enmiendas parciales en el trámite parlamentario, las once a la totalidad en el Congreso y los ocho vetos en el Senado representan el "rechazo social" a la ley. Asimismo, ha asegurado que el texto ha vuelto del Senado con la intención de "atacar aún más" a la educación pública y ha reprochado al ministro no haber mostrado "ni la más mínima intención" de acercar posturas.

En la misma línea, Pedro Quevedo de Coalición Canaria ha afirmado que la LOMCE representa la "ofensiva del ultraliberalismo más salvaje", que "aprovecha" la crisis económica para aumentar la "desigualdad" en el acceso a la educación. Para el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, la LOMCE tiene el "síondrome Frankenstein", pues es "mostruosa y abominable" que "no gusta a nadie".

Foro vota "no"

"¿De quién es esta ley que nace con el germen de la derogación inmediata?", ha preguntado al ministro el diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, que se abstuvo en la votación del anteproyecto en esta cámara el pasado 10 de octubre y que este jueves la rechazará. A su juicio, esta normativa no es del PP, pues no refleja las premisas de su programa electoral para dar más importancia al profesorado, ni contempla el bachillerato de tres años anunciado por el presidente Mariano Rajoy.

Desde UPN, Carlos Salvador, cuya formación se ha abstenido, ha insistido en la necesidad de un pacto de Estado por la educación y ha lamentado los "prejuicios ideológicos" y el "sectarismo" de aquéllos, que, a su juicio, "se creen con el derecho a educar", al tiempo que ha denunciado la "instrumentalización" en Navarra del sistema educativo, con fines "espúreos", para "legitimar la historia criminal de ETA", en alusión a un informe policial dado a conocer esta semana.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha reiterado el "no rotundo y convencido" de su grupo a la LOMCE y ha asegurado que ésta, a su paso por el Senado, "ha empeorado" con la introducción de enmiendas sobre los conciertos a centros de educación diferenciada, "desoyendo" al Consejo Escolar del Estado. Asimismo, ha criticado uso "partidario y lamentable" del sistema educativo y ha alertado sobre el informe policial "filtrado" que "cuestiona" al profesorado navarro ante el "silencio institucional y del ministro".


Lea también:

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública manda una carta a Posada advirtiéndole de que la LOMCE nace muerta
- Claves de la LOMCE: así queda la controvertida ley Wert tras su trámite parlamentario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios